En el marco del Día Internacional de las Mujeres, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) llevó a cabo una charla informativa y de sensibilización sobre Interculturalidad y Género, así como la presentación de una galería de obras producto del taller Plasmando mi Identidad.
La charla fue impartida por Rosalinda Guadalajara, de la comunidad ralámuli, y Diana Lozano, de la comunidad chinanteca, integrantes del área de Atención a la Mujer Indígena del IMM, quienes a través de un enfoque interseccional destacaron las distintas identidades que componen a las mujeres de las comunidades originarias, mismas que deberían ser consideradas para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos.
Al término de la charla se llevó a cabo la presentación de pinturas de mujeres de la comunidad ralámuli, mismas que son resultado del taller de autoetnografía “Plasmando mi Identidad”, dirigido por la maestra Faviola Vázquez Tobón de la comunidad mixteca y que tiene como objetivo la creación de redes de mujeres y el fortalecimiento a la identidad a través del intercambio de experiencias personales.
El taller se llevó a cabo en 12 sesiones y contó con la participación de 5 mujeres. Durante las sesiones las participantes hablaron sobre los tipos de violencia que enfrentan las mujeres de las comunidades, identidad cultural, la importancia y el valor de su cosmovisión, así como la resistencia indígena, entre otros.
La presentación de la exposición estuvo acompañada de una mesa de diálogo moderada por Rosalinda Guadalajara, donde Josefina Rodríguez, Yolanda Luna, Lorena Loya y Mónica Sandoval hablaron sobre el significado de sus pinturas y el motivo que las inspiró durante el desarrollo de sus obras, ya que cada uno de los resultados integra vivencias personales.
Las obras, cargadas de valor sentimental y cosmovisión, serán donadas por las artistas a la galería del Instituto Municipal de las Mujeres.