Una marranera llamada Sección 42

4391

Luro Verum

Por Rafael Navarro Barrón

La ambición raya en el exceso criminal. Era impensable que en la mente de los líderes del magisterio chihuahuense se agolpara tanto cinismo y crueldad, que son parte de los actos perversos de la alta escuela corrupta y delincuencia del siglo pasado y que persiste en el presente siglo XXI.
Pero no hay compromiso moral, ellos son los líderes del magisterio que están en busca de perpetuarse en el poder en ese carrusel antidemocrático que no deja espacio para las nuevas generaciones.
Sin analizar el contexto ético, el Comité Electoral Nacional del SNTE entregó la constancia de procedencia a la planilla ECO42 que está encabezada por Gabriel Faudoa Villegas, el candidato oficialista y de amplio repertorio corrupto en el tiempo del proceso interno que lleva ya varias semanas.
Participa la planilla Sinergia Magisterial que está encabezada por un auténtico relleno, Fernando Pacheco Ríos; además la maestra Wendy Luján Torres quien encabeza el proyecto Sumate.


Llama la atención el proyecto Magisterio Quiere Cambio, que encabeza Manuel Quiroz Carbajal que, paradójicamente, ha tenido que recorrer los municipios del Estado para corregir las mentiras de Faudoa y del candidato de Nueva Era, Edgar Ramos Ávila.
Faudoa ha tonteado a los periodistas, bajo la tesis de la ignorancia de los reporteros ya que no conocen como ellos el reglamento magisterial; está seguro que las falaces respuestas, no tendrán eco a la hora de elegir, pues han generado ya una estrategia, bajo el amparo de Ever Avitia y sus compinches, para fraguar acarreos, compra de votos, relleno de urnas y trampas en el procedimiento de elección.
En el contexto de la latente renovación sindical, los líderes de los mentores, otrora ejemplo de moral, se convirtieron en un cartel delictivo, llamado el ‘cartel del gis’, que obra sin piedad, sin la ética y con toda la impunidad. Que están dispuestos a asesinar por ese poder que les genera ganancias millonarias, posibilidad de negocios y avanzar en la política electoral vendiéndose como meretrices de la vida pública.
Y las evidencias hablan por sí solas. Aunque se trata de un tema que tiene que ver con la Sección Octava, no deja de sorprendernos. El portal de Internet El Bordo, filial de La Opción de Chihuahua, reveló hace unas horas, una noticia que tiene que ser investigada en forma inmediata. De acuerdo a la versión, “un testigo que trabajaba en la Sección Octava del SNTE reveló la trama para asesinar a un Exdirigente del organismo magisterial.
La fabricación del crimen, que ya fue puesto en conocimiento de las autoridades locales, fue orquestada por Rosy Hernández y Eduardo Zendejas, Secretaría General y Secretario de Finanzas (además de aspirante a sucederla) respectivamente, según el testimonio.
Este testigo, de nombre Ariel Alberto Ruiz Martínez, dijo haber trabajado en la Sección como hasta hace diez días, cuando fue despedido.
Declaró en un video haber vigilado, por órdenes de la Maestra Hernández y de Zendejas, las casas del profesor Alejandro Villarreal, a quien le atribuyen la creación de candidatos opositores y quien estuvo en la cárcel durante el corralato acusado de desvío de recursos.
El testigo habló de negocios turbios en hoteles, ‘Diver Splash’, plazas y otros ingresos de la Sección Octava, para controlar medios de comunicación y la sucesión de la Secretaría General a favor de Eduardo Zendejas.

