Con el propósito de actualizar el marco normativo de las dependencias municipales, este día se instaló el Comité Técnico para la Elaboración de Manuales de Organización y Procedimientos del Municipio de Juárez.
El evento se llevó a cabo en la sala José Reyes Estrada, de la presidencia municipal, donde además se desarrolló la primera sesión ordinaria del organismo.
El Comité Técnico quedó presidido por la coordinadora de Administración y Control de Proyectos, Adriana Fuentes Téllez; el secretario Técnico, Andrés Morales Arreola y los vocales Héctor Ortiz Orpinel, secretario del Ayuntamiento; Verónica González Sepúlveda, coordinadora de Resiliencia; María Esther Mejía Cruz, síndica Municipal y José Luis Anaya Carrasco, contralor Municipal.
La presidenta del Comité, Adriana Fuentes Téllez, señaló que es de suma importancia que todas las direcciones tengan un manual de identidad, por lo que este año se estarán elaborando 13, mismos que permitirán a la administración contar con los mecanismos de mejora internos.
En la primera sesión se expuso la naturaleza, funciones e integración del Comité Técnico y se indicó que los Manuales se consideran elementos clave para que la estructura orgánica funcione con base a responsabilidades específicas, por lo que es deseable que cada dependencia tenga un manual para facilitar los trámites.
Fuentes Téllez dijo que la nueva comisión sirve para facilitar la elaboración y actualización de los Manuales de Organización y Procedimientos del Gobierno Municipal, y se fundamenta en las atribuciones contempladas en el Manual General de Procedimientos para la Elaboración de Manuales Administrativos de Organización y Procedimientos de las dependencias municipales.
Los manuales que se elaboren tendrán que ser revisados por la Coordinación de Administración y Control de Proyectos, a fin de que sean aprobados por el Ayuntamiento y puedan ser aplicados.
El secretario Técnico, Andrés Morales Arreola, mencionó que se hará un esfuerzo de trabajo, ya que deberían existir 131 manuales, de los cuales 81 están aprobados pero no están completos. A estos últimos se les debe hacer modificaciones.
En la sesión, los integrantes aprobaron por unanimidad la propuesta de calendario de sesiones ordinarias, así como el proyecto para validar el envío de información de las sesiones a través de medios digitales y el periodo de acreditación de suplentes para la asistencia a las sesiones.
Se dio a conocer el proyecto para el plan de trabajo, que estará determinado por una calendarización establecida en la que se trabajará para hacer modificaciones desde el Reglamento Orgánico para las direcciones de Obras Públicas, Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Secretaría Particular, Coordinación de Directores y la Coordinación de Administración y Proyectos.
En relación a los manuales que se encuentran pendientes en su revisión, están los de la Dirección General de Servicios Públicos, la Coordinación General de Comunicación Social y la Dirección de Asentamientos Humanos.
En los Manuales del Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física, del Instituto Municipal de la Juventud de Juárez (IMJJ) y del Instituto Municipal para la Cultura de Juárez (IPACULT), se harán las modificaciones pertinentes para una mejor funcionalidad y servicio a los juarenses.
Dentro de los Manuales de proyección que se tienen para este año se programó a la Dirección de Atención Ciudadana.
De acuerdo con la calendarización, la próxima sesión del Comité Técnico será el 27 de abril en las oficinas de la presidencia municipal.