Valenciano hace ruido en Juárez

763

El alcalde de Delicias, Jesús Valenciano, no se conforma con haber ganado la reelección en su municipio de Delicias.

El panista tiene la mira puesta en la gubernatura de Chihuahua para 2027, eso es un hecho y para ello ha iniciado una campaña de promoción de su gestión en Ciudad Juárez, la ciudad más poblada y con mayor peso electoral del estado.

Valenciano ha colocado espectaculares en la frontera que resaltan sus logros como alcalde, especialmente la pavimentación de 800 mil metros cuadrados, una obra que contrasta con el deficiente estado de las calles juarenses.

Además, ha difundido una entrevista realizada por el grupo Radiza, en la que habla de sus planes y proyectos para Delicias y para Chihuahua. Anda encampañado.

Esta estrategia publicitaria no es casual ni inocente. Valenciano sabe que para aspirar a la gubernatura necesita ampliar su base de apoyo y darse a conocer entre los habitantes de la frontera, que representan casi la mitad del padrón electoral.

También sabe que el PAN, su partido, enfrentará una dura competencia por el gobierno estatal, luego de que los morenos le andan pisando los talones a los albiazules.

Valenciano tiene el respaldo de su partido y de su antecesor, el actual senador Mario Mata, quien lo impulsó para la alcaldía y ahora lo apoya para la gubernatura. Sin embargo, no la tendrá fácil, pues tendrá que competir con otros aspirantes panistas, como Marco Bonilla y César Jáuregui, y los que se sumen en los próximos meses.

Valenciano tiene un largo camino por recorrer para llegar a la gubernatura. Su gestión en Delicias le ha dado reconocimiento y popularidad, pero no le garantiza el triunfo en el estado.

Su promoción en Ciudad Juárez es un primer paso para ampliar su presencia y su imagen, pero tendrá que trabajar mucho más para convencer a los chihuahuenses de que es la mejor opción. El alcalde que pavimenta su camino a la gubernatura tendrá que sortear muchos baches y obstáculos para alcanzar su meta.

Pero dirían muchos, por lo menos Valenciano ya se aminó y no como Marco Bonilla que aún no pide permiso.

El Punch de Jaime García en el IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atraviesa una de las crisis más profundas de su historia. En especial durante este sexenio de la Cuarta Transformación, se han evidenciado las carencias y deficiencias de la institución de salud: falta de insumos, personal, medicamentos e infraestructura adecuada para atender a los millones de derechohabientes que dependen de sus servicios.

En este contexto, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) enfrenta una elección interna para renovar su dirigencia estatal en Chihuahua.

Se trata de una contienda histórica, pues por primera vez hay 10 candidatos que compiten por la secretaría general, lo que refleja el descontento y el hartazgo de los trabajadores sindicalizados ante la gestión del actual líder, que ha sido incapaz de defender sus derechos y mejorar sus condiciones laborales.

Entre los aspirantes está el que garantiza ese cambio, se trata de Jaime García, quien ha estado realizando gestiones por más de 10 años en pro de los trabajadores sindicalizados.

El pasado sábado durante un evento de Jaime García en el centro de convenciones Anitas, se quiso obstruir el paso a los simpatizantes de Jaime, situación que no les salió como ellos querían.

El lleno total en las Anitas, se los llevó Jaime García, quien fue recibido con ovaciones por parte de los empleados sindicalizados.

Tony Meléndez es garantía de triunfo

Ante este clima de incertidumbre, los politólogos tienen lengua suelta y ya comenzaron a mencionar que MORENA aprovechará las coyunturas de tricolores y blanquiazules.

Incluso, dicen, ya empezaron a trabajar para la elección del año 2027 en la que se renovará la gubernatura.

Por cierto, el PAN sin una figura que garantice al menos obtener 500 mil votos mientras que el PRI le podría apostar a la figura de Tony Meléndez, con quien obtendría una cantidad favorable de sufragios y con los que quizás colocaría al Revolucionario en la segunda posición, por debajo de lo guindas.

Morena hoy tiene la fuerza electoral que en su momento tuvo el PRI, ganaban y si no arrebataban, pero era de ellos. Un problema menor aquí a nivel local con MORENA es el hecho de algunos de ellos se sienten dueños del partido, y no quieren abrirse a recibir a los damnificados de Alito y Alex Domínguez, por el temor a que les ganen espacios.

César Duarte se siente libre como en su casa

El exgobernador César Duarte nomás pisó la banqueta del Cereso de Aquiles Serdán, y salió corriendo sin rumbo, anhelando su libertad.

El caso es, a pesar de su arraigo domiciliario, está aprovechando para dejarse ver en los restaurantes más concurridos del centro histórico de la capital del estado.

Cuentan los que traen el dato, estos aspectos de César Duarte provocaron que la gobernadora María Eugenia Campos reaccionara y le enviara un mensaje en el sentido que no sea tan evidente, ya que esa libertad pudiese causar algunas reacciones de tipo político.

Por eso le hizo el llamado a la mesura y a permanecer en casa con permiso a sólo para asomarse por las ventanas. Que no se le olvide que aún está en proceso judicial.

Sigue muy lenta la Fiscalía Anticorrupción del Bayo Valenzuela

La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua, actuó tarde, pero al fin lo hizo, al apersonar a los suyos a las oficinas de la Presidencia Municipal de San Francisco del Oro.

Ahí despacha el profe Arturo Huerta Luévano, alcalde por la vía del PT, trae un buen relajo administrativo donde ni en los cajones, ni en las arcas tienen recursos financieros para solventar nóminas ni pago a proveedores.

Ya se gastó o se robó todo.

El hecho está, tanto el Gobierno del Estado como el alcalde electo del Partido Verde Ecologista, Jorge Salcido, quien tendrán que encontrar una pronta solución a esa problemática que mantiene molestos a empleados y a la comunidad de “Saint Panch.