Profe Zandejas

La idea, según declaró el testigo, era matar al profesor Alejandro Villarreal mediante la contratación de sicarios al servicio del crimen organizado, tal y como sucedió con la profesora Sonia Madrid hace algunas décadas”, refiere la nota, pero esta última de la sección 42.
Tan solo hay que recordar el pasado. La reveladora crónica periodística publicada en el periódico La Jornada en el año 2006, refería:
“A las ocho y veinticinco de la noche del pasado 27 de septiembre, un pistolero bajó de un Gran Marquís modelo 1968 en la colonia Nombre de Dios de la ciudad de Chihuahua, identificó a la maestra Sonia Madrid Bojórquez y le disparó a quemarropa dos tiros en el tórax con una escuadra calibre .45. La profesora cayó muerta. La difunta era funcionaria sindical de la sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en la que ocupaba la secretaría de promociones económicas.
La profesora Madrid detectó graves irregularidades en el manejo de los seguros y la administración de las cuotas por parte de Aries Consultores. Entre ellas se encontraban: el fraude en el pago del siniestro de Álvaro Rangel Ramos, pagado por MetLife. Duplicidad en el cobro de los seguros o alteración de la suma asegurada. Y la exigencia de pago de una comisión de Aries Consultores a la sección 42.
La maestra certificó ante notario la alteración de documentos, incluso certificados médicos, que se hicieron para pagar el seguro al profesor Rangel Ramos.
Curiosamente, en el momento del homicidio de la maestra Sonia, el líder sindical Ramírez Sánchez declaró que el asesinato era obra del crimen organizado. Descartó, además, que la muerte tuviera relación con el trabajo gremial o que ella estuviera molesta con la gestión del despacho.
El 23 de enero la Procuraduría General de Justicia del Estado desmintió al secretario general de la sección 42. En esa fecha informó de la detención de tres hombres y una mujer, presuntos homicidas de Madrid.
Héctor Jesús Faudoa Villegas, hermano del actual aspirante sindical, fue presentado como autor intelectual del crimen. Pagó a los autores materiales 170 mil pesos. Aunque las autoridades, no descartaron una investigación en el interior del sindicato magisterial, las indagaciones no han dado resultados concretos.
El botín sindical, no solo se nutre de los maestros en activo, que suman miles en el Estado de Chihuahua.
Como un ejemplo, entre el 1 y el 31 de enero de 2020, las cuotas sindicales que se les han descontado de forma irregular a los trabajadores jubilados de la Sección 42, ascienden a 3 millones de pesos mensuales.
Durante el año 2019, estos descuentos llegaron a los 33 millones de pesos. El artículo 20 del actual estatuto del SNTE le da razón al reclamo de los jubilados de la sección 42, al señalar que, en dado caso que aporten cuotas lo harán de manera “voluntaria” y mediante la celebración de los “convenios” correspondientes.
Si los maestros jubilados de esta sección, no autorizan que se les descuenten cuotas sindicales y si no existe el convenio que formalice y legalice estos descuentos, el profesor Ever Enrique Avitia, actual secretario general de la sección 42, estaría incurriendo en un acto de evidente ilegalidad.

Pero lo que está en el fondo del reclamo de los trabajadores jubilados de la sección 42 del SNTE es una toma de distancia y una desautorización de los liderazgos sindicales.
Ever Avitia, ha sostenido la agrupación sindical, sostenido con los palillos que conforman la plataforma de su administración. ¿Los maestros se merecen ese trato de preescolares mentales? ¿Los pensionados y jubilados sentirán que son representados por este seudo líder?
El sello de esos líderes es el saqueo atroz, el robo inmisericorde a pensionados y jubilados de quienes se burlan y, al mismo tiempo, los utilizan para sus fines políticos.
Así es la vida sindical en el SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) que se niega a una transformación. Los líderes aprendieron bien de la demoniaca lideresa Elba Esther Gordillo, despertaron las mañas de Carlos Jongitud Barrios. Viven para sus deleites, de allí la falta de representatividad sindical y la descarada compra de votos que están realizando dos de los candidatos a la secretaría general de la Sección 42 del SNTE.
Ya no importa la defensa a los maestros. Ahora importan los negocios que prosperan a la sombra del sindicato más para defender a maestros que dieron todo en las aulas y ahora están en la antesala de la muerte con enfermedades terminales sin ser atendidos por los órganos de salud que carecen de recursos, de medicinas, de capacidad crediticia para las subrogaciones a instituciones de salud privada.
Y en la espera de esos cambios en las estructuras de mando sindical, pareciera que las intenciones se centran más en la parafernalia del momento, en la trampa y la simulación.

