Hidalgo del Parral, Chihuahua.— El secretario general de Gobierno, Santiago De La Peña Grajeda, calificó como un «hecho atípico» la masacre ocurrida el pasado sábado 15 de noviembre en el Carril de Santa Teresa, y anunció que las autoridades estatales implementarán un refuerzo en la seguridad mediante una coordinación estrecha con las fuerzas federales.
Tras los violentos sucesos, autoridades de los tres niveles de gobierno celebraron una Mesa para la Construcción de la Paz en Parral, con el objetivo de acordar y establecer medidas inmediatas para reforzar la seguridad en la región.
En la reunión de alto nivel estuvieron presentes:
La gobernadora del Estado, Maru Campos.
Representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional.
El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya.
El fiscal general del Estado, César Jáuregui.
El presidente municipal de Parral, Salvador Calderón.
Funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Centro Nacional de Inteligencia.
Los asistentes informaron que ya se han implementado decisiones y operaciones concretas coordinadas entre los tres órdenes de gobierno en los días posteriores al ataque.
Como primera acción visible, el secretario De La Peña mencionó que se decidió suspender una carrera de caballos que estaba programada en Satevó como consecuencia directa de la masacre.
El secretario defendió que Parral se mantiene como «una de las ciudades con menor índice de homicidios en el estado en lo que va el año», pese al violento incidente. Asimismo, aseguró que se tomaron medidas específicas de seguridad que, por su naturaleza, no pueden ser divulgadas, pero que tienen como fin «garantizar la paz y seguridad de la zona».


