Consejo Directivo del NADBank aprueba Programa de Crédito Verde de $300 millones de dólares y $156 millones de dólares para tres proyectos de saneamiento, movilidad y energía renovable

497
  • Programa de Crédito Verde está diseñado para financiar la sustentabilidad ambiental para promotores pequeños y rurales, así como otros acreditados con acceso limitado al financiamiento del NADBank a través de créditos otorgados a intermediarios financieros
  • Se aprueba financiamiento por $156 millones de dólares para tres proyectos de infraestructura ambiental en comunidades de Chihuahua y Texas

Ciudad Juárez, Chihuahua – Durante su reunión semianual, el Consejo Directivo del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank) aprobó el Programa de Crédito Verde y tres proyectos de infraestructura ambiental. Estas acciones ilustran la dirección estratégica del NADBank para estar a la vanguardia en inversiones climáticas para las comunidades que atiende en la región fronteriza entre México y Estados Unidos.

Muchos acreditados pequeños y medianos incluyendo en el sector rurales en la región fronteriza carecen de acceso a financiamiento adecuado para invertir en mejorar su sustentabilidad ambiental. Para cerrar esta brecha, el Consejo Directivo aprobó el Programa de Crédito Verde con una asignación de $300 millones de dólares, incluyendo su Marco de Categorías para Créditos Verdes que establece los requisitos de elegibilidad e impactos ambientales esperados de los proyectos. El objetivo de este programa es incrementar las oportunidades de financiamiento con plazos y condiciones adecuadas, para proyectos verdes a pequeña escala que generen beneficios ambientales concretos. A través de este programa, el NADBank otorgará financiamiento a intermediarios financieros que puedan otorgar créditos en los términos señalados en el marco del programa. Con esta iniciativa también se apoyará el fortalecimiento de capacidades ASG para instituciones financieras pequeñas.

“En los últimos años, la dirección estratégica del Banco se ha afinado para enfocarse en inversiones en proyectos sustentables que fomentan el desarrollo de la región fronteriza al tiempo que combate y mitigan el cambio climático en coordinación con promotores del sector público y privado, no importa que tan pequeños o grandes sean”, dijo Calixto Mateos Hanel, Director General del NADBank, y agregó que “creemos que nuestro Programa de Crédito Verde ayudará a construir un nuevo mercado para el Banco, ya que el acceso a financiamiento para proyectos a pequeña escala representa un mayor reto”.

Además, el Consejo aprobó financiamiento por cerca de $156 millones de dólares para apoyar tres nuevos proyectos: dos proyectos en el estado de Texas para la ampliación del puerto internacional de entrada terrestre en Mission y la construcción de un parque solar y un sistema de almacenamiento de energía en el condado de Kinney, así como un proyecto para mejorar al sistema de alcantarillado en Ciudad Juárez, Chihuahua.

“El NADBank está entusiasmado en avanzar con el financiamiento de los tres nuevos proyectos. Esperamos que las inversiones en la movilidad en los puertos de entrada, tal como Anzaldúas, ayudarán a reducir los tiempos de espera y mejorarán la calidad del aire en las comunidades en las que se encuentran”, dijo John Beckham, Director General Adjunto del NADBank. Además, añadió que “a medida que continuamos con la ampliación de la cartera crediticia del Banco, el proyecto de energía en Texas refleja nuestro compromiso de invertir en la expansión y confiabilidad de la energía renovable, mientras que el de Juarez confirma que la inversión en infraestructura de saneamiento sigue siendo nuestra más alta prioridad”.

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Ciudad Juárez (JMAS) reemplazará cuatro colectores principales en la zona noroeste de Ciudad Juárez, los cuales se encuentran deteriorados y propensos a fugas y fallas. Con este proyecto se prevendrá la posible descarga de aproximadamente 1,000 litros por segundo de aguas residuales no tratadas, las cuales podrían afectar al río Bravo, una fuente binacional de agua. La JMAS recibirá $11.5 millones de dólares en recursos no reembolsables del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronteriza (BEIF) administrado por el NADBank y que opera con fondos de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA). Asimismo, se autorizó al NADBank otorgar un crédito por $15.4 millones de dólares para apoyar la ejecución oportuna de la totalidad del proyecto.

La ciudad de McAllen, Texas recibirá un crédito del NADBank por hasta $63 millones de dólares para el Proyecto de Ampliación del Puerto de Entrada Terrestre Anzaldúas en Mission, Texas, que consiste en la construcción de instalaciones de inspección y procesamiento de vehículos comerciales con carga que transitan en dirección norte y sur en Mission. La apertura de capacidad adicional en un puente existente de la región permitirá reducir la congestión en otros puertos de entrada que actualmente experimentan retrasos en el cruce, lo que resultará en una reducción neta de la emisión de gases de efecto invernadero y contaminantes criterio generados por el tráfico comercial.

Por último, el NADBank otorgará hasta $65.7 millones de dólares para apoyar la implementación de un parque solar con capacidad de 160 megawatts y un sistema de almacenamiento de energía con baterías de capacidad de 40 MW que se construirá al poniente de la ciudad de Brackettville en el condado de Kinney. Se prevé que el parque genere aproximadamente 414.3 GWh de electricidad durante el primer año de operación, equivalente al consumo anual de 30,286 hogares. La combinación del sistema de almacenamiento de energía con el parque solar aumentará su eficiencia y confiabilidad al almacenar la electricidad producida durante los períodos de alta producción solar y entregarla a la red durante los períodos de mayor demanda.

Para finalizar, el Director Ejecutivo de Asuntos Ambientales del NADBank, Salvador López Córdova, destacó que “la diversidad de los proyectos aprobados hoy —recolección de aguas residuales, generación de energía renovable y su almacenamiento y la reducción de emisiones en un puerto de entrada fronterizo— reflejan nuestro compromiso con la innovación financiera destinada para mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de la región fronteriza, así como apoyar su transición hacia una economía más verde”.

El Consejo Directivo sostuvo la sesión pública en un formato híbrido con más de 120 personas registradas para asistir en persona o conectarse en línea.