Hasta el director de Tránsito de Ciudad Juárez, el profesor César Tapia, otrora dirigente del partido Nueva Alianza e incondicional de Elba Esther Gordillo, junto con la estructura morenista municipal, se han puesto al servicio del candidato oficialista Gabriel Faudoa, cuyo apellido es una evocación de lo que fue el tiempo más obscuro de la sección 42 en el recuerdo de aquella la ejecución, al estilo de la mafia, de la maestra Silvia Madrid, en aquel entonces funcionaria sindical en el área de prestaciones.
Una columna periodística refiere que está latente la elección a la dirigencia de la sección 42 del SNTE, y con ello salen a relucir las marranas que se realizaran el día ‘D’.
La columna dice que los encargados del trochil es un grupo cerrado que anda operando a nivel nacional. Se supone que frente a este marranero, está el enviado del Comité Ejecutivo Nacional, Miguel Ramírez Sánchez.
En el texto de la información periodística se señala que “la primer trompada es que decidieron reducir las casillas con el nombre de Asambleas Delegacionales Electivas (ADE), donde solo habrá una para los jubilados que en número rondan los siete mil. Por si esto no fuera poco solamente se tendrán tres o cuatro horas para emitir el voto, ¿juzgue usted si hay truco o no, los proyectos que tengan la posibilidad de facilitar el traslado a los jubilados tendrán la ventaja de ser favorecidos con esta estrategia? ¿Habrá acarreo?
Así mismo ese mismo súper equipo decidirá quién vota, y a quién vota, pues aunque se supone que todos los miembros de la sección 42 tienen derecho de ejercer el sufragio, se informó que mediante una plataforma cada interesado podrá consultar con su RFC si está activo o no para votar y en cuál casilla podrá emitir su sufragio.
Desde luego que dicha plataforma solamente la puede manipular el equipo Nacional a conveniencia, claro. Este punto llama poderosamente la atención, algo que debe ser elemental en una elección (la lista nominal pública y abierta) en esta no existe, no es difícil imaginar que en el día de la votación pueda “fallar” alguna letra del RFC o por error hacer cambios de ADE, lo que en el mundo del mapachismo electoral se conoce como la estrategia del “ratón loco”.
Para acabarla, las boletas no están foliadas. La triquiñuela ya se dio en elecciones de otros estados y por tanto fácilmente se puede activar otra estrategia de gato manglatero conocida como “Urnas embarazadas”, lo que resultaría en una tendencia artificiosa en favor del proyecto que “El Nacional” quiera.
Y para ganar la elección sindical, lo que sea necesario. Notas periodística hacen referencia al despliegue económico del candidato de Nueva Era, Edgar Ramos y el oficialista Gabriel Faudoa.

El profesor Edgar Ramos

Ramos rentó una avioneta para volar directo a Témoris “a visitar compañeros”, en un plan de vuelo que incluyó Chínipas donde se reunió con más agremiados; el vuelo particular los regresó a la capital del estado, donde rindió cuentas al rarito maestro Alejandro Villarreal, alias El Chicote y al delegado nacional Miguel Ramírez Sánchez.
La estrategia sindical se concentra en actos de parafernalia.
Todo eso encierra en la sucesión de la sección 42 de maestros al servicio del Estado de Chihuahua y embarra a la sección Octava, los maestros federalizados que también entrarán a esta contienda y donde todo mundo mete las manos.
El maestro Braulio Solís, vicepresidente de Transparencia y Rendición de Resultados de la Sección 42 del SNTE, hizo un llamado a las autoridades, pues es evidente que no pueden administrar el recurso y que entreguen a Pensiones Civiles a los maestros para su administración.
Señaló que son mentiras las declaraciones del director general de Pensiones y de Ever Avitia Estrada, porque el detrimento del organismo de seguridad social es evidente.
A la deuda de los hospitales privados se suma el costo del servicio de hemodiálisis, donde se adeudan 9 millones de pesos que deben pagar a más tardar el próximo lunes, sin embargo los deudores no han dado “abonos” que permitan que la institución pueda de igual manera abonar.
La preocupación de los derechohabientes es legítima, pues además de la falta de medicamentos, la cancelación de consultas, atención de urgencias, tratamientos de cáncer y epilepsia, se sumará el deterioro de pacientes renales que requieren la hemodiálisis para seguir viviendo antes de morir envenenados.
“Que no mientan, que no escondan la realidad del endeudamiento y la situación tan crítica que prevalece en Pensiones Civiles, el mismo director ha declarado que no le dan ni un mes de vida, pero vemos que puede ser una estrategia maquiavélica del gobierno para desaparecer nuestro sistema de seguridad social, pero no lo vamos a permitir, si no pueden, los maestros lo administramos”.
Pensiones Civiles del Estado no cuenta con dinero para pagar los servicios médicos en hospitales privados, a los cuales no han podido abonar y por ende el servicio continúa suspendido, y está próximo a vencerse un pagaré de 9 Millones de Pesos del servicio de hemodiálisis.
En ese basurero está convertido el liderazgo sindical y referimos: ¿se merecerá ese batidero el magisterio? Las urnas tienen la respuesta.