Protección Civil continúa con la certificación de salvavidas en primeros auxilios y RCP

357

La Dirección General de Protección Civil continúa impartiendo los cursos de capacitación en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP) para personas que trabajan como salvavidas en las diferentes albercas de la ciudad, iniciativa que forma parte del programa “Verano seguro”, el cual busca garantizar la protección y seguridad de los ciudadanos.
Roberto Briones Mota, titular de la dependencia, recordó que uno de los requisitos para los jardines y terrazas que cuentan con alberca, es tener una persona certificada por la dependencia que puede ser el primer respondiente en caso de ocurrir un accidente, mientras llegan los cuerpos de rescate.
La capacitación en primeros auxilios es fundamental para que los salvavidas estén preparados para actuar de manera eficaz frente a cualquier emergencia, los participantes aprenden a brindar atención inmediata en casos de heridas, quemaduras, fracturas y otros traumatismos, lo que les permite ofrecer una asistencia rápida y efectiva ante accidentes o incidentes en el agua, indicó.
Asimismo, la formación en reanimación cardiopulmonar (RCP) resulta de vital importancia, ya que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en situaciones de paro cardíaco. Los salvavidas certificados están entrenados para administrar las maniobras de RCP de manera adecuada, lo cual aumenta las posibilidades de supervivencia de una persona en peligro.
Los requisitos que deben de cumplir las personas que buscan certificarse, es presentarse en las oficinas de Protección Civil, ser mayor de edad, saber nadar, presentar recibo de pago y documentación del lugar donde laboran, presentar copias de la licencia de funcionamiento y uso de suelo.
Indicó que muchas de las personas que trabajan en los centros recreativos en ocasiones sí saben nadar, pero no conocen ninguna técnica de reanimación cardiopulmonar o para dar primeros auxilios.
Precisó que las personas que sean certificadas sólo podrán trabajar en un solo balneario, se les entregará un gafete con toda la información para la seguridad de los ciudadanos que acuden a estos espacios recreativos.