Auditoría revela desvíos y falta de reintegros por 140 millones en el Poder Judicial anterior

por Talcual
banner

Al presentar hoy ante el Congreso del Estado los resultados de la revisión a la Cuenta Pública 2024, el Auditor Superior del Estado, Héctor Acosta, señaló una serie de irregularidades financieras atribuibles a la administración anterior del Poder Judicial, y que encabezó la expresidenta Myriam Victoria Hernández.

Entre los hallazgos más relevantes, destacó la falta de reintegro de 140 millones de pesos y diversas operaciones que no se ajustaron a la normativa vigente.

Uno de los puntos expuestos fue que, al cierre del ejercicio 2023, permanecieron en cuentas bancarias recursos estatales por 100 millones 621 mil 273 pesos con 33 centavos, sin que hubieran sido devengados ni regresados a la Secretaría de Hacienda estatal.

La Auditoría Superior del Estado determinó que no existían pruebas de que los bienes o servicios correspondientes hubieran sido recibidos durante ese periodo.

En la revisión del ejercicio 2024, la ASE identificó además que 41 millones 75 mil 512 pesos con 43 centavos, originalmente destinados a obra pública, fueron transferidos al área denominada “Fondo Auxiliar”. Dichos recursos tampoco fueron devengados conforme al Presupuesto de Egresos, lo que generó nuevas observaciones y recomendaciones.

Derivado de estas inconsistencias, la Auditoría emitió promociones de responsabilidad administrativa para que el Órgano Interno de Control del Tribunal Superior de Justicia investigue y determine si existen servidores públicos involucrados en faltas administrativas.

La fiscalización también detectó pagos que superaron los montos establecidos en contratos de servicios administrativos. En particular, se documentó que durante 2024 se pagó un monto mayor al autorizado por concepto de fotocopiado dentro del contrato plurianual DRMS 58/2022, firmado con la empresa Aplicativos de Gestión Documental, S.A. de C.V., lo que generó un sobrecosto de 582 mil 538 pesos con 40 centavos.

A ello se sumaron observaciones en torno a la contratación de servicios externos de limpieza.

La ASE señaló que, bajo el contrato DRMSG 123/2023, se realizaron pagos a la empresa Fymacorp, S.A. de C.V., correspondientes a enero, mayo y noviembre de 2024, sin que la compañía acreditara el registro ante el IMSS de su personal.

No se comprobó el alta de 11 trabajadores en enero, 9 en mayo y 7 en noviembre, se reveló en la reunión de la comisión de Fiscalización del Congreso del Estado.

banner

Notas que pueden gustarte