‘Me levanto todos los días contento, para ser rector’

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ENTREVISTA A CARLOS ORTIZ VILLEGAS

Por Rafael Navarro y Luis Carlos Carrasco

El entusiasmo de Carlos Ortiz Villegas es contagioso y, a veces, agotador…hasta él lo confiesa: “el staff cercano me dice oye, tú estás un poco medio mal, no descansas, trabajas sábados y domingos, empiezas desde temprano, te vas tarde, traes actividades, a veces tres, cuatro”.
Es entonces cuando al rector de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez se le pinta una sonrisa para la siguiente expresión: “Todos los días me acuesto…y me levanto, muy contento, para ir a la universidad, a ser rector”, dice este joven político que antes de militar en el panismo pasó por las filas del PRI y ahora es un importante activo en los perfiles electorales, aunque, como todos los que están en esa línea de tiradores, dicen lo mismo: “A su tiempo, por ahora la misión es dirigir la UTCJ”.
Es de los pocos políticos que no se guardan los comentarios incómodos frente a los jefes políticos y administrativos. Sus argumentos muchas veces son incómodos en los temas que tienen que ver con el Partido Acción Nacional y las estrategias electorales.


La misma jugada la hizo frente a la coordinadora nacional de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas del país cuando presentó un contra argumento en relación con la pretendida gratuidad de la educación superior.
“No es una moneda política de cambio. En este tema se tiene que actuar con mucha responsabilidad, con menos ocurrencias; porque si la educación superior se hace gratuita y no le inyectas el presupuesto que requiere, colapsas las instituciones”.
El rector de la UTCJ, confiesa que la educación tecnológica superior está desfasada en relación a lo que la maquiladora transnacional requiere. Hay ingenieros trabajando como técnicos; la carencia del inglés los limita y los coloca fuera de competencia, “por eso la ciudad está llena de extranjeros”.
La solución- explica el rector Carlos Ortiz- fue crear el concepto de Universidad Index, que es un mecanismo funcional para adaptar las necesidades de la maquiladora transnacional a la educación tecnológica. Por principio, los estudiantes, toman la totalidad de las clases en inglés, que es un gran avance.
En la presente entrevista, concedida a Tal Cual, explica a detalle la inclusión de tres glorias deportivas que tienen reconocimiento internacional: Enrique ‘El Palmita’ González, ex capitán de la Selección Nacional Mexicana de Basquetbol que jugó al lado de Eduardo Nájera y otros mexicanos inmersos en la liga más importante del mundo, la NBA de Estados Unidos;
En la misma línea deportiva, se ubica el profesor Héctor Hugo Eugui Simoncelli, entrenador y exfutbolista uruguayo, poseedor de buen gambeteo y de un cañón en la pierna izquierda con lo cual consiguió muchos goles.
Es considerado como uno de los mejores extremos izquierdos llegados al futbol mexicano en la década de los años 70s y director técnico de 12 equipos de primera división.
Ahora es el encargado del futbol de la UTCJ y el creador de las clínicas de futbol que son el semillero de las nuevas generaciones de juarenses.
Otra gloria deportiva es Karim Hernández, un personaje muy importante en el Taekwondo que fue invitado por el Palmita González para hacerse cargo del equipo de jóvenes que están practicando esa disciplina.
Es importante resaltar que, en la presente gestión administrativa, la UTCJ ha tenido un avance muy importante en cuanto a infraestructura deportiva. “Es increíble”, señala el rector, “teníamos a un extraordinario entrenador de Basquetbol y no teníamos cancha para que los jóvenes pudieran practicar este deporte”.


Este hombre, que navega en las alturas de la política, fue candidato a diputado en la antepasada elección y fue derrotado en el inicio de esa ola guinda que parece imbatible.
Sin recovecos, Ortiz Villegas reconoce su origen humilde, que lo hace adaptable a la realidad que vive una universidad donde la mayoría de sus estudiantes son parte de la ‘generación del esfuerzo’, que estudian y trabajan, que proceden de hogares pobres donde no hay otros profesionistas…posiblemente ellos serán los primeros.
Es así como, el rector Carlos Ortiz Villegas, se adapta a esa realidad de lo que él llama ‘jóvenes modelo’ que están bajo su rectoría en esa exasperante carrera educativa tan carente de recursos y movida por las olas políticas.

A partir de aquí, la entrevista completa con el rector de Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, Carlos Ortiz Villegas.

REPORTEROS El licenciado Carlos Ortiz Villegas, lleva tres años al frente de la institución. Es una universidad que a lo largo de estos últimos tres años ha tomado un auge trascendente, no nada más en la vida local, sino en la vida nacional, como que las universidades tecnológicas vinieron a resolver un problema social que no se había podido resolver con el otro esquema de educación superior.

