TAL CUAL con Rafael Navarro obtiene columna de plata

973

POR CÉSAR SÁNCHEZ LOYA

El periodista del portal digital talcual.com.mx Rafael Navarro Barrón, fue galardonado la tarde del viernes con la presea Columna de Plata que otorga la Asociación de Periodistas de Juárez (APCJ) a lo mejor del periodismo local.

Navarro Barrón obtuvo el premio por su trabajo periodístico en el género de COLUMNA con su trabajo “La droga de Caro Quintero que nadie vio”.

La APCJ reconoció los mejores trabajos del periodismo en ocho categorías: nota informativa, entrevista, crónica, fotografía, reportaje, columna, artículo y cartón.

El éxito del evento estuvo a cargo del doctor Eduardo Borunda y de toda la APCJ. Fueron más de 70 trabajos periodísticos los que participaron.

La APCJ esta de manteles largos al cumplir 60 años de existencia.

Los ocho ganadores de la Columna de Plata:

Nota informativa: Alejandro Vargas, del Diario de Juárez, con “Cientos sin vacunas”.

Entrevista: Verónica Palafox, de Revista Net, con “Arminé Arjona, domadora de palabras”.

Crónica: Mauricio Rodríguez de Norte Digital, con “Atrapado entre la inmovilidad urbana y el espíritu de supervivencia”.

Fotografía: Fernando Méndez de El Diario de Juárez con “En su propia cancha”.

Reportaje: Mauricio Rodríguez de Norte Digital, con la serie “Ciudad Juárez, entre el desarrollo y el caos”

Columna: Rafael Navarro del portal Tal Cual, con “La droga de Caro Quintero que nadie vio”.

Artículo: Luis Valero, colaborador de El Diario de Juárez, con “La Tarahumara si tiene ley, la ley del crimen organizado.

Cartón: Pillo, de A Diario.

 

TEMPLARIA PLUMA DE UN CRISTIANO

El nacido en Camargo Chihuahua, Rafael Navarro Barrón, comúnmente sucumbe a la nostalgia del periodismo empírico, ese que se forja con la experiencia de los años; cristiano, pero sin llegar al fanatismo que le hubiese impedido deambular por los sinuosos caminos del ejercicio periodístico analítico y de investigación, su enfoque sarcástico por naturaleza es referirse cotidianamente a la actividad política de muchas generaciones en nuestro estado.
Navarro Barrón, periodista y tanatólogo, busca ser empático con la causa del desahuciado y su entorno familiar, así como de todo aquello que lleva al ser humano en pensar en la muerte misma como único camino de salida.
Con el paso inmensurable del tiempo -uno a todo suele adaptarse-, sus secretos dejaron de serlo, ahora puede ser antagonista de la discreción más por conveniencia que por aquellos fundamentos dogmáticos adquiridos desde la adolescencia, esencia de su formación cristiana.
Chihuahua como estado, representa su escenario periodístico y político predilecto, son pocos los que pueden presumir el no haber pasado por su álgida pluma llena de comentarios punzantes como flecha envenenada. Gozo de las prebendas que ofrece la televisión, la radio, pero principalmente la prensa escrita; hoy son tiempos de nuevas tecnologías informativas y ni a ellas claudica, al contrario, asume su rol en la historia del internet como una verdadera opción informativa y noticiosa y ahí está “picando piedra” en los desfiladeros de la política juarense preferentemente.
Tardo poco tiempo en acomodarse en un espacio digital, su carta de presentación le abrió las puertas como de cantina al puro viejo oeste.

Fue director del periódico el Mexicano, hoy El Heraldo de Juárez, donde por años estuvo como director.

Tal Cual, revista digital le ha dado a Rafael Navarro la oportunidad y los espacios para reivindicarse con sus lectores; una auténtica leyenda del periodismo chihuahuense, a través de su columna Luro Verum en latín relacionado a la verdad en el idioma español, abre un espacio más a la opinión pública; sin piedad alguna destroza a quien suele elegir como víctima, con sus comentarios plasmados llenos de sarcasmo, pero a la vez reflexivo hacia nuestros servidores públicos rapaces cuando comúnmente quedan a merced de la política barata y corrupta.

En sus artículos de opinión suele ser irreverente, a veces hasta arrogante, sin prejuicios sin miramientos de ningún tipo, parece que ridiculizar fuera su oficio periodístico, sino pregúntele a servidores públicos, políticos o algún miembro del gremio periodístico; no sucumbe a posturas morales, como consecuencia tratan de verlo como un infestado de lepra y más de uno prefiere darle la vuelta; eso no le incomoda al nativo de Santa Rosalía de Camargo, es común poner a prueba su temple al encuerar literalmente las confabulaciones entre periodistas y políticos; en algún momento de reflexión deberá aceptar que él mismo formó parte de esos entuertos.

Rafael Navarro, durante años ha hecho de la actividad periodística e informativa un espacio a la irreverencia, con un lenguaje soez de rutina le permite mofarse hasta de él mismo.
Encumbrado como un ideólogo no solo del periodismo sino de sus travesías cristianas, destila un lenguaje vulgar en sus trabajos periodísticos muchas veces como respuesta a un carácter volátil o a un malestar crónico del pensamiento humano a la hora de ejercer esa la actividad periodística. Su agudeza en el análisis lo carga en muchas ocasiones de pedantería, su lenguaje rebuscado describe su personalidad con cierta regularidad, pero sobre todo obedece al uso agudo de sus ideas.
Ni con el paso del tiempo su astucia merece aletargamientos que desvíen su atención. Navarro nunca ira de la mano con la mesura de ahí su trascendencia periodística, arduo trabajo al frente y a favor de las causas perdidas de una sociedad cansada de lo mismo.
Diría Rafael Navarro Barrón en palabras de Renato Leduc “No hay nada más cómico que los asuntos serios tratados por pendejos” y de esos estamos llenos y gobernándonos.
Felicidades Rafael Navarro Barrón, hoy la Asociación de Periodistas AC reconocen tu trabajo periodístico otorgándote el galardón de La Columna de Plata.

¡En horabuena y muchos éxitos más!.