Se compromete para que al final de año, no haya ninguna alcantarilla sin tapadera.
Con la finalidad de mejorar las instalaciones para los juarenses y brindar seguridad a peatones y automovilistas que circulan por las calles de la ciudad, la J+ inició el año pasado un programa de cambio de tapas de alcantarilla, con el cual se han cambiado 1,137 hasta la fecha.
Precisamente, la mañana de este miércoles, el Director Ejecutivo de la J+, Sergio Nevárez Rodríguez, encabezó el acto simbólico tras rebasarse las mil tapas reemplazadas. El evento tuvo lugar en la Plaza del Periodista, en las calles Constitución y 20 de Noviembre, a un costado del Monumento a Benito Juárez. Durante el mismo, Sergio Nevárez informó que se han reemplazado más de mil brocales o tapas de alcantarilla en diferentes materiales, la mayoría de ellas en policoncreto. “El alcalde nos mandó una lista de 300 y ya llevamos 1,137. Vamos a seguirle, creemos que nos faltan alrededor de 350. Al terminar, nos vamos a ir a un programa para levantar las alcantarillas hundidas como consecuencia de tanto recarpeteo, por lo que han quedado como bache”.
Agregó el Director Ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Juárez que las nuevas tapas de alcantarilla, con un peso aproximado de 100 kilos, han superado las expectativas del Departamento Técnico.
Con este programa, la J+ está abatiendo la problemática del robo de brocales, porque una alcantarilla sin tapa es muy peligrosa y por eso se trata de evitar accidentes en las calles de la ciudad, así como proteger el sistema de drenaje, ya que cuando la gente las ve destapadas, echa basura, aceite y otros materiales y sustancias que no deben ir en el drenaje. “Hicimos el compromiso de que al 31 de diciembre de este año no debe haber ninguna alcantarilla sin tapa en la ciudad. Se siguen vandalizando las que tenemos instaladas de fierro fundido, por lo que pedimos a la ciudadanía que nos ayude reportándolo. Por eso, la J+ solicita a la ciudadanía que, si ve alguna alcantarilla sin su tapa, por favor lo reporte a la Línea 073 para proceder a reemplazarla.
En el evento, el Ingeniero Ramiro Meza, Director de Operaciones de la J+, destacó que este programa de renovación de brocales para pozos de visita “responde a una necesidad que impera en la ciudad por el vandalismo que sufrimos en la infraestructura de drenaje por el robo de las tapas que están hechas en un material atractivo para su compra en diferentes puntos. Más que el robo, nos ocupa la seguridad de la ciudadanía, porque al quedar una alcantarilla sin tapa, es susceptible a un accidente que pudiera ser fatal”.
Señaló el ingeniero Meza que inicialmente se trabajó con policoncreto, material que ha funcionado muy bien en la Ciudad de México. “Seguimos con nuestra investigación y empezamos a probar las tapas de Polietileno de Alta Densidad (PAD). Ambos nos han funcionado muy bien y estamos abatiendo el problema del robo”.