Me siento muy contento por haber cumplido tres años al frente de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, que a su vez cumplió 25 años desde su formación, desde aquel decreto que Patricio Martínez generó como entonces gobernador. La Universidad Tecnológica o el sistema de universidades tecnológicas es un sistema muy difícil, dinámico, sobre todo de respuesta rápida a las necesidades de la industria.
Ciudad de Juárez es una ciudad dinámica, industrial, donde la economía formal de la ciudad está en mayor medida sustentada en la industria maquiladora de exportación.
Se requiere una institución que tenga la manera de vincularse de forma efectiva con la industria, porque la industria en Juárez, la transnacional, requiere del talento juarense para manejarla.
Entendemos que Ciudad Juárez es famosa por tener una mano de obra de calidad, pero no es suficiente. Desde luego la mano de obra es importantísima, pero si esa mano de obra le agregamos calidad académica, intelectual, seguramente la industria va a ser manejada por juarenses calificados.
Ese es el reto que tiene, en este caso, la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, una universidad que está más concentrada en apoyar el sistema productivo de la ciudad.

REPORTEROS En 1986 viajé a España y en el avión iba también un grupo de trabajadores de la industria maquiladora que serían capacitados en una de las provincias españolas. El hecho de que estemos recurriendo al exterior y que, por cierto, la gobernadora, en su reciente viaje a Asia, anunció que varias empresas que están invirtiendo en Ciudad Juárez, abrirán sus puertas para que estudiantes chihuahuenses se capaciten en el extranjero. La UTCJ ya tiene un camino recorrido en ese tipo de capacitación, ¿nos puede platicar ese tema?

Sí, de hecho, a la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez yo le llamo ‘la universidad de la industria’, porque nosotros estamos más que vinculados con el tema de la industria y estamos vinculados por el propio sistema que maneja la Universidad Tecnológica. Manejamos un sistema, en algunas carreras, de 70%-30% o 60%-40%. ¿Qué significa esto? Que es más la práctica a través de los laboratorios.
La Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez cuenta con 25 laboratorios de diferente especie y productos; la dinámica académica es precisamente a través de estos laboratorios, de las prácticas, y el resto es en la teoría.
La teoría es en menor porcentaje. Los jóvenes tienen la oportunidad de tratar con los insumos, con la propia dinámica industrial desde su formación. Y, además, nosotros, manejamos dos títulos a lo largo de la carrera; son ‘tretamestrales’ (de cada cuatro meses), y esto permite que en lugar de ser dos periodos al año, sean tres.
Y los cursos son más intensivos, quiere decir que las carreras son un poco más cortas que en otras universidades, pero muy intensivas y esto permite que los jóvenes puedan recibir dos títulos: los primeros dos años de su carrera reciben el título de Técnico Superior Universitario y su cédula profesional, que muchas veces les permite estar en el campo productivo y laboral, percibiendo un mejor ingreso para poder terminar su ingeniería o su licenciatura.
Y esto hace muy dinámico el sistema de la universidad. Al término de estos periodos, hay un periodo de cuatro meses en cada uno de los dos casos, donde se les llama ‘estadías’, lo que a lo mejor en otras universidades se le conoce como el servicio social.
Aquí la estadía es diferente, porque es un tema de evaluación. Primero, los jóvenes tienen que participar en las áreas que les corresponde en la industria o en las empresas que tienen que ver con su formación y, además, se evalúa por la propia empresa y se evalúa por la universidad en una mecánica muy directa.
Entonces cuando el joven egresa de la universidad, egresa ya con una formación práctica. Por eso hoy por hoy la Universidad Tecnológica es la universidad que tiene la mayor colocación laboral de alumnos y egresados, que se dice fácil, pero no lo es, es un tema complicado, porque los jóvenes, a lo que ingresan a la universidad, es para tener un mejor empleo.
Y la Universidad Tecnológica, por todo esto que les estoy manifestando, les da esa ventaja competitiva.

REPORTEROS Tenemos entendido que la mayoría de los estudiantes ya están trabajando cuando llegan a estudiar a la UTCJ.

Sí, de hecho, muchos de ellos llegan de un nivel, posiblemente, bajo. Algunos llegan como operadores de producción, pero obviamente, en su camino por la universidad, como ellos están en un trabajo muy directo en el sistema práctico, entonces rápidamente se empiezan a abrir camino en la propia industria.
A los dos años se convierten en Técnicos Superiores Universitarios, que la industria requiere muchísimo y, además, los tiene en un esquema salarial mejor. Quiere decir que un joven que puede entrar como operador de producción, a los dos años ya es técnico y eso obviamente le permite dar un brinco importante dentro de la empresa, no sólo en el cargo sino en el ingreso, tiene un impacto social para él y para su familia y posteriormente tienen el ingreso suficiente para terminar su licenciatura, su ingeniería.
Ese es, digamos, una de las ventajas competitivas de la Universidad Tecnológica.

REPORTEROS ¿Vienen muchos estudiantes fuera de Juárez a estudiar a la UTCJ?

