Vida y obra de Marcela Arguijo

657

Por: Jack Ro

Marcela Arguijo: Una joven artista plástica de esta frontera, nos relata su vida, obra y formación artística a través de sus experiencias y aprendizajes que la han llevado a ser lo que es, en su presente. Inicia su formación artística a la edad de 21 años empezó a pulir con estudio, que tanto le gustaba entre a la academia municipal de Arte AMA, donde conoce a Marco Ojeda,
Continúa sus estudios y aprendizaje en los talleres de Bellas Artes en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Mi experiencia con mi obra la describiré someramente, soy una persona muy inquieta que le gusta aprender , es increíble ver mis inicios con la actualidad y es un abismo tremendo, pero se que aún me falta mucho por aprender, necesito soltar más mi arte personal, lo recuerdo para mí, yo trabajo más con bodegón, paisaje y retrato y me gusta mucho sin duda. Hice una colaboración con mi esposo Edgar Silvestre Montelongo Diego, hacíamos muy buen equipo, sabíamos trabajar juntos y los dos hicimos una firma Diego Longoria, utilizando nuestros apellidos maternos hicimos más de 20 pinturas el regreso a la casa del Padre el 18 de septiembre del 2020.

No tengo idea desde cuándo realmente me llamó la atención el dibujo, considero que desde los tres años, pero a los 14 empecé a dibujar a lápiz llenando algunos cuadernos, y a los 16 comencé con el óleo, una tarde me fui a una papelería y compré lo que consideré necesario. Ahí empecé sin saber nada con paisajes imaginarios después de una docena, intenté con bodegones, pero sentía que les faltaba mucho tiempo después conocí una maestra de historia del arte, ella me dijo que podía entrar a la academia municipal.

Después ingresa al Centro Municipal de Las Artes; donde cursó la carrera técnica, allí aprendió dibujo, pintura y escultura, con el escultor Enrique González y González que esclarecido todas sus dudas y descubrir los diferentes materiales. y fue muy emocionante descubrir planos dimensionales con una superficie plana que al mezclarse con los colores y darles forma, empiezan a saltar las figura del volumen de los cuerpos, captando la observación de un instante y congelarlo en un lienzo o papel y, ver qué lo plano se convierten en bidimensional, sin duda es una gran satisfacción personal, llenar esta necesidad del impulso creativo que nace de mi naturaleza imaginativa, y se alimenta de mi trabajo. que me hace seguir dándole forma a una superficie plana, atrapando momentos, que puedan prevalecer en el tiempo y en el espacio.

La mayor parte de mis obras que se han vendido han sido en exhibición, y por lo regular han sido bodegones y figura humana en Cd Juárez y El Paso Tx. También manejo la escultura sobre todo en fibra de vidrio, en porcelana fría, y yeso últimamente solo he realizado piezas pequeñas. He realizado como más manualidad piezas en pasta Francesa

Ha Arguijo: Le gusta ser parte de la pintura, que la considera su vicio, nos explica, porque me gasto más de lo que debo y me ocupa mucho tiempo y, lo peor es que me pierdo en el tiempo, me gusta cocinar, la repostería, caminar, la música.

Lo que más me motiva!, y extraño es acompañarme con la música, cuando estoy creando, me inspira, me evoca a imaginar, siempre estoy pensando en ella, es una necesidad que no me deja en paz, puedo decir que es mi compañera en el proceso es la música, no me puede faltar, también mi esposo fue mi cómplice y él era quien más le decía que lo hiciera, al igual que yo también fue artista plástico aún que él se inclinaba más por la escultura pero tenía una habilidad tremenda para bocetar era muy rápido y un conocimiento bueno de la figura humana y ver hacer arte me motiva aún más.

Los materiales con los que trabajo son diversos, que van desde el lápiz, es increíble lo que puedes hacer con un simple lápiz. Carbon, , sanguina, tinta china, aguado como puntillismo y línea, las plumas de escribir, primero utilice la negra y la azul y últimamente de colores haciendo rostro, las plumas de pigmento que se asemejan a la tinta china, los prismacolors, la acuarela , los colores, al pastel y el acrílico como acuarela, pero menos aguado, y mis favoritos el óleo, que es muy dócil, el acrílico me costó mucho manejarlo, pero ahora me es muy fácil.