Ante la llegada de las altas temperaturas, que provocan la proliferación de garrapatas, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) arrancó un programa de reciclaje de pet en diversas colonias de Ciudad Juárez.
Fernanda Ávalos, dirigente del PVEM en la localidad, explicó que dicho programa lleva por nombre Patitas Verdes y se realiza ante la problemática que se vive actualmente de picadura y plaga de garrapata.
”El programa tiene como nombre Patitas Verdes, tiene dos etapas, la primera sería la de la recolección de PET a cambio de una pastilla contra garrapatas. La segunda etapa de este es la fumigación, todo gracias a la basura, la basura hace milagros, y además estamos contribuyendo al cuidado del medio ambiente, ya que una botella de refresco tarda más de 500 años en dregadarse”, comentó Fernanda Ávalos.
El programa consiste en que los vecinos en equipo separen el PET de sus basuras, para después recolectarlo en un saco grande, para así intercambiar, sus desechos, por pastillas y pipetas anti garrapatas.
Tanto las pastillas como las pipetas son entregadas por un veterinario que colabora gratuitamente con el PVEM, para ayudar a los ciudadanos a proteger a su familia y sus mascotas este verano contra la picadura de garrapata.
Aún y cuando la temporada de calor no ha iniciado, en la localidad ya se comenzaron a registrar casos de de rickettsia, la enfermedad que se presenta después de la picadura o mordedura de una garrapata.
De acuerdo a cifras oficiales del sector salud, hasta la fecha hay 48 casos probables de rickettsia, de esos, 15 ya se diagnosticaron y se inició un tratamiento.
En cuanto a defunciones de momento se llevan 7.
La mayoría de estos casos se presentan en niños de 5 a 9 años y en colonias del poniente y sur oriente de la frontera, por ello la importancia del PVEM de llevar este tipo de programas a la comunidad, los cuales son totalmente gratuitos.