Un grupo de mujeres se manifestó pacíficamente en los Juzgados Penales de Delicias, ubicados en la avenida 25 Poniente para exigir justicia hacia la mujer, ya que acusan que hay violencia institucional, revictimización de las familias víctimas de violencia familiar y no hay justicia para las víctimas de este tipo de violencia, dijo la señora María Esther Vázquez.
La señora Vázquez, señaló: “Estamos acompañando a las víctimas de la violencia hacia la mujer. Venimos a solicitar justicia para que no haya tanta violencia aquí en Delicias, ya que cuando la hay todos los implicados salen libres y nadie hace su trabajo como debe de ser, ni el Gobernador, ni el Presidente de la República, ni los servidores públicos ya que como tales deben hacer su labor”.
En las mantas de vinil que portaban las manifestantes, decía en una de ellas: “No hay justicia para víctimas de violencia familiar en Chihuahua, la Fiscalía no te ayuda, estamos solas”.
Y en la otra: “Violencia institucional, revictimización de las familias víctimas de violencia familiar”.
Enfatizó la señora María Esther Vázquez que acudieron a exigir justicia conforme a la ley, tanto de las instituciones como de los servidores públicos, para que hagan su trabajo como corresponde de acuerdo a la ley, ya que las personas implicadas en todo esto siempre salen libres”.
Agregó la entrevistada que “Delicias es una ciudad chica y ya tenemos casos de muertes de mujeres y eso es violencia, además de que también tenemos abusos sexuales y feminicidios”.
Por su parte Norma Carbajal dijo: “la violencia institucional es que sufren violencia intrafamiliar y todavía van pedir apoyo por parte del Ministerio Público y muchas de las veces batallan ya que no les quieren recibir las denuncias, les dan maltrato y no las orientan sobre los derechos que tienen las víctimas, ya que tenemos derecho a la justicia y todavía nos dicen que no podemos hacer justicia por nosotras mismas”.
Resaltó Carbajal que el Estado de Chihuahua ocupa el segundo lugar en casos de feminicidio. “Tenemos el homicidio de Salma y se tiene que escuchar la voz”.
Aseguró Carbajal que no tienen agrupación y los casos los lleva el Ministerio Público. Y lo que hacen es asesorarlas y acompañarlas a Chihuahua o a todos los lugares que tengan que ir.