Es un reconocimiento que año con año entrega la Institución, en coordinación con Afore XXI.
• Se otorga por la buena calidad de la atención proporcionada a los usuarios de los servicios del hospital y por un excelente desarrollo profesional.
“Este galardón es un incentivo para continuar trabajando en la prevención y atención de la salud de los pobladores de las comunidades serranas”, afirmó el doctor Omar Tacuba Casarrubias, director del Hospital Rural (HR) ubicado en el municipio de Guachochi, Chihuahua.
El Premio Nacional al Mérito, en la categoría de Atención de Hospitales Rurales, lo recibió de manos del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), maestro Zoé Robledo, en el marco de la ceremonia institucional del Día del Médico y la Médica, realizada este miércoles 27 de noviembre en la Ciudad de México.
Este reconocimiento se otorga por la atención sobresaliente y de buena calidad a la población; por el excelente desarrollo profesional, por buen trato a pacientes, buenas relaciones interpersonales con los compañeros de trabajo, por la promoción de iniciativas innovadoras en la mejora de los procesos de atención médica; así como por un ejercicio ejemplar en valores ético-médicos y, en su caso, por haber realizado actos humanitarios de gran trascendencia a favor de sus pacientes o la comunidad.
El doctor Omar Tacuba Casarrubias es originario de Chilapa de Álvarez, del estado de Guerrero, quien hace 18 años arribó a la entidad al terminar la carrera de medicina, recién titulado, con cédula profesional en mano.
Llegó a Chihuahua con la maleta llena de ilusiones, dispuesto a trabajar por las comunidades más alejadas de la entidad, por lo que arribó a la Unidad Médica Rural (UMR) del poblado de Baborigame, del municipio de Guadalupe y Calvo, en donde permaneció ocho meses.
Posteriormente, se fue a laborar a la Unidad Médica Rural de Santa Anita, del Municipio de Guachochi, luego a la UMR de Ciénega Prieta de Guachochi, y después al Hospital Rural IMSS-BIENESTAR, en Guachochi.
Ahí ha laborado en los diferentes niveles de servicio, hasta ocupar la Coordinación de Educación y Calidad. Por su profesionalismo y dedicación, desde hace más de cinco años está como responsable de la dirección de esa unidad hospitalaria.
“Este premio es un reconocimiento al liderazgo, al trabajo en equipo y esfuerzo cotidiano para lograr que haya salud en la población”, reiteró.
El Instituto tomó en cuenta al doctor Omar Tacuba para recibir esta presea debido al incansable trabajo y capacidad de dirigir atinadamente al equipo de mujeres y hombre que junto con él se desempeñan en el HR de IMSS-BIENESTAR, el cual cuenta actualmente con una población adscrita de 25 mil habitantes, sin embargo atiende además a los habitantes de las comunidades de los municipios de Guadalupe y Calvo, Batopilas, Morelos, Balleza y Nonoava, en donde se encuentran las etnias representativas de la entidad.
Esta unidad es de segundo nivel y cuenta con las especialidades de Medicina Interna, Pediatría, Cirugía General, Ginecología y Obstetricia; además de la consulta de Medicina Familiar, de Especialidades, Odontología, así como del servicio de urgencias médicas quirúrgicas, anestesiología y un área de hospitalización COVID-19.
También cuenta con los servicios de Estimulación Temprana, Rayos X, Laboratorios, y Servicio de Atención Integral a la salud (SAIS), en donde brinda capacitación nutricional y en activación física a pacientes que tienen sobrepeso, obesidad, embarazadas y aquellos con padecimientos crónico degenerativos.