El Congreso de Chihuahua reformó el Código Penal del Estado y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de sancionar con una pena agravada el delito de lesiones cometidas en contra de las mujeres, cuando se emplee ácido o sustancia corrosiva.
En la actualidad dentro del Código Penal de Chihuahua no se encuentra agravado el delito de lesiones cuando se utilizan ácidos o sustancias corrosivas en contra de una mujer, por ello la necesidad de reformar este ordenamiento estatal.
Dichos ataques tienen alta carga simbólica, ya que pretenden marcar de por vida a la víctima, mediante la desfiguración de su rostro, las víctimas de los ataques de ácido o sustancias corrosivas, se tienen que realizar innumerables operaciones dolorosas y costosas para reconstruir su rostro o parte de su cuerpo y las recuperaciones son lentas y difíciles; refirió el diputado Ismael Pérez Pavía, en representación de la Comisión de Justicia.
Es por lo anterior mencionado que, con las adecuaciones a los ordenamientos referidos, se establece como agravante en el delito de lesiones, cuando se utilice como medio, el ácido o sustancia corrosiva para producir el daño, y sea perpetuado en contra de las mujeres por razón de género, o niñas, niños o adolescentes.
Cuando se trate de las lesiones en las que se emplee ácido o sustancia corrosiva y se realice en contra de niñas, niños, o adolescentes o de una mujer por razón de género, la pena de prisión podría alcanzar hasta 10 años y medio de prisión.
Además, en las disposiciones comunes para las lesiones y homicidio del Código Penal del Estado, se agrega como calificativa de estos delitos, el hecho de que la lesión se produzca a través del empleo de algún ácido o sustancia corrosiva.
Por otra parte, en la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se incluye en la definición de violencia física, el empleo del ácido o sustancia corrosiva, cuando se lesione a la mujer.