Vienen estudiantes de fuera en menor medida; son alumnos que todos los días vienen del Valle de Juárez, desde el Porvenir, desde Práxedis Guerrero, Guadalupe, toda el área del Valle de Juárez. Unos vienen de otras zonas como de Ascensión, otros incluso de Villa Ahumada; hay jóvenes que proceden de otros municipios ya más distantes de Juárez y llegan con algún familiar, se quedan y pueden ingresar en un momento dado a la universidad.
Entonces sí tenemos una comunidad importante de jóvenes que no necesariamente son de Juárez y que están ahí, precisamente, estudiando en la Universidad Tecnológica.

REPORTEROS Y a pesar de los tiempos de existencia de instituciones parecidas, como el Tecnológico de Juárez; la Universidad Tecnológica llama mucho la atención por su número de alumnos, que superó por bastante al Tecnológico de Juárez.

Bueno, de hecho, la Universidad Tecnológica es la tercera universidad en el estado en cuanto a número de estudiantes. Somos la segunda opción en Juárez. Tenemos una comunidad alrededor de 9 mil alumnos y eso la pone en segundo lugar después de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Sin embargo, en el tema de la industria, llevamos la delantera. Hoy nos lo dicen, no lo digo yo, nos lo dicen las empresas, la industria misma; el emporio taiwanés, que son la industria que en mayor medida están asentados aquí en nuestra ciudad: Inventec, Wistrom, Foxconn, buscan mucho los alumnos y egresados de la Universidad Tecnológica.
Muy frecuentemente nos piden poner módulos de contratación en la Universidad Tecnológica. Es común ver módulos de contratación dentro de las instalaciones de la universidad, donde están invitando a los alumnos a ser parte de alguna maquiladora.
Me ha tocado ver publicidad donde hay empresas que dicen “si eres alumno de la Universidad Tecnológica tu entrada es directa”. Entonces hay empresas que ya lo empiezan a manejar de esta manera y eso pues les da una ventaja competitiva a los estudiantes porque les da un ingreso.
En este momento, hay una crisis de empleo, que a lo mejor no se dice mucho, pero se está dando esa crisis de empleo en la ciudad.
Hay quienes dicen que faltan 20 mil 30 mil 100 mil personas. Hay quienes dicen que más gente. Este año fue a la baja en el tema de la contratación, sin embargo, a los estudiantes de la Universidad les dan prioridad.
Por eso sentimos que es tan importante este sistema que nosotros manejamos y el crecimiento ha sido importante de la universidad y ha sido constante.

REPORTEROS Sabemos que es muy difícil que una escuela con fondos públicos pueda mantener el paso y que vaya a la par del crecimiento de la industria, que todos los días se renueva, porque son industrias privadas que están invirtiendo en nuevas tecnologías. ¿Qué tan dispar está la educación que se está dando frente a la necesidad tecnológica de la industria maquiladora?

Debo decirte que ese es uno de los retos muy importantes. Esa pregunta que me acabas de hacer es muy importante porque me la refieren a mí en las visitas que yo hago a la industria, la gente de la industria nos dice que los egresados no tienen muchas veces las competencias que la industria requiere.
Por eso hoy aquí en Juárez tú ves una comunidad extranjera muy importante, porque se están trayendo gente de diferentes partes del mundo a que maneje la industria.
En Juárez tenemos varios problemas, uno de ellos es el inglés, no tenemos una política educativa sustentada en un idioma y la industria maquiladora exportación requiere del inglés; están los idiomas asiáticos, sin embargo, el tema del inglés es un tema que es prioritario y, por ejemplo, la educación pública en México está muy atrasada respecto al tema de segundo idioma.
En Juárez, una de las cuestiones que nos dice la industria, no sólo en el tema de la Universidad Tecnológica, sino de todas las universidades nos dicen que los ingenieros que egresan salen sin las competencias que la industria requiere.
Por ejemplo, no salen con la preparación muchas veces técnica, práctica en el idioma, incluso en las tecnologías que maneja la propia industria.

