Presidenta del DIF inaugura Primer Reunión de Red Municipal de Profesionales de Psicología

301

La titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Juárez, Rubí Enríquez, inauguró la Primera Reunión de la Red Municipal de Profesionales de Psicología auspiciada por el Instituto Municipal de las Mujeres, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y el DIF, en la que se unen esfuerzos para otorgar a la comunidad una atención de excelencia en el tema de la salud mental, a través de profesionistas municipales.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Centro FLORECE del fraccionamiento Riberas del Bravo, situado dentro del Centro Comunitario, con la presencia de alrededor de 50 psicólogas y psicólogos comprometidos con una comunidad en proceso de reconstrucción del tejido social.
“Ha sido doloroso vivir la tragedia en casos extremos de trastornos mentales que terminan con una existencia. Hace apenas unos días se informó del fallecimiento de una mujer al lanzarse de un puente en Las Torres. Trascendió que ella sufría severos problemas de depresión”, señaló la presidenta de DIF Municipal.
Destacó que como Gobierno Municipal se tiene el compromiso de generar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, por lo que se están tomando acciones frente a un problema de salud pública que año con año se incrementa lesionando a las familias.
Frente a una preocupante realidad en problemáticas como la violencia familiar, tendencias suicidas, depresión, ansiedad y abuso de sustancias, el DIF Municipal, el IMM y la SSPM tomaron la iniciativa de sumar puntos de vista y experiencias integrando la Red Municipal de Profesionales de Psicología (REMUPPSI).
A través de esta se convocó a fomentar la articulación y el trabajo institucional, así como promover actualizaciones continuas y unificar criterios para contribuir desde un enfoque psicosocial al bienestar de todas y de todos.
Tan solo en el año 2021 se reportaron en Ciudad Juárez 7,256 denuncias por violencia familiar, identificando que la colonia con mayor incidencia fue Riberas del Bravo, ubicándose en segundo lugar la colonia División del Norte, por lo cual los miembros de la REMUPPSI formaron en esta primera reunión mesas de trabajo para definir de manera conjunta una estrategia integral de prevención y atención.