Una reunión inútil del SUTM

715

 

Con información de la columna de Cañonazos

El pasado sábado 5 de febrero, los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores del Municipio (SUTM) convocaron a una reunión a los 45 exempleados que fueron despedidos por Armando Cabada, para informarles sobre el asunto de la demanda laboral que interpusieron en contra del municipio.

Los inconformes por el despido mantienen una demanda laboral y buscan su reinstalación y el pago de sus correspondientes sueldos caídos.

Sin embargo, ante la presencia de los abogados del despacho del diputado Cuauhtémoc Estrada, los dirigentes del STUM no informaron nada; los asistentes lo tomaron como una tomadura de pelo, ya que lo único que vienen diciendo desde meses atrás es que la autoridad municipal sigue dilatando el proceso utilizando para tales efectos al Tribunal de Arbitraje Municipal.

Los casi 50 demandantes tienen la confianza de que el alcalde Cruz Pérez Cuéllar corrija la arbitrariedad laboral que le dejó el hoy diputado plurinominal por Morena Armando Cabada.

***

Los hermanos Domínguez Alderete siguen el ejemplo de la familia Carrasco de la anterior administración de Armando Cabada.

El regidor Antonio Domínguez y su hermano Andrés, coordinador de Atención Ciudadana Suroriente, violan flagrantemente lo dispuesto por el artículo 61 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua que establece los requisitos para ser funcionario municipal.

El exdirector de Centros Comunitarios René Carrasco Gómez y su hijo el exregidor René Carrasco Rojo transitaron sin ningún problema en el gobierno cabadista, pese a que el Código Municipal establece que para ser funcionario municipal se requiere:

“No ser cónyuge, pariente consanguíneo o afín, en línea recta, sin limitación de grado o colateral por consanguinidad, dentro del cuarto grado o por afinidad dentro del segundo, del presidente Municipal, del presidente Seccional, de los Regidores o del Síndico”.

Ahora los hermanos Domínguez también infringen el Código Municipal y, por lo tanto, Andrés no debiera haber tomado protesta como coordinador de Atención Ciudadana Zaragoza.

Nadie sabe por qué el experto en derecho, el cuauthemense Héctor Ortiz Orpinel solapa dicha irregularidad desde su posición de secretario del ayuntamiento.

Se han quedado también callados los regidores que representan al partido Acción Nacional; así como los del PRI que no han dicho ni pío.

Ya no se acordará la regidora Mireya Porras que en el trienio 2013-2016 ella tuvo que pedir permiso para dejar que su prima Adriana Terrazas, la hoy diputada por Morena, ocupara la Dirección de Desarrollo Social.

Qué no le servirá de ejemplo que ella tuvo que sacrificarse por su prima, para ahora alzar la voz y cuestionar el caso de los hermanos Domínguez.

Ha este sepulcral silencio se le han sumado organizaciones a ultranza de la figura jurídica de los regidores, como es el caso de Plan Estratégico.

Esto echa abajo la tesis tan propalada por los morenistas de que ellos son impolutos y apegados a las leyes y a los códigos; su partido Morena con su silencio están avalando esta irregularidad que si criticaban a la familia Carrasco de los independientes.

***

Entre los regidores se comenta que el edil priísta Jorge Gutiérrez ya se mudó del tercer piso de la presidencia municipal.

Dicen que sus nuevas oficinas se ubican en el segundo piso, desde donde despacha cuando va a la Unidad Administrativa Benito Juárez, lo que hace suponer que trae en puerta muchos y variados proyectos especiales.

Algún regidor comentó que cuando menos en su cubículo de la tercera planta debía poner algún aviso que dijera: “estoy abajo… segundo piso”.

***

El tan llevado y traído caso de las cámaras de videovigilancia está dando de nueva cuenta de que hablar.

En 2017, el entonces alcalde Armando Cabada anunció que el municipio y el estado invertirían 200 millones de pesos para instalar más de mil cámaras de videovigilancia; y durante el 2021 el exgobernador paseño Javier Corral hizo causa común con Cabada e informaron que tenían en funcionamiento mil 200 cámaras.

Cabada dijo en aquel entonces que las cámaras que se habían instalado antes de su administración no servían y comentó: “borrón y cuenta nueva”.

Sería muy importante que el ayuntamiento informara cuántas de las mil 200 cámaras recibieron y de esas cuántas de esas estaban funcionando.

Para muchos comerciantes que se ven beneficiados con este tipo de videovigilancia, esto se está convirtiendo en un círculo vicioso, donde cada administración dice dejar en funcionamiento una cantidad y resulta que no corresponde a lo que realmente entrega a la siguiente administración.

***

El director de Servicios Públicos Municipales, Ernesto Guevara, envió un comunicado de prensa en donde informó que ayer los trabajadores de PASA salieron a laborar para recompensar las fallas en la recolección de la basura en la semana pasada.

Sin embargo, el funcionario omitió informar que los sectores de la ciudad en donde tenían que haber acudido a recolectar la basura el jueves y sábado, solamente acudieron un día que fue ayer domingo y sin decir agua va se aparecieron.

Qué no sería más oportuno para los juarenses que se hubiera anunciado desde el sábado que acudirían de manera extraordinaria el domingo.

Ya solo falta que Guevara pida aplausos, cuando cambió dos días por uno en la prestación del servicio.

Algo debería aprender de la Dirección de Servicios Públicos de Chihuahua, donde los destilichaderos se los comunican a la ciudadanía una semana antes con horarios y sectores; y realizan tres actividades a la semana y no son solo para la foto.

