Ricardo Monreal el político académico

566

CON INFORMACIÓN DE EL BORDO Y LA OPCIÓN 

Vestido con la clásica guayabera de color blanco de los políticos mexicanos desde el Echeverriato, lentes grandes y peinado de cono de nieve bicolor con chongo en el copete, el líder del Senado subraya ufano su respuesta.
“El tema energético no fue contemplado en el Temec y no estamos dispuestos a abrirlo, dado que México lo reservó”, dice Ricardo Monreal Avila, Presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara Alta.
Está parado en la puerta del Edificio X de ICSA, en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez,
A donde vino para presentar su nuevo libro, Inversión y Comercio para la Región de América del Norte.
Y de pasada, decirle a la frontera que quiere.
Pero el tema, primero, es la respuesta que dice haberle dado al líder del Senado de los Estados Unidos, este mismo jueves, luego que el Presidente Bidel pidiera revisar el Temec en esa materia.
-México se reservó todo el tema energético en el Temec- sentencia.
Así que explica que el nuevo texto de su autoría implica y representa hablar sobre los beneficios que producirá la ratificación del Tratado.
“Y quizá Ciudad Juárez sea el ejemplo más acabado del comercio binacional; incluso antes de entrar, porque ustedes tienen décadas. Ya tenían la experiencia binacional y de trabajo con empresas de otros países fundamentalmente de EU”, afirma.
Monreal justifica su visita al señalar que ha empezado a construir la Agenda Legislativa para el próximo Período Ordinario de Sesiones del Senado.
-¿Cuál es el mensaje de su libro?
-El mensaje es que el Temec si es un instrumento eficaz y beneficioso para México -responde.