Se espera que las cosas mejoren a finales del año, una vez concluido el proceso electoral de los Estados Unidos, y la llegada de Claudia Sheinbaum a Palacio Nacional.
La pérdida de empleos en Ciudad Juárez va en caída libre, sin embargo, se espera que para finales del año la situación laboral mejore con la entrada de los nuevos gobiernos, tanto en México como en Estados Unidos.
En su análisis, Thor Sayalandia considera el proceso electoral de México de junio pasado y el de noviembre en los Estados Unidos, trascendentes en la situación que se vive en la industria local, principal generador de empleos en esta frontera.
El coordinador del Bloque Empresarial Fronterizo, dijo que en 10 meses se han perdido cincuenta y cinco mil empleos, incluyendo los dos mil 563 del pasado mes de junio, y que espera un verano crudo por las circunstancias actuales.
“La semana pasada la gobernadora anunció dos inversiones nuevas, y aunque son pocos trabajos que generan porque son procesos muy automatizados, el que se anuncie una inversión nueva, es un mensaje positivo”, mencionó.
Para hacer frente a esta situación, Salayandia, llamó a los empresarios a unirse para mejorar el panorama económico y buscar acercamientos con los gobernantes.
“Lo más importante es ver de qué manera llegamos al gobernante en turno, en este caso a Pérez Cuéllar, a Maru Campos con sus diferentes secretarías de desarrollo económico”, destacó.
“Veo un verano muy crudo, difícil, complicado porque hay poco trabajo, porque ciertas industrias, sobre todo la automotriz, paran para hacer inventarios, para hacer planeaciones y demás”, añadió.
“Vamos a ver como vienen las políticas económicas ahora que Claudia Sheinbaum llegue a Palacio Nacional, pero también hay que esperar noviembre para las elecciones de Estados Unidos”, mencionó.
“Sera hasta el 2025 cuando las cosas mejoren sustancialmente, mientras tanto hay que ajustarnos el cinturón”, concluyó.