La industria lleva equipos muy sofisticados. Muchas veces en la academia no tenemos esa tecnología de punta al momento.
Entonces, todo eso, dificulta poder contratar al personal capacitado y competente que la industria requiere. Nos lo dice mucho, precisamente, la industria, que muchas veces cuando sale un ingeniero de una institución educativa, los contratan como técnicos, o sea, les ven el nivel de técnicos por las competencias, por el idioma y porque no tienen ese contacto muchas veces con la tecnología que ellos sí manejan y la industria tiene que empezar a hacer una capacitación.
Eso les está pasando mucho aquí en Juárez. Contratan jóvenes como técnicos, aunque sean ingenieros y luego los meten a un proceso que a lo mejor dura un año, dos años, tres años, dependiendo del nivel de competencia que requieran, para capacitarlos y ahí van haciendo una carrera interna.
¿Qué hemos hecho en el caso de la Universidad Tecnológica, precisamente para abatir esos escenarios? Precisamente, iniciamos la Universidad Index, que ese es el proyecto precisamente para poder acortar este tema de las competencias.
Nosotros hicimos un planteamiento a la Asociación de Maquiladoras de Juárez, donde les dijimos, precisamente, sacando este diagnóstico que tú bien comentas, y les dijimos a la industria que nos está pidiendo los ingenieros, pero nos están diciendo que no tienen las competencias en el inglés, que no tienen las competencias de habilidades prácticas, incluso de habilidades blandas en la toma de decisiones, que muchas veces salen buenos ingenieros, pero que no se les está enseñando cosas tan importantes como tomar decisiones.
Es importante decirlo, no se les enseñan las habilidades de tomar decisiones.
Incluso, a veces, pones a un ingeniero con un equipo de trabajo y no tiene la competencia de comunicación, no sabe cómo comunicar a su equipo, cómo inyectarle esa idea para que en un momento se formen.
Esos son algunos de los parámetros en los que nosotros hemos estado trabajando en lo que llamamos Universidad Index.
¿Qué es la Universidad Index? Es un curso de especialización que les damos en las áreas que la industria nos ha dicho que son las que más les interesan y las hemos estado planteando, basadas en el inglés.
Les estamos pidiendo a nuestros alumnos que tengan un nivel de inglés aceptable para que podamos, en un momento, darles las clases en inglés. En la universidad Index les damos todas las clases en inglés. Y hacemos un mecanismo donde una parte la toman en la universidad y otra parte la toman en la empresa.
Entonces, la industria llega y plantea su necesidad. Pongo un ejemplo, si Foxconn tiene un problema en alguna de sus áreas, junta a los jóvenes de la Universidad Index y les plantea el proyecto y se los comparte, además, a sus ingenieros y junto con los ingenieros, los alumnos tienen que pensar cómo desarrollar esas habilidades, incluso de comunicación.
Es un mecanismo que estamos tratando de afianzar para que nuestros jóvenes salgan con toda esa preparación técnica que requieren las competencias de la industria.

REPORTEROS Cada rector en la historia de los 25 años de la Universidad ha tenido un toque distintivo, la marca que han dejado los que ya no están, pero en el caso específico de esta administración vemos que se están dejando marcas en varias áreas y eso es importante porque si hoy tuvieras que dejar el cargo, creo que la universidad estaría transformada en varios aspectos, pero, uno en especial, es el deportivo. ¿Por qué desarrollar el tema deportivo en una Universidad Tecnológica?

Acabas de tocar un punto que para mí es muy valioso, porque creo que para poder hacer hombres y mujeres íntegros requieren no sólo de preparación académica, de altura, sino también un tema práctico: el deportivo. Me parece que es el complemento perfecto.
Nuestros jóvenes en nuestra ciudad, y voy a hablar particularmente de Juárez, nos faltan espacios deportivos, nos faltan espacios recreativos, los jóvenes están muy inmersos, incluso, dentro de sus hogares; después de la pandemia, no se diga.
Hoy nuestros jóvenes, y lo sé porque soy padre de familia y tengo hijos jóvenes en una dinámica muy diferente a la que nos tocó a nosotros, que salíamos a jugar a la calle al futbol.
Hoy, yo no sé si les toque a ustedes, pero yo con mis hijos, con mucha preocupación, veo que ya no tienen los amiguitos de la colonia, no salen a jugar futbol, no salen a jugar lo que nosotros veíamos como algo normal.
Estamos en una generación que necesitamos abrirle los espacios. ¿Qué necesitamos en la Universidad Tecnológica? Abrirles espacios deportivos, porque los jóvenes deben de tener espacios deportivos. Yo lo veo como un complemento perfecto. Hay jóvenes muy, muy valiosos en lo académico, pero luego se empiezan a meter en el tema deportivo, son jóvenes muchísimo más valiosos.
No demerito absolutamente a nadie, pero cuando un joven es valioso en la academia y es valioso en lo deportivo, estás hablando de una joya de joven que seguramente va a ser un joven exitoso.
De por sí van a ser exitosos los que están en la academia, pero cuando se conjugan los esfuerzos, estás hablando de jóvenes muy brillantes.
Lo único que tenemos que hacer nosotros es abrir esos espacios y esas oportunidades. Y la universidad tenía terrenos, pero no tenía espacios deportivos, y ahora estamos trabajando precisamente en hacerlos.
O tenía pocos espacios, vamos a llamarlo así, tenía espacios, pero eran pocos, y ahora estamos trabajando en afianzar esos espacios.
Cuando llegué, recuerdo, mi hijo fue campeón de basquetbol en la primaria, a nivel Juárez, y me acuerdo que, cuando le dieron el premio, llegó Enrique ‘El Palmita’ González, y yo era un seguidor del basquetbol y lo tenía muy identificado. Ni siquiera sabía que estaba en Juárez y le entregó el trofeo a los ganadores. Luego lo abordé, le dije “Oye, ¿por qué estás aquí?”; “Es que aquí vivo, en Juárez”. Me quedé con esa idea.
Llego como rector hace tres años y les digo a mis colaboradores: “vamos a buscar a Enrique ‘El Palmita’ González, yo sé que aquí vive en Juárez, vamos a buscarlo”.
Batallé para encontrarlo, hasta que una vez lo vi en un evento y lo invité, le dije “Vente con nosotros”. El Palmita, fue jugador de la selección mexicana, durante 21 años; el capitán de la Selección Mexicana de Basquetbol durante 12 años, con Lalo Nájera, con todos los de la NBA y con otros distinguidos.


