Rindió protesta Daniel Alberto Constandse Cortez como rector de la UACJ

106

En su mensaje hacia la ciudadanía, Constandse Cortez dio esperanzas y aliento de que la Universidad seguirá consolidándose como una institución de impacto en la ciudad y de relevancia en el país

Durante una sesión solemne del Honorable Consejo Universitario, este 10 de octubre el doctor Daniel Alberto Constandse Cortez rindió protesta como rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) para el periodo 2024–2030.

Fue su antecesor, el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, quien tomó la protesta del décimo segundo rector de esta institución formativa, acto del que fueron testigos autoridades de los tres niveles de gobierno, así como de la comunidad universitaria y juarense.

La toma de posesión del doctor Constandse Cortez como la máxima autoridad de esta casa de estudios se efectuó en el marco del 51 aniversario de la fundación de esta Universidad.

La UACJ inspira el futuro

Por primera vez, con la envestidura rectoral y bajo el lema la UACJ inspira el futuro, ante un teatro Víctor Hugo Rascón Banda totalmente lleno, el doctor Constandse Cortez extendió y agradeció con firmeza en su discurso la confianza que se le fue depositada para liderar la Universidad en una nueva etapa.

“Mi propósito para esta etapa está claro, sabemos hacia dónde vamos. Me dispongo a seguir construyendo sobre la firme cimentación que ya existe para fortalecer y seguir consolidando a esta Universidad que queremos”, sostuvo.

El nuevo rector dijo también estar convencido de que, al realizar trabajo colaborativo, se podrán superar los desafíos que se presenten y, asimismo, se sabrá aprovechar cada oportunidad para alcanzar cada objetivo y seguir respondiendo a la calidad educativa que exige el entorno y el país.

“Para ello, me comprometo a trabajar con integridad, honestidad, transparencia y un enfoque incluyente. Fomentaré un entorno en donde los integrantes de nuestra comunidad, estudiantes, docentes, personal manual y administrativo, puedan desarrollarse plenamente en una institución humana y así contribuir al crecimiento integral de nuestra Universidad”, expuso.

Agregó que preservará la excelencia en la oferta educativa, la capacidad académica y administrativa.

Además, con una perspectiva inter, multi y transdisciplinaria promoverá y divulgará la generación, aplicación y transferencia de conocimientos en ciencias, humanidades, artes, cultura y tecnología. Con este enfoque podrán abordar los problemas prioritarios de la sociedad y sus entornos, así como los retos y temas emergentes, alineados con los objetivos de desarrollo sustentable del Modelo Educativo UACJ Visión 2040.

“Querida comunidad estudiantil, ustedes son el corazón, el motor y el alma de nuestra Universidad. Mi compromiso es crear un ambiente que les permita explorar, aprender y alcanzar sus metas. Estaré para apoyarlos en cada paso del camino en su formación académica integral”, pronunció.

Al personal manual y administrativo que integra esta casa de estudios, les manifestó su admiración y respeto, ya que a través de su trabajo es viable el funcionamiento de la UACJ.

“Su compromiso y eficiencia son cruciales y me aseguraré de que reciban el reconocimiento y apoyo que merecen”, señaló.

Subrayó que su compromiso será velar por el bienestar de la comunidad universitaria, “guiándola a través de un liderazgo humanista, eficaz, eficiente e incorporando una perspectiva de género y una visión de futuro próspero, sustentable y prometedor, ya que la misión que enfrentamos no es solamente trabajar arduamente para adaptarnos a los nuevos retos, sino además prepararnos para sino para que la UACJ sea quien inspire el futuro”.

Los principales ejes estratégicos del plan de trabajo del doctor Constandse Cortez constan en la formación académica de excelencia; profesionalización y fortalecimiento del personal universitario; consolidación de la investigación para el desarrollo y la innovación; identidad, compromiso social y proyección universitaria; autonomía y gestión universitaria.

Del mismo modo, se contemplan otros dos ejes que impactarán de manera interdisciplinaria en las funciones sustantivas y adjetivas de la vida universitaria denominándolos transversales: bienestar universitario y universidad inteligente y sustentable.