***

En la secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y en la secretaría de Desarrollo Urbano del estado nomás no dan una en el tema del BRT 2-

El pasado fin de semana encendieron varios semáforos en la línea del BRT 2 de la avenida 16 de Septiembre, cuando el compromiso fue aplicar las primeras pruebas piloto para el rodamiento de los camiones desde el pasado 31 de enero en el tramo de la avenida Panamericana que, comprende de San Lorenzo a la zona del Aeropuerto.

A paso de tortuga y de reversa se vio a unos cuantos trabajadores tratar de sacar los pendientes que tienen los paraderos.

Lo que será muy difícil resolver para la coordinación vial del municipio es cómo delimitar los carriles de la avenida Tecnológico, ya que la sección vial no da para tres y hay que recordar que por ahí circulan unidades de gran volumen y peso.

Debería el municipio exigirle al Estado la reconfiguración geométrica de dicha avenida porque quienes hicieron la obra, si es que lo hicieron el proyecto ejecutivo, no tenían la menor idea de lo que es la geometría vial.

***

Ante la alta saturación en la que se encuentran los Ceresos estatales trascendió que el gobierno del estado le pedirá a la federación le sedan las instalaciones del clausurado Cefereso número 9 que, desde el 28 de diciembre del 2020, dejó de prestar el servicio penitenciario.

Algunos abogados y ex funcionarios del entonces Cereso estatal recuerdan como este fue cedido en comodato al gobierno federal, para que la administración de Enrique Peña Nieto pusiera en funcionamiento el Cefereso número 9.

Pero ante la falta de reos federales la cuatroté ha estado cerrando Ceferesos dejándole a los estados esta enorme carga; por lo que la administración estatal sólo debe pedir la devolución de dichas instalaciones que son propiedad de todos los chihuahuenses.

Y vaya paradoja, cerraron un Cefereso y ahora abrirán un Cereso estatal donde gran parte de su población será federal.

***

ç

Duras críticas recibió Juan Carlos Loera en su perfil de redes sociales al apoyar una manifestación de un grupito de personas quienes exigían al gobierno estatal reabran las escuelas en el estado de Chihuahua.

Los comentarios no se hicieron esperar quienes reprocharon esa manifestación y el respaldo que daba el superdelegado federal en el estado; hubo gente que puso en los comentarios que mejor deberían exigir las vacunas para todos los niños.

En respuesta, el factótum Loera puso que hay que desvincular la exigencia de la vacuna a los menores con la del regreso a clases.

El confinamiento de los menores no es real en la gran parte del territorio y el daño por no ir a la escuela es mayúsculo.

Otro cuestionamiento que le hicieron a Loera de la Rosa fue: andan en lugares abiertos y no permanecen las mismas horas que en el salón de clase, “qué fácil desligarse de las vacunas”.

Y así hubo decenas de comentarios criticando la postura del funcionario federal en Chihuahua de respaldar ‘Abre Mi Escuela’, también hicieron comentarios en apoyo a la manifestación y postura de Loera, pero rápido bombardearon esos comentarios.

Por cierto, Juan Carlos Loera nada más puso uno o dos comentarios y dejó de contestar los cuestionamientos de estos chihuahuenses que con sustento le decían el riesgo que corren los alumnos en estos momentos para que acudan de manera presencial a las clases.

Muchos calificaron la postura de Juan Carlos Loera como irresponsable por no ver dimensionar el riesgo de contagios de Covid-19 que ha aumentado en Chihuahua, precisamente por la relajación de la toma de decisiones y de los mismos ciudadanos.

**

El exdirigente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez estará de visita en esta frontera el próximo 25 de febrero para tener una plática con jóvenes.

La dirigencia local buscará contar una vez al mes con personalidades a nivel nacional del partido del sol azteca, como fue la vez anterior que vino Jesús Zambrano y ahora Chuy Ortega.

El expresidente nacional del PRD participará en esta reunión que llamaron “Cien jóvenes con Jesús Ortega” y la idea es acercar jóvenes porque es muy importante la participación juvenil, porque son los que están vas despiertos.

Javier Meléndez Cardona mencionó que estarán viniendo perredistas nacionales del partido amarillo para hablar de temas de ecología, política internacional y muchos otros temas que sean de interés para los juarenses.

La actividad Meléndez Cardona es con el propósito de que el PRD sea un partido muy activo, trabajando por aire y por tierra.

***

Sin mayor trascendencia el doctor Enrique Romanillo Leyva rindió protesta como el responsable a nivel municipal de la organización México Republicano que aspira a ser partido político.

La ceremonia de toma de protesta se realizó el sábado pasado en un reconocido hotel ubicado en el área de Las Misiones, la nueva zona dorada de Ciudad Juárez.

Al evento acudieron alrededor de unas 80 personas y algunas vinieron de la vecina ciudad de El Paso, Texas a apoyar los principios y metas de México Republicano, entre los que destacan: detonar el crecimiento económico sostenido; reinstalar la seguridad pública; garantizar la paz social; instaurar un capitalismo social, entre otras.

Lo único rescatable de la nueva organización es que es una auténtica capirotada política, ya que por un lado sus activistas dicen que no aspiran a ser partido político y por otro comentan que impulsarán candidaturas políticas.

Y se confirmó que en su dirigencia nacional tienen representantes del partido republicano y el demócrata de Estados Unidos, y por si fuera poco en esta reunión entre los asistentes se encontraban algunos paseños.

Vaya los alcances que sigue demostrando el tránsfugo de los partidos políticos Iván Peña Nader.