Y voy y lo busco y le digo “a ti te ando buscando”. Y luego me dice “¿a mi?” Le dije “oye, yo quiero que tú seas el entrenador de basquetbol de la universidad” y se rio, y luego me volteó a ver y me preguntó “¿cuál universidad?” Le dije, la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez. Y me preocupó porque me respondió “¿cuál es esa universidad?”
Lo vi como un tema normal, entonces le dije “oye, pues te invito, mira te doy la ubicación” y lo invité y ya llegó conmigo.
Y luego me dijo que no sabía que existía la Universidad Tecnológica Ciudad de Juárez. Ese era también uno de los problemas que había, por eso hemos difundido tanto la UTCJ.
Le comenté la realidad: “pero, además, tengo varios problemas más”. “Así, ¿cuáles?”, preguntó. “No tengo recursos y los que tengo son limitados. Pues tú eres una estrella”, le dije, “pero yo quiero que tú seas el entrenador y, entonces, yo lo único que te puedo ofrecer es un empleo como cualquier mortal de aquí de la universidad, que además ganamos poco, o sea, esa es otra, ganamos poco, que es más por amor al arte que otra cosa…”.
Le insistí: “yo te puedo ofrecer este encargo”, le comenté, “pero yo sé que tú eres un hombre con mucho valor y con mucha fuerza, que me vas a ayudar, porque yo sé que ahora tú no estás sirviendo para lo que te has formado; yo te estoy ofreciendo no sólo el empleo, sino el espacio y la oportunidad para que puedas desarrollar”.
Y me acuerdo que se reía. Me dijo: “pues mira, no es un tema nada más de dinero, pero me gusta lo que estás diciendo. Me gusta esa invitación que me haces. Finalmente le entró y la verdad es que la entrada de Enrique González nos ha ayudado mucho a abrir esos espacios y estas oportunidades, porque él nos ha abierto la oportunidad para que vengan incluso atletas de buen nivel.
Hemos tenido al mismo Lalo Nájera que nos ha visitado en la universidad, que no es sencillo tener a un Lalo Nájera en las instalaciones. Llegó (el nadador olímpico) Fernando Platas.
En el equipo de béisbol, tuvimos prácticas con los entrenadores de diferentes equipos de la Liga Mexicana, coaches que tuvieron clínicas con nosotros de diferentes equipos para hablar con nuestros jóvenes y algunas visitas que hemos hecho, por ejemplo, jaló a Karim Hernández, un personaje muy importante en el Taekwondo, este es nuestro entrenador de la universidad, que a lo mejor en otra visión no lo hubiéramos pensado si no tuviéramos ese empuje que Enrique tiene.
Tenemos a Héctor Hugo Eugui, o sea, un personaje, un entrenador conocido a nivel internacional, uruguayo. Dirigió 12 equipos, fue campeón con el Toluca, con Saturnino Cardozo y con ellos, o sea, fue campeón con el Toluca.
Cuando platiqué con él, le dije lo mismo que a Enrique, “profe, te necesitamos en la universidad, pero no tenemos el recurso; te lo tengo que decir, tenemos nada más que las ganas…”


Hemos hecho de manera reiterada, con diferentes entrenadores, y por eso nos ha llevado a una dinámica un poquito diferente en el tema de la universidad.
Yo me siento muy contento porque contamos con personajes de esta talla, que no es fácil tener en una Universidad Tecnológica, y que cuando yo le dije Enrique, le dije “oye, te necesito aquí en el basquet, nada más que tengo, entre uno de los problemas, que no tengo cancha de básquet, o sea, necesito que seas el entrenador de básquet, pero ni cancha tengo de básquet; de ese tamaño”.
El gimnasio era una bodega y no había ni cancha.
Entonces hemos iniciado desde habilitar las canchas, hacerlas competitivas, porque creo mucho en el complemento de lo académico con lo deportivo, por eso lo veo, y pues me siento muy orgulloso de que esté pasando este asunto, precisamente en mi gestión, y aun cuando algo tiene que ver en eso, también las circunstancias nos han ayudado a que se vayan dando de una forma importante.

REPORTEROS Además, el valor de una camiseta puesta. ¿Cuántas disciplinas son las que se manejan?

