Si los juarenses no adquieren conciencia sobre la escasez de agua que se cierne sobre la ciudad, en un plazo no mayor a 15 años esta frontera se verá en la necesidad de empezar a hacer el tandeo del líquido, expresó el Director Ejecutivo de la J+, Lic. Sergio Nevárez.
Para evitar o postergar lo más posible esta situación, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Juárez invita a los fronterizos a ahorrar agua en sus hogares y para ello da a conocer algunos “tips” que permitirán disminuir el consumo, con lo cual se beneficia no sólo a la ciudad, sino también al bolsillo de las familias, pues el ahorro se traducirá en un menor pago por este servicio.
Adicionalmente, entre todos se podrá proteger el medio ambiente, sobre todo en estas épocas en las que el cambio climático es una realidad que ya no se puede negar. Aunque el agua cubre casi el 80% del planeta, la mayoría no es potable, así que cuidar la que es apta para el consumo humano debe ser una prioridad para todos.
El ser humano necesita del agua para vivir y para llevar a cabo actividades como bañarse, limpiar, cocinar, etc… En algunas de estas rutinas que practicamos día a día, nos olvidamos de la importancia de ahorrar agua para evitar el malgasto de un recurso vital cuyo despilfarro puede suponer un problema ambiental mayor. Ahorrar agua en el baño
Cierra la llave cuando no la estés usando. No dejes correr el agua mientras te enjabonas el cabello, el cuerpo o las manos, te cepillas los dientes o te rasuras. Por ejemplo, si nos lavamos los dientes con el grifo abierto gastamos alrededor de seis litros, pero si solamente se abre cuando lo necesitamos el gasto se reduce a menos de medio litro.
Llena moderadamente el lavabo al rasurarte o toma agua en un recipiente en lugar de dejar correr el líquido.
Dúchate en lugar de bañarte. De esta forma gastas un 50% menos de agua. Un regaderazo de 5 minutos te permitirá ahorrar unos 3,500 litros al mes. El baño gasta 15 veces más agua que la ducha.
Recoge el agua que sale de la regadera. Mientras esperas a que se caliente o salga a la temperatura que deseas para tu baño, puedes recoger el agua y reutilizarla para regar tus plantas o jardín, trapear, lavar ropa a mano o en el sanitario, entre otros usos.
Utiliza regaderas ahorradoras de agua. También puedes usar reductores de presión con el objetivo de ahorrar agua. No se notará la diferencia y ahorrarás entre un 40 y un 50% del consumo.
En el depósito del sanitario, de preferencia adquiere aquellos de doble descarga para utilizar únicamente la cantidad de agua necesaria. Si no te es posible, puedes colocar dos botellas llenas de agua dentro de la propia cisterna para ahorrar entre dos y cuatro litros en cada uso.
Revisa el sapito del sanitario. Es una de las principales causas de fuga fantasma en los hogares.
Nunca utilices el sanitario como papelera. Cada vez que vaciamos el inodoro gastamos entre nueve y 10 litros de agua y muchas veces lo hacemos solamente para arrastrar una colilla o un papelito. Mejor coloca una papelera en el baño y úsala.