¿Sabes cuánta agua consumes?

557

NOTIAGUA

Por: Daniel Valles.

Todas las personas consumimos agua diariamente. Unas más y otras menos, pero absolutamente todas consumimos agua. ¿Sabes tú que lees, cuánta agua consumes?

Ciudad Juárez está enclavada en un desierto. Sus orígenes la sitúan al lado de un río, el Bravo. El que con el paso del tiempo y de manera figurativa ya no es ni río, ni bravo. Esto debido a que está controlado por presas al norte de nuestra entidad. La del Caballo y del Elefante, principalmente.

Para abastecernos, no tenemos más fuentes de agua que la de los bolsones que yacen en el subsuelo. Tres a saber. El del Hueco, la Mesilla y Conejos Médanos. Los que compartimos tres estados, Chihuahua, Nuevo México y Texas.

Estos se alimentan del agua de lluvia y lo que se puede filtrar a través de vasos de captación. Lo que no es suficiente para que se recarguen.  Por lo que tenemos un gran déficit que en unos cuantos años puede pasarnos una cuenta muy alta, muy dura, muy cara. El gozo seguro se irá al pozo porque ya no tendremos agua como la conocemos en estos momentos. Todos los días, a todas horas.

No sería descabellado escribir que hay unos tres millones de habitantes en el área que estos bolsones alimentan en estos estados. Entre población estable y flotante. Es probable. Sin embargo, seré un tanto conservador y dejaré la cifra en 2.5 millones de personas. Y todas consumimos agua diariamente.

En la época que vivimos y ante las diversas situaciones que atravesamos es necesario economizar agua. Para ello debemos tener alguna idea de cuánta agua consumimos y qué es lo que se requiere hagamos, si deseamos que nuestro hogar, nuestra empresa, negocio, escuela, iglesia, salón, etc, siga recibiendo el líquido de la manera como le recibimos. Todos los días, todas las horas.

¿Cuánta agua consumes?

Si tú que lees eres como el común de las personas, no tienes idea. Tal vez al saberlo digas que exagero. Pero de acuerdo con SACMEX, Sistema de Agua de la Ciudad de México, por sus siglas, una persona que vive en esa ciudad consume 380 litros diarios.

Ah, pero eso es allá. Bueno, de acuerdo con la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Juárez, ¡en nuestra ciudad cada persona consume 360 litros diarios!

En promedio una botella de un litro, en una tienda, cuesta 12 pesos. Multiplicado esto por 360. Tenemos que diariamente un juarense gastaría; 4 mil 320 pesos. Multiplicado por 30 días de un mes, tenemos que al mes necesitaríamos la cantidad de: 129 mil 600 pesos.

Tomar una ducha de 10 minutos, se consumen 200 litros en promedio. Esto nos costaría, 2mil 400 pesos.

¿Estarías listos y dispuesto a bañarte diariamente a este costo? ¿Y el resto de los 360 litros?

Esos se consumen en el sanitario, la preparación de alimentos, el café, el riego, el lavado de la ropa, del auto y en todo lo que hacemos.

La J+ cobra a un usuario residencial 250 pesos mensualmente por un consumo medido mínimo y fijo de 10 a 12 metros cúbicos. Es decir, 10 a 12 mil litros.

La Organización Mundial de la Salud, la OMS recomienda usar 100 litros diarios por persona. El equivalente a cinco o seis cubetas al día. Lo que es un 200% menos de lo que actualmente usamos por persona en el país. A este paso, no hay pozo que aguante.

De acuerdo con datos que la J+ tiene, cada año llueve menos en la ciudad. De ochenta días que llovía al año, por el fenómeno del calentamiento global, estos han disminuido a sesenta días por año. Insuficientes para que los mantos se recarguen.

La franja desértica en la que vivimos es la misma en la que está ubicado Israel. Un país con poco más de nueve millones de habitantes. ¡Ellos consumen 157 litros por persona por día! Son los líderes mundiales en administración del agua, conservación, son inventores del sistema de riego por goteo. Cuentan con la desalinizadora más grande del mundo y cuidad sus tuberías y drenajes como si fueran las venas de su cuerpo. Así de vital consideran el agua.

¿Sabes cuánta agua consumes?

Te animo a hacer el cálculo y a cambiar los hábitos de consumo para tratar de bajar el consumo personal. A bañarte en cinco minutos y no en diez. A cerrar la llave del agua cuanto te enjabones o te laves manos o dientes. A regar las plantas con el agua que recolectes al bañarte. A implementar métodos de ahorro familiar en el consumo de agua.

Es por el bien de todos. Yo ya lo hago.

Daniel Valles. Es Jefe de Comunicación Social de la J+