Tenemos voleibol, basquetbol once, basquetbol siete, fútbol rápido, que incluso somos campeones de fútbol; tenemos a una niña que es la campeona mundial, seleccionada de México, goleadora en el ‘fútbol de calle’, así se le llama la disciplina. Incluso acaba de ser un Campeonato Mundial hace dos meses en Corea, donde por primera vez ese deporte fue avalado por la FIFA y la goleadora del Torneo, es la alumna de la Universidad Tecnológica Ciudad Juárez, seleccionada nacional.
Se empieza a ver un asunto de trabajo y de arraigo con el tema deportivo y eso me da mucho gusto. Nos falta mucho, tenemos fútbol americano, softbol, béisbol y pues varias disciplinas que por ahí han funcionado en un momento en la universidad.

REPORTEROS Y también la universidad tiene una extraordinaria banda de guerra que ha sido galardonada nacionalmente como una de las mejores del país.

En ese renglón se está trabajando mucho. Sí, de hecho ya tiene mucho tiempo, desde antes de que yo ingresara a la universidad, también lo tengo que decir, que hay un instructor, Félix, que tiene un gran reconocimiento a nivel nacional, precisamente por liderar la banda de guerra, y la Universidad Tecnológica hoy por hoy son los campeones nacionales ya por dos años consecutivos en México, que se dice fácil, pero no lo es, es un tema complicado por las circunstancias.
Yo tengo que reconocer al instructor, a los jóvenes que han sido disciplinados y que son dinámicas que complementan, así como el deporte, este tipo de actividades también ayudan al complemento del estudiante modelo.
Nos sentimos muy contentos porque así como está Félix, pues hay actividades muy importantes que se dan, porque existe un semillero de jóvenes con mucha hambre, y cuando hablo de hambre, son ganas de salir adelante, a eso me refiero, con muchas ganas de salir adelante, salir muchas veces de su esquema que lo rodea, que no es malo, pero todos quieren salir de su esquema y poder superarse y poder mejorar sus condiciones de vida.


Y ese es, digamos, el ingrediente más importante que tienen los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez.
Sí, porque hay que agregar a ese dato final, que muchos de ellos son profesionistas por primera vez en sus familias. En sus familias, muchos de ellos, no tienen antecedentes de haber tenido profesionistas. Sus papás a lo mejor son obreros de maquiladora o empleados en algún establecimiento y no tienen ese desarrollo.
Y muchos, pero muchísimos de ellos, por primera vez, tienen profesionistas en sus familias.

REPORTEROS Yo vi en la más reciente graduación, esa emoción de los padres de familia, vi muchos señores humildes, lo digo con todo respeto, pero sí es cierto de que fueron su orgullo.

Sí, definitivamente. Yo tuve más de 3 mil egresados en tres diferentes graduaciones que se llevaron a cabo, y vi esa gran emoción en las familias. Son jóvenes que vienen luchando, muchas veces, contra la adversidad, venciendo el entorno, y le ponen muchas ganas, y la verdad que son jóvenes que son dignos de que se les apoye con becas, con apoyos de diferente tipo, como deportivos… son jóvenes modelo.
Por eso hablo yo de que esa comunidad de la Universidad Tecnológica es una comunidad muy importante, digo, obviamente como seguramente habrá otras comunidades en otras universidades, pero yo tengo que destacar mucho eso, porque los jóvenes tienen muchas ganas de trascender.

REPORTEROS Con regularidad los gobiernos, me refiero este caso al gobierno federal, tiene una estructura más política que académica en el área de educación pública. La llegada de Mario Delgado como secretario de Educación, obviamente no era el mejor perfil como para poder comprender lo que es la educación como se está viviendo en la actualidad. ¿Hay esa sensibilidad de entender lo que se está haciendo, comprender lo que es una frontera, comprender lo que es la educación tecnológica, comprender los programas? ¿Cómo observa el rector de la universidad tecnológica esa parte entre política, administrativa, ideológica y los nuevos criterios que se están aplicando en materia de educación porque se está hablando del tema de la educación superior gratuita?

En el gobierno federal se está manejando un nuevo modelo educativo. También la educación superior está siendo parte de ese modelo educativo. Y sí se ha planteado el tema de la gratuidad.
El tema de la gratuidad es un tema un tanto cuanto polémico, porque obviamente habrá jóvenes que me puedan escuchar o familias y puedan decir “oye, pues lo ideal es que sea gratuita la universidad”.
Sin embargo, también, cuando hay parámetros, cuando no te cuestan las cosas, también tienden a no ser valoradas muchas de ellas. Yo sí creo en el tema de la gratuidad, pero para que se dé, se necesita hacerse un estudio muy amplio por parte de las Secretaría de Educación Pública, incluso de cómo se le va a hacer para cubrir el presupuesto.
Hace unos días, tuvimos una reunión nacional entre universidades tecnológicas y ahí en esa reunión la coordinadora general planteó un tema de gratuidad, incluso lo puso a consideración de la asamblea, porque somos consejeros, todo los presentes somos un consejo tecnológico y yo fui uno de los que participé y le pedí a la directora que pues que actuáramos con mayor responsabilidad.
No es una moneda política de cambio este tema, este tema se tiene que actuar con mucha responsabilidad, con menos ocurrencias; un tema mucho más orientado a resultados, a la realidad, porque si se hace gratuito y no le inyectas el presupuesto que requiere, colapsas las instituciones. Nada más pongo un ejemplo, y ese ejemplo yo lo puse ahí en el seno de las universidades tecnológicas. Les decía “ustedes plantean con el mismo presupuesto hacer gratuita la universidad, pero pongo el ejemplo en el caso de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, nada más de LUZ, que es un servicio que presta la federación: la universidad tecnológica paga alrededor de $10 millones al año, y esos $10 millones al año no están en el presupuesto ni de la federación ni del estado, se tiene que pagar con recursos propios”.
Le dije ¿dónde vamos a pagar los servicios y todos los insumos que se requiere para que la universidad pueda ser gratuita?


