El juzgado Segundo de Distrito del Décimo Séptimo Circuito con cabecera en Chihuahua, negó el quinto amparo que lleva promovidos el ex rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) Luis Alberto Fierro Ramírez.
Lo anterior, ante el temor del también catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACh de ser eventualmente detenido por graves irregularidades financieras y administrativas presuntamente cometidas al frente de la máxima Casa de Estudios, en el quinquenio del exgobernador (hoy neomorenista) Javier Corral Jurado.
La juzgadora Martha Cecilia Zúñiga Rosas a través del secretario del juzgado Félix Jesús Gardea Castillo ordenó además en su resolución, emitida el pasado 20 de agosto, una vez que se publicó en estrados, la negativa de otorgarle la suspensión definitiva a Fierro Ramírez, la destrucción del incidente.
Los otros amparos que ha promovido el ex rector están bajo los números de expedientes: 1358/2025, 1560/2025, 1487/2025 y 1631/2025 ante el Juzgado Segundo de Distrito.
Según archivos periodísticos, el ex rector Luis Fierro adquirió una residencia en el año 2019, valuada en ese entonces en más de cinco millones de pesos cuando ya ejercía su cargo al frente de la rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
La adquisición quedó asentada en el Registro Público de la Propiedad (RPP) en el mes de junio de ese mismo año.
Anteriormente el exrector vivía modestamente en la colonia Magisterial, específicamente en la calle Ayuntamiento número 1703, una finca urbana de 220 metros cuadrados adquirida a finales de 2002 e inscrita ante el RPP en agosto de 2003 bajo el folio 38 del libro 3682.
El proceso de escrituración de la residencia se llevó a cabo en la Notaría Pública número 20, a cargo de Montserrat Cereceres Martínez, con un avalúo de 5 millones 866 mil pesos, elaborado el 25 de abril de 2019 por Consolidado Alameda, Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable.
La residencia ubicada en la calle New Jersey número 3209 de la colonia Quintas del Sol, estaba compuesta ese año por dos lotes con una superficie total de 776 metros cuadrados de terreno, 379 metros de construcción, y quedó registrada en sociedad conyugal con Sonia Ivette Rosas Armendáriz.
Cuando se hizo pública la adquisición de la propiedad, se cuestionó la capacidad financiera de Fierro, toda vez que en esa época ganaba poco más de 120 mil pesos mensuales al frente de la UACh.
Entre los antecedentes del ex rector Luis Alberto Fierro aparecen otros múltiples señalamientos derivados de auditorías practicadas a la Universidad, por presuntos malos manejos administrativos de varios cientos de millones de pesos, pero a la fecha ninguno ha llegado a judicialización.
Ha trascendido que el catedrático universitario salió de la ciudad de Chihuahua desde hace varios meses, y por comisión que recibió del edificio de rectoría, imparte su catedra a distancia en la modalidad virtual a alumnos de primeros semestres.
Se desconoce su paradero actual.
Niegan el quinto amparo al ex rector Luis Alberto Fierro Ramírez; Evita a toda costa eventualmente ser detenido
3
Notas previas