Solicita formalmente asociación Que Siga la Democracia autorización al INE para instalar “Casillas Ciudadanas” en la revocación de mandato

577
  • Los espacios ciudadanos receptores permitirían al organismo electoral generar ahorros, ya que sería la ciudadanía la que absorbería los gastos: Gabriela Jiménez Godoy.
  • Con apego a lo que le mandata la ley, exigen al INE colocar el 100 por ciento de las casillas en todo el país y no limitarse a instalar una tercera parte.  

Ciudad de México, a 20 de marzo del 2022.- A efecto de incrementar los espacios receptores de votos para la consulta sobre revocación de mandato y ayudar a que el Instituto Nacional Electoral (INE) ahorre en gastos, la asociación civil Que Siga la Democracia, presidida por Gabriela Jiménez Godoy, le solicitó formalmente autorización para colocar “Casillas Ciudadanas” en todo el país, y de esta manera la población ejerza su derecho ciudadano el próximo 10 de abril.

Jiménez Godoy explicó que “debido a que el INE carece de capacidad para instalar el 100 por ciento de las casillas que le mandata la ley y dice no contar con recursos, nosotros como promoventes nacionales, de manera oficial le hemos solicitado nos permita coadyuvar en la consulta y colocar ‘Casillas Ciudadanas’ en todo el país. Nos ofrecemos para ayudar a poner espacios receptores que no les cuesten y permita a la ciudadanía acudir a votar. De esta manera habrá casillas en todos los municipios del país”.

A través de un oficio dirigido al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova  Vianello, la presidenta de la asociación, sustenta su petición ciudadana en los artículos 1, 8 y 35 de la Constitución Federal, así como en los artículos 1, 2, 5, 7, 27 y 39 de la Ley Federal de Revocación de Mandato y el artículo 1 de los Lineamientos  del organismo electoral para la Organización de la Revocación de Mandato.

Recordó al INE que es una exigencia ciudadana y mandato de la ley, el que instale el mismo número de casillas que se disponen en una elección federal. Advirtió que en caso de que el organismo electoral mantenga su posición de limitarse a colocar la tercera parte de las urnas, se corre el riesgo de desmotivar la participación de las y los mexicanos en la consulta sobre revocación de mandato a celebrarse el siguiente mes de abril.