Primero, eso necesita plantearse en una serie de mesas y luego allanar con recursos ese tipo de disposiciones para que se puedan hacer, porque si se quiebra un vidrio, se va a quedar el vidrio quebrado; no va a haber quien limpie, no va a haber quien compre jabón, no va a haber quien le ponga un sustituye una llave, un sanitario, quien compre un papel sanitario, o sea, todo eso necesita verse con mucha seriedad y además para que las cosas funcionen.
No se trata nada más de hablar de gratuidad por sacar una ventaja política, se trata de actuar con mucha responsabilidad cuando se habla de la gratuidad para en un momento de entrarle todos. Yo creo que nadie está en contra de que sea gratuita, de lo que estamos en contra es que no se haga en un plan bien estructurado y serio como debe ser la educación.
Entonces yo ese llamado que en su momento hice a la directora general, pues que lo hagan las autoridades de los distintos niveles de gobierno, pero que actúen con mucho criterio, con mucha, mucha madurez y con mucha responsabilidad para poder tocar esas fibras tan importantes.

REPORTEROS ¿Irá a prosperar esa idea?

Seguramente, el gobierno seguramente lo va a impulsar, digo, pero lo tiene que impulsar con recursos. Ponía el ejemplo, si ahorita fuera gratuito y si tuviéramos el mismo recurso, nosotros en un mes nos quedamos sin luz, sin gas, sin agua, sin recursos para operar la universidad, colapsa la universidad.

REPORTEROS Esa fue una propuesta de Claudia Sheinbaum en los 100 puntos que trató y fue una muy arrebatada, como que nadie tenía un estudio para sustentarlo.

Es que en ciertos casos habrá que regionalizar las cosas, porque si tú te vas a la sierra de Chihuahua los jóvenes que estudian en esos lugares son de origen Tarahumara. La visión es diferente, ahí tienes que dar las facilidades para que la educación funcione.
Pero en una universidad, donde hay miles, incluso hay universidades que tienen miles de alumnos, el caso de la Tecnológica de Juárez; vamos hablando de las autónomas que tienen 30 mil alumnos o como la UACJ que tiene 36 mil o 37 mil alumnos; no son temas tan simples, porque simplemente el servicio de luz es inmensamente caro.
Y, además, si vemos los servicios, los insumos, el mobiliario, los equipos, hablamos de que para poderles dar una buena educación necesitamos buenos equipos; para poderles enseñar a nuestros jóvenes, si no tenemos el recurso para hacerlo, hablar de la gratuidad es un tema que puede sonar, incluso, hasta irresponsable.

REPORTEROS La universidad, aparte de todo lo que hemos dicho, lo deportivo, lo cultural, todo lo que implica la relación con grandes empresas y con el extranjero, me llama la atención que no pierde una esencia social, que ahora, por normatividad, se tiene que regresar algo a la sociedad, de lo que la sociedad les da a los estudiantes y al mismo personal académico y administrativo. ¿Pero cómo lograr ponerlo en práctica? Creo que ya tienen ustedes la solución.

Sí, tenemos un proyecto que le denominamos Jornadas Universitarias, que la idea es llegar a las colonias donde podamos ofrecer algunos de los servicios que los jóvenes universitarios están obteniendo y aplicarlos.
Sin embargo, debo decirte antes de eso, que la Universidad Tecnológica tiene mucho interés en tener ese contacto ciudadano.
Cuando yo llegué a la universidad, en plena pandemia, que ya se nos olvidó, pero que la realidad es un tema que todavía está muy cercano. Me tocó llegar a una universidad que estaba cerrada, no teníamos alumnos, estaban en línea.
Me llegó un oficio para ver si podríamos prestarle las instalaciones para que fuera un centro de vacunación.
Y yo lo comenté en su momento, creí que era un asunto prioritario, por encima de cualquier tema político, estaba por encima la vacunación.
Abrimos la universidad y llegamos a ser el centro de vacunación más grande del país, donde se llegaron a vacunar hasta 24 mil personas diarias.
Tengo un reconocimiento por parte de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México, precisamente, donde nos dan ese reconocimiento por esa destacada participación social.
Pensando en eso, con ese compromiso que tenemos, hemos estado generando el proyecto de Jornadas Universitarias, que se está realizando por primera vez en las colonias. La idea es prestar un servicio, también hacer un servicio comunitario, que podamos llegar a algunos parques, podamos rehabilitarlos, cortarles el jardín, pintarles las bancas, los árboles; la idea es que nuestros jóvenes también sientan ese compromiso que es tan importante, porque eso también va generando en ellos una conciencia de cuidado de los espacios y además prestando los servicios que en un momento dado nosotros podemos ofrecer.


