ntegrantes de la Comisión Edilicia Especial y Transitoria de Ciudades Binacionales analizaron este día los resultados de la Carrera Binacional que se celebró el pasado 10 de diciembre y analizaron la carrera por el Autismo, propuesta para realizarse en forma simultánea en ambos lados de la frontera.
En sesión ordinaria de esta cartera edilicia que coordina la regidora Tania Maldonado Garduño, participó el director de Asuntos Binacionales de la Fundación Comunitaria de El Paso, Mario Porras, organizador del evento deportivo y Sandra González, de la Fundación Unidos por el Autismo.
González explicó que el 2 de abril es el Día Internacional de la Concientización sobre el Autismo y como cada año, la agrupación que dirige promueve acciones y eventos para darle la importancia que requiere.
Recordó que en el mundo una de cada 100 personas tiene autismo y en México uno de cada 115 tiene el trastorno del espectro autista, mientras que en Estados Unidos es uno de cada 54 personas.
“Cada 17 minutos nace una persona con autismo y de cada 5 personas una es mujer. Son 70 millones de personas con autismo en el mundo”, dijo.
Señaló que ella es madre de dos hijos con autismo, lo que la hizo unirse a esta causa que desde el 2014 mantiene una campaña de concientización en la frontera a través de acciones y eventos deportivos.
“Se hace también caminata donde los participantes usan playeras azules y cada 2 de abril, desde el 2016, se ilumina la Equis con el color azul y otros monumentos”, refirió.
Indicó que este año se plantearon la meta de recaudar recursos con lo que se genere por la inscripción a la carrera por el autismo que se celebrará el 2 de abril y para la que se está invitando a participar a la comunidad fronteriza.
“El año pasado se adquirieron 300 kits pensando que por pandemia no se tendría más respuesta, pero se rebasó y mucha gente vino y corrió sin kit y dio su donativo. Este año serán 600 kits. Lo recaudado será para la construcción del primer centro de autismo en la ciudad”, agregó.
Indicó que con este evento se busca sumar, que se visibilice y que los padres puedan ayudar a sus hijos con autismo.
Recordó que las agrupaciones civiles que buscan concientizar con el autismo lograron que El Paso, Texas proclamara el Día Internacional de la Concientización sobre el Autismo, algo que propuso haga también el Ayuntamiento de Juárez.
Actualmente la Fundación atiende en medida de sus capacidades a 32 personas, a quienes se les brinda terapia, grupos de apoyo de padres y jóvenes y tiene una lista de espera de 100 personas, lo que hace necesario construir un centro de autismo.
En la reunión, Mario Porras presentó los resultados de la carrera Binacional que por quinta ocasión se realizó entre Juárez y El Paso y se acordó con regidores y regidoras intensificar la difusión para incrementar la participación en la próxima edición.
“Esto puede ser más exitoso cuando tengamos más gente visitándonos de ambos lados, eso es primordial y es uno de los eventos más exitosos en la frontera de México y Estados Unidos. Es un proyecto social que ayuda a unir nuestras ciudades”, añadió.
En la reunión participaron los ediles Karla Escalante, Jorge Bueno, Alma Edith Arredondo, Mireya Porras, Enrique Torres, así como Mario Porras y Juan Acereto, representante de la Administración Municipal en El Paso, Texas.