-Pide al Estado creación de fondo especial para necesidades básicas de los campesinos
Chihuahua. – Al reconocer que los trabajadores del campo, no sólo en la región noroeste, sino en todo el Estado, padecen de una desprotección legal específicamente en el tema de seguridad social, y buscando velar porque se garanticen sus garantías individuales, la diputada América García Soto, presentó iniciativa con carácter de Decreto y Punto de Acuerdo, a fin de buscar su protección y garantizar prestaciones a este sector vulnerable de la población.
Explicó la joven legisladora que el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que las entidades federativas deben promover condiciones apropiadas para el desarrollo rural integral, con el propósito de generar empleo y garantizar a la población campesina, el bienestar y su participación e incorporación en el desarrollo de actividades comerciales y económicas.
Precisó que en el Estado de Chihuahua esta obligación se contempla en la Ley de Desarrollo Rural Integral Sustentable, pero la realidad de las cosas es que los trabajadores de campo no cuentan con una seguridad social digna, y esto es evidente al constatar el rezago en el que se encuentran las zonas rurales.
Según estadísticas emitidas por el INEGI a nivel nacional, el 45% de los trabajadores del campo son subordinados y remunerados, el 37.1% son auto-empleados, el 12.6% son trabajadores sin sueldo y el 5.3% son empleadores. Esta condición se agrava cuando se reconoce que los trabajadores del campo tienen una percepción salarial sumamente baja, tomando en consideración la actividad que se realiza en el sector.
“Viene una gran responsabilidad y una necesidad imperante de conservar, pero sobre todo, promover y desarrollar la ruralidad integral, debido a que es una fuente indispensable de una buena economía en el país y en el estado. La Constitución del Estado de Chihuahua no considera en ningún momento a este sector de la población, por lo que las Leyes secundarias existentes en la materia, carecen de fortaleza jurídica y sobre todo, no llevan un sustento constitucional local”, observó la diputada de Movimiento Ciudadano.
Es así, que con la presente iniciativa se propone que el estado de Chihuahua promueva las condiciones necesarias para el desarrollo rural integral y sustentable, generando empleo y garantizando a la población campesina, su bienestar y protección digna; así como el fomento de la autogestión, del desarrollo comunitario, la seguridad alimentaria y el mejoramiento de la calidad de vida de la población rural.
En este sentido, se exhorta al Ejecutivo del Estado de Chihuahua, para que de acuerdo a sus facultades, se tome en consideración para el próximo Paquete Económico del estado compuesto por la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, la creación de un Fondo especial que atienda las necesidades de salud, seguridad social y bienestar más básicas de los trabajadores de campo.