Una marranera llamada Sección 42 del SNTE

1249

En abril del año 2022, el profesor Manuel Quiroz Carbajal y un equipo de trabajo se reunió con periodistas de Ciudad Juárez para solicitar el auxilio de reporteros independientes que hicieran frente a la elección que estaba en puerta y que, por los números, no le favorecía.

Quiroz Carbajal (a) La Marrana, entregó la información que tenía en sus manos para hacer frente a sus competidores. Se quejaba de una elección donde el oficialismo tomaba la ventaja de los recursos económicos a su alcance, además de tener a su favor a la mayoría de los medios de comunicación de la ciudad de Chihuahua, los cuales, dijo recibían recursos del sindicato, en aquel tiempo dirigido por Ever Avitia Estrada.

En un artículo titulado ¿Quién es Ever Avitia Estrada?, el también profesor J.M Muñoz Cereceres lo describe de cuerpo entero:

“Una persona sin moral, tanto en lo sindical como en lo político. Personaje que no tiene una personalidad definida, sin saber el poder que tiene como dirigente de una gran organización como es el SNTE.  Desgraciadamente lo cegó la ambición y se dedicó a engrosar su bolsillo con todas las transas que ha podido realizar, para eso doy ejemplos.

La primera: los millones que se adjudicado con la cuota sindical que les roba a los pensionados y jubilados.

Segunda: el hacer tratos con el denigrado gobernador Javier Corral Jurado por no lograr sacar adeudo mal aplicados en aumentos obtenidos…”

Cuando Quiroz Carbajal esbozó la posibilidad de dirigir la sección 42 del SNTE, su discurso lo hacía un hombre con probidad y principios. En las largas conversaciones privadas con los periodistas de Juárez, dio a conocer los datos que denigraban a sus contrincantes.

Para esa época, el Comité Electoral Nacional del SNTE había entregado las constancias de procedencia a la planilla ECO42, encabezada por Gabriel Faudoa Villegas, de quien dijo Quiroz era “el candidato oficialista y de amplio repertorio corrupto en el tiempo del proceso interno que se realizó en varias semanas”.

Participó la planilla Sinergia Magisterial que estuvo encabezada “por un auténtico relleno”, según Quiroz y perfilada por Fernando Pacheco Ríos; además a la maestra Wendy Luján Torres quien encabeza el proyecto Sumate.

El proyecto Magisterio Quiere Cambio, lo encabezó el propio Manuel Quiroz Carbajal que, paradójicamente, quien fue sumamente defenestrado, a priori, por representar intereses ligados al partido Morena y por otras circunstancias, pero la más importante era su supuesta ‘probidad’.

La lista incluía al candidato de Nueva Era, Edgar Ramos Ávila.

El primer enlace de la Marrana Quiroz fue un maestro de nombre Ramón Chacón, que hace las veces del Wash&Were, el típico personaje de Los Polivoces.

Entre ambos, se entregaron a los periodistas infinidad de datos, fueron personales y penosos de sus contrincantes: aficiones personales; sospechas de actos de corrupción; amoríos extramaritales; crónicas puntuales de sus viviendas (algunos hasta dos o tres inmuebles), vehículos, datos muy personales de sus familiares cercanos.

Particularmente, la Redacción de Tal Cual, la Revista de Juárez, decidió no publicar esa información debido a que muchas afirmaciones caían en el plano personal, donde debía prevalecer el respeto a las personas.

Los datos más voluminosos fueron en contra de Gabriel Faudoa, Ramos Avila y la maestra Wendy.

Señalaron también la forma en que el propio Faudoa había tonteado a los periodistas, bajo la tesis de la ignorancia de los reporteros, de “pendejos no los bajaba”.

Según Quiroz, el candidato Gabriel Faudoa estaba segado que las falaces acusaciones contra su persona, no tendrían eco a la hora de elegir, pues tenían lista la estrategia electoral, bajo el amparo de Ever Avitia y sus compinches, para fraguar acarreos, compra de votos, relleno de urnas y trampas en el procedimiento de elección.