En la Universidad Tecnológica no sólo contamos con una oferta educativa en carreras universitarias, también tenemos talleres de Artes y Oficios, para todo el público que se imparten los sábados. Te arriba de 45 cursos diversos, desde corte de cabello, arreglo de uñas, elaboración de muchos productos, donde puede ir la madre de familia, un padre de familia que quiera tener un oficio y autoemplearse. La universidad es muy grande y vamos a prestar algunos de los servicios.
La idea es que cada una de las carreras vaya generando un esquema donde pueda tener una influencia entre la población.
Se va a llevar el equipo de robótica, vamos a ir con un aula móvil que tenemos de robótica, para que los niños sepan de tecnología; los deportistas que puedan ir y recibir entrenamiento de nuestros coaches que estarán impartiendo clínicas con los jóvenes.
Lo que queremos es hacer un compromiso comunitario, que la comunidad se dé cuenta que es la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez y que los jóvenes valoren el entorno en donde viven y lo cuidemos todos juntos. Entonces este tema es muy importante como mensaje comunitario.

REPORTEROS La Universidad Tecnológica se está convirtiendo en un epicentro social y a mí me consta, lo he visto, lo vi, el día de muertos en la función de lucha libre, hubo una exposición de altares donde acudieron personas de las colonias que están alrededor de la Universidad Tecnológica. Yo vi miles de personas que se dieron cita. S
Se ha convertido en este epicentro social de todo lo que es el suroriente de la ciudad.

De hecho, esta mañana, me tocó dar el banderazo a la carrera de novatos, donde 2045 jóvenes se registraron y yo calculo, porque amaneció muy fresco hoy en la mañana, que hubo algunas bajas. La verdad fue impresionante; jóvenes con muchas ganas de participar en las actividades propias de la universidad.
Yo me siento muy contento de encabezar los esfuerzos de la Universidad Tecnológica, porque tengo una gran comunidad, tanto de docentes comprometidos, personal administrativo, directivos, y no se diga una gran comunidad de jóvenes con muchas ganas de trascender, de brillar y de participar.

REPORTEROS Hay una premisa que dice que aquellos que están haciendo un trabajo destacado y pudieran ser futuros candidatos, o futuros gobernantes, no tienen que hacer nada más que seguir haciendo bien lo que están haciendo. Y bueno, creo que te has posicionado en tres años en una sociedad que no te conocía abiertamente, aunque has estado en la función pública, aunque tienes una carrera desde tu formación universitaria, relaciones con muchas personas, pero creo que la universidad ha sido como el escaparate donde te empiezas a dar a conocer de una forma muy importante. Y obviamente sé que, por tu modestia, vas a decir que no lo estás pensando, pero estás consciente de que puede ser un buen candidato para el futuro político, porque también eres un hombre que trabaja en la política.

Pues mira, ese es un tema que la verdad no lo visualizo en este momento. La verdad soy muy franco, me acuesto todos los días me levanto muy contento para ir a la universidad a ser rector.
Y sí, estoy enfocado en ese tema, todos los días traigo proyectos. La verdad es que incluso el staff cercano me dice “oye, tú estás un poco medio mal, no descansas, trabajas sábados, domingos, empiezas desde temprano, te vas tarde, traes actividades, a veces tres, cuatro”.
Ayer nos visitó un joven, el coordinador de ingeniería, el director de ingenieros de la estación espacial Kennedy, de la NASA. Estuvo en una conferencia, la verdad, magistral. Él pidió la autorización para estar en la universidad, porque no es fácil que la NASA les permita ir. Un joven muy valioso, un juarense. Me quedé sumamente motivado y los jóvenes impresionados con el testimonio.
Un joven valiosísimo, el doctor Miguel Ángel Castillo. No se salió nadie de la conferencia, todos se quedaron viendo su testimonio, fue un testimonio de vida y hemos estado llevando expositores hasta donde hemos podido, de un gran nivel para que les manden un mensaje a los jóvenes.
Cuando tú me dices que, si visualizo otra cosa, yo lo que visualizo es la Universidad tecnológica y eso es lo que me empeño en estar haciendo.

REPORTEROS Pero la pregunta era otra, era si estabas consciente que te has convertido en un activo para el futuro político.

Pues eso el tiempo lo dirá.