La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Chihuahua, Daniela Álvarez Hernández, expresó el profundo pesar del panismo chihuahuense por el fallecimiento del exgobernador Francisco Javier Barrio Terrazas, ocurrido la madrugada de este martes a los 75 años en un hospital de Houston, Texas.
En declaraciones ofrecidas esta mañana, Álvarez detalló que fue informada del deceso en las primeras horas del día y recordó la delicada situación de salud que enfrentaba el exmandatario desde hacía varias semanas:
“Hay que recordar que tenía ya varios días, semanas, pues con una situación complicada de salud. Tuvo una intervención de corazón que de esta intervención todo salió de manera favorable, pero luego vino a complicarse con el tema de la neumonía y es ahí pues donde ya empieza a batallar nuestro ex gobernador y pues anoche ya muy noche nos comunican que falleció.”
La dirigente panista solicitó respeto al duelo familiar y explicó que, por el momento, Barrio Terrazas se encuentra aún en Houston, por lo que se esperará a que el cuerpo llegue a México para definir posibles homenajes.
“Habrá que darle un tiempo a la familia porque él se encuentra en la ciudad de Houston, y cuando esté de cuerpo presente en México, por supuesto que nosotros estamos considerando si la familia tiene a bien permitirnos un homenaje para el ex gobernador, pero hay que esperar un poco a que pues la familia atienda todo este tema de la papelería y pues es muy reciente el fallecimiento”, señaló.
Álvarez resaltó la trascendencia histórica de Pancho Barrio en la política mexicana, recordándolo como un político de principios y un referente clave en la consolidación de la democracia en el país. Hizo especial énfasis en su papel durante el llamado “verano caliente” de 1986, cuando encabezó la resistencia pacífica ante irregularidades electorales, y en su victoria en 1992, que marcó la primera alternancia política en Chihuahua tras décadas de gobiernos priistas.
“Fue un personaje que le aportó no sólo al PAN, sino a la democracia en el país, porque fue un ícono, un referente en la lucha democrática en esta transición que se da en el verano caliente del 86”, afirmó.
La presidenta estatal recordó con emoción la última aparición pública de Barrio Terrazas, ocurrida recientemente en una marcha panista en la capital chihuahuense, a la que asistió acompañado de su esposa Hortensia “Tencha” Olivas, pese a estar realizando estudios médicos previos a su operación. En ese evento, tanto ella como la gobernadora Maru Campos y el presidente nacional del PAN le rindieron reconocimientos por su trayectoria.
“Insisto, no sólo para el estado de Chihuahua, porque aquel gran movimiento inicia justamente con la lucha que se da en el estado de Chihuahua, en donde personajes que le han aportado tanto a la vida política y democrática como Pancho Barrio, como don Luis H. Álvarez, pues son unos grandes referentes que nos dejan un gran legado en el que no los vamos a olvidar y vamos a seguir recordando todo ese trabajo, toda esa trayectoria y todas las aportaciones que han tenido a la vida democrática de Chihuahua”, finalizó Daniela Álvarez.
Francisco Barrio Terrazas deja un legado imborrable como alcalde de Ciudad Juárez (1983-1986), gobernador de Chihuahua (1992-1998), secretario de la Función Pública en el gobierno de Vicente Fox, diputado federal y embajador de México en Canadá. Su partida ha generado una amplia ola de condolencias en la clase política nacional, donde se le reconoce como una de las figuras morales más importantes del panismo y de la transición democrática mexicana.


