Tocata de baladas hispanoamericanas

851

Por Jack Ro

Recital de guitarra ¨Reflejos¨ con el músico juarense, concertista, compositor internacional, Carlos Benítez, en el café Colibrí, en un extraordinario y majestuoso recital de música de compositores cubanos, españoles, argentinos y mexicanos entre otros.

Carlos, a construido un enorme legado con una formación de músicos creada por sus conocimientos realizados en las academias Benites de música, donde a podido trascender sus conocimientos a las nuevas generaciones en este arte, es uno de los músicos más sobresaliente de esta zona del norte de México, se presentó este sábado 29 de junio en un conocido café.

Este recital estuvo enfocado en la apreciación auditiva de las escuelas de grandes músicos como Ventura Romero autor mexicano de muchas composiciones trascendentes en las partituras de la música mexicana.

Carlos, nos dio un recorrido de la herencia musical del XX entre solos y escalas que terminaban en ritmos de la música española, dominante en el estilo de las estructuras de las composiciones de los autores latinoamericanos.

Benites, proviene de una familia de guitarristas, educado por Aquiles Valdés, y sobre todo de su padre el señor Benites, que fue el eje inspirador para que él desarrollara este oficio que ha trascendido a otros países sudamericanos.

Amigo de la familia Romero, músico de tradición musical en la Madre Patria y con quien ha mantenido una estrecha amistad e intercambio cultural.

Los Benites, se desarrollaron en una zona de la ciudad, donde han existido músicos como; Otto Campbell, Salvador Muñoz, (El Tata) la familia Leñero, Los Berumen, los Romero, por estos lugares vivió el escritor Chihuahuense Jesús Gardea y el poeta Jorge Humberto Chávez.

Las interpretaciones musicales fueron ejecutadas por el maestro Benítez. como el concierto de Asturias y Alfonsina, fue un repertorio de lujo, con armonías de los clásicos mexicanos de la época del porfiriato.

El artista guitarrista Benites, nos hizo sentir una depuración estilizada del sonido y una finura en acordes y matices mezclados en armonías muy complejas qué iban de un lado a otro.

Entre las tocadas de bossa nova brasileño, con los acordes de las armonías clásicas de esta música impactante que deleito el exigente gusto de los espectadores conocedores de la buena música acostumbrados de las épocas de los 50 del siglo pasado en los cabarets de lujo que existieron ese trascendente periodo de nuestra historia musical.

Influencias del tango de origen africano e influenciado por las guitarras españolas que se reinterpretan en Argentina, México, Cuba y otros países de Latinoamérica.

Matizado en tonos con escalas de lo agudo a lo grave y viceversa, incluso la composición del compás de los ritmos, en tonos y disonancias muy complejas, unas veces sutiles, otras graves.

En música, las escalas se componen de una serie de notas ordenadas. La escala ascendente va de lo grave a lo agudo, mientras que la escala descendente va de lo agudo a lo grave.

Muchos tiempos y en algunos casos se manifestó la improvisación, que fueron parte de algunas notas donde Carlos, se dio la libertad de ejecutar, y en general una exquisita modulación a capricho, bien intencionada. Que los espectadores disfrutaron mucho.