“Necesaria la continuidad de la Cuarta Transformación para seguir con la disminución de la desigualdad en México”
El diputado de morena Benjamín Carrera Chávez, reafirmó la postura para mantener y reforzar la política social de la Cuarta Transformación impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego que se dieran a conocer los resultado positivos para la economía interna, principalmente para las familias con menor ingreso.
Destacó el impacto que han tenido los distintos programas sociales de la 4T, que la Secretaría de Bienestar realiza, becas, pensiones y distintos apoyos que se dirigen directo a las familias y que han incrementado el ingreso en la mayoría de las familias mexicanas, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), del INEGI.
“Se trata de otro acierto del presidente, y de otro error de la oposición que le han apostado al fracaso de las políticas de la Cuarta Transformación, que una vez más se desvanece luego que surjan datos duros del incremento económico a la mayoría de las familias, y de la reducción de la pobreza”, indicó el diputado.
Recordó que se incrementó el ingreso corriente promedio trimestral de hogares al pasar de 11 mil 141 pesos en 2016, con el gobierno de Enrique Peña Nieto, a 13 mil 411 pesos en 2022, como resultado de la aplicación de la política económico moral de la actual administración de López Obrador.
Cómo economista, el diputado explicó que el aumento estos ingresos se ven reflejados principalmente entre la población más vulnerable, pues de 2016 a 2022 el incremento es de 20.4 por ciento; y en la 4T, de 2018 a 2022, de 19.9 por ciento y del 2020 a 2022, de 18.3 por ciento. “El promedio nacional de incremento de 2020 a 2022 alcanza 11 por ciento”, destacó.
En este sentido, el legislador consideró que contrario a la postura de la oposición que busca desaparecer los apoyos sociales, los cuales ya son un derecho constitucional, estos deben incrementarse y reforzarse, así como el incremento a los salarios los cuales han ocasionado también la disminución de la brecha entre los más ricos y los más pobres.