Se informó también que el llamado ‘botín sindical’ se nutre de los maestros en activo, que suman miles en el Estado de Chihuahua. A nivel nacional el SNTE maneja las cuotas de un millón 500 mil maestros.

Como un ejemplo, informó el propio Quiroz, entre el 1 y el 31 de enero del 2020, las cuotas sindicales que se les han descontado de forma irregular a los trabajadores jubilados de la Sección 42, ascienden a 3 millones de pesos.

Durante el año 2019, estos descuentos llegaron a los 33 millones de pesos. El artículo 20 del actual estatuto del SNTE le da razón al reclamo de los jubilados de la sección 42, al señalar que, en dado caso que aporten cuotas lo harán de manera “voluntaria” y mediante la celebración de los “convenios” correspondientes.

Si los maestros jubilados de esta sección, no autorizan que se les descuenten cuotas sindicales y si no existe el convenio que formalice y legalice estos descuentos, señaló Quiroz y acusó que el profesor Ever Enrique Avitia, en ese entonces secretario general de la sección 42, estaría incurriendo en un acto de evidente ilegalidad.

Pero lo que está en el fondo del reclamo de los trabajadores jubilados de la sección 42 del SNTE es una toma de distancia y una desautorización de los liderazgos sindicales.

En las acusaciones, Quiroz refería que Ever Avitia, había sostenido la agrupación sindical con ‘palillos’, con tal de gozar de los beneficios de la plataforma de su administración.

¿Los maestros se merecen ese trato de preescolares mentales? ¿Los pensionados y jubilados sentirán que son representados por este seudo líder?

Hoy sabemos que el sello de esos líderes es el saqueo atroz, el robo inmisericorde a pensionados y jubilados de quienes se burlan y, al mismo tiempo, los utilizan para sus fines políticos. Lo hizo Avitia y ahora lo hace Quiroz, quien mantiene un paquete económico que transfirieron al partido Morena, por órdenes de la dirigencia nacional.

En realidad, ya no importa la defensa a los maestros. Ahora importan los negocios que prosperan a la sombra del sindicato más para defender a maestros que dieron todo en las aulas y ahora están en la antesala de la muerte con enfermedades terminales sin ser atendidos por los órganos de salud que carecen de recursos, de medicinas, de capacidad crediticia para las subrogaciones a instituciones de salud privada.

Y en la espera de esos cambios en las estructuras de mando sindical, pareciera que las intenciones se centran más en la parafernalia del momento, en la trampa y la simulación donde algunos medios de comunicación hacen acto de presencia para favorecer a los corruptos.

Sobra decir que, el sindicato, ha recurrido a personajes del bajo mundo para sostener su poder y su gloria. La ambición raya en el exceso criminal. Sí, como se escucha. Por ambición se puede asesinar, como ya ocurrió en el pasado.

Ese rostro afable, amigable y casi con ‘mirada de mujer’, coloca a la marrana Quiroz en una posición preocupante, pues es enemigo de cumplir su palabra y se ufana de sostener su enorme poderío, con la idea de poner de rodillas a la gobernadora Maru Campos y a la endeble secretaria de Educación, amparado con las siglas del partido Morena.

Los gritos en su oficina son permanentes, eufóricos y los mensajes enviados a los periodistas que conformamos el grupo Tal Cual, la Revista de Juárez, muestran la cara de un líder que en una ocasión se presentó humilde, sintiéndose perdido y abrió la boca para denostar a los contrincantes, inclusive a una dama, la maestra Wendy, con tal de ascender el poder.

¿Qué sigue? Eso es parte de otra entrega. ¿Sabrá el secretario general del SNTE, el maestro Alfonso Cepeda Salas, las expresiones del líder de la sección 42 hacia su persona y liderazgo? Qué extraño, son del dominio público.