Texto: Rafael Navarro Barrón
Sobre los hombros de Marco Antonio Bonilla Mendoza se concentra el peso de la maquinaria panista estatal para no dejar llegar a Morena al gobierno de Chihuahua en las elecciones del 2027; está arriba en las encuestas de su partido y es el único competitivo -hasta el momento- en la lucha que Acción Nacional sostiene con Morena.
“No hay imposibles…espérense, ya lo veran”, sostiene el alcalde Bonilla. “El PAN ya lo hizo en los 80s contra un régimen que utilizaba todos los métodos para ganar elecciones”.
Este joven larguirucho, de 1.80 de estatura, casado, padre de tres hijos, es abogado, egresado de la UACH. Sabe vestir bien y sale del común de los personajes panistas que regularmente son rebuscados en sus declaraciones y proclives a auto elogiarse ante el más mínimo esfuerzo.
El idealismo corre por sus venas. Dice que luchará con su partido por conservar las gubernaturas que ya gobierna el PAN en el país y precisa: “no estoy de acuerdo con este régimen”, se refiere al morenista.
El alcalde de Chihuahua analiza con el equipo de Tal Cual Juárez las encuestas de intención del voto que en noviembre del 2025 empiezan a ser alentadoras para su partido.

Marco Bonilla
“(Morena) va bajando. Hace un año, cuando yo vi la primera encuesta, la primera que levantamos, dijimos ¡esto es imposible!”
En esa encuesta Morena traía 62% de intención del voto estatal, en este mes trae 40%, o sea, han bajado 20 puntos solitos, señala Marco Bonilla y añade: en Juárez traían 80% de intención del voto y decíamos… “¡es una masacre, a la chingada!”. Actualmente andan en menos de 50%, ya casi 40 puntos. “El descenso es una barbarie”.
Menciona que “Juárez no se merece esto que se está viviendo”. Se refiere a un Juárez casi en el abandono, sucio, lleno de baches, inseguro, con polos de pobreza que rayan en la crueldad. No juzga ese presente ruinoso, pero anticipa que hay solución.
“Estoy consciente de la lucha que viene”, afirma el alcalde chihuahuense quien admite “no estar de acuerdo, ni conforme con este régimen (morenista) que hoy nos gobierna, vamos a hacer lo que tengamos que hacer para poder mantener los Estados donde hoy gobernamos”.
Muy cercano a la gobernadora, los analistas y personajes del medio político dudan que Maru Campos esté molesta con el alcalde porque a veces se sale de la raya y el mismo confiesa: “a veces la riego”.
La jefa política mandó un mensaje directo y mediático, haciendo alusión a lo que ocurrió en el reciente desfile del 20 de noviembre, cuando un grupo de boxeadores hizo proselitismo a favor de Marco Bonilla en pleno evento revolucionario.
El contingente de pugilistas pasó frente a las narices de la gobernadora con una manta que decía “Marco vamos por el Knockout en el 27”. La cara de Maru no escondió la molestia. Los ojos de la gobernadora lo dijeron todo.
Entonces viene la pregunta: Cuando la gobernadora se enojó con usted, por la manta de los boxeadores, durante el desfile del 20 de noviembre, ¿estaba realmente enojada o es parte de una estrategia (lo correcto sería preguntar si es parte de un show)?
La afinidad entre la gobernadora y el alcalde es evidente. Maru se refiere siempre a él como “Marco”. Sin lugar a duda, es el candidato predilecto de la gobernante. Pero el edil tiene otra visión:
“Miren, primero quiero decirles que a la gobernadora no solo le tengo respeto, le tengo lealtad. Con Maru yo he hecho mi carrera política desde que inicié en el 2012, pues formé parte de su equipo en la diputación federal”.
Marco Bonilla coordinó la campaña de Maru a la diputación local; en el 2016 a la alcaldía de Chihuahua. Luego, en el 2018, mientras ella sale a reelegirse, “yo me quedé al frente de la presidencia municipal de Chihuahua por un periodo de 90 días” y en el 2021 coordinó la campaña a la gubernatura en el municipio de Chihuahua. “No solamente le tengo un profundo respeto y una profunda gratitud, sino le tengo además mucho cariño”.
“Y sí me regaña, por supuesto, como buena hermana, como buena amiga… No necesito hablarme por el asunto del desfile porque, además, la gobernadora, ustedes la conocen, es muy clara para decir las cosas”.
Marco Bonilla tiene 42 años. Nació en 1983 en la ciudad de Chihuahua. Sus recuerdos son vagos, quizá inexistentes, de lo que fue el momento político entre 1985 y 1986, cuando se cocinó y fraguó el ‘Verano Caliente’, pero él dice que sí se acuerda.
Habla con cierto respeto de su excompañero de partido, Cruz Pérez Cuéllar, actual alcalde de Juárez y un fuerte aspirante de Morena a la gubernatura. “A Cruz, lo conocí siendo presidente del partido (PAN), como compañero panista también. No tengo una mala relación con él, la verdad. Ni aspiro a tenerla tampoco. No somos enemigos, somos rivales políticos”.

Foto de la Opción
Y luego, lanza un breve mensaje filosófico: “A esta vida no se viene a hacer enemigos. Yo creo que cuando entendemos que juntos hacemos mejor las cosas, pues aprendes a no construir enemigos en el transcurso de tu vida. La vida se trata de construir aliados. Aliados de visión, aliados de compromiso y aliados del quehacer diario”.
Refiere la ocasión en que le tocó viajar en una ruta de avión muy cerca de la senadora morenista Andrea Chávez, también aspirante al gobierno de Chihuahua: “Nos tocó ir sentados juntos en el avión, hace tiempo”.
Pero ¿juntos, juntos?
El pasillo nos dividía. Y me platicó un poco la historia de su vida. El tema de que su mamá o su papá es de Los Mochis. Me parece que entonces su padre era pelotero (beisbolista).
El papá de la senadora es el softbolista, en el medio deportivo se le conoce como Pepe ‘El Loco’ Chávez.
Continúa con el diálogo sobre Andrea: “Como les digo, hay rivalidad política en el entendido que el objetivo que se busca quizás sea el mismo. La forma es diferente, pero es un mismo fin”.
Se le recuerda al alcalde que Andrea es una mujer que agrede mucho a los panistas a los que se refiere como “los pitufos de la aldea” y son muy frecuentes las expresiones duras y críticas en contra de la gobernadora Maru Campos.

Andrea Chávez
Bonilla continúa: “Por eso les digo que la visión quizás sea contraria. Es una rival. En eso debe de haber claridad, pero de ahí a ser mi enemiga…” Insiste el reportero: Pero es una rival con cierta perversidad, ¿No?
“Yo creo que sí. ¿Y sabes qué? Es de esas rivales que siembran discordia, siembran división, trata de sacar raja, ese no es mi estilo. Mi estilo es sumar, aglutinar, mi estilo es del ‘vénganse todos los que quieran lo mejor para la ciudad, de lo que quieren lo mejor para el estado mismo, para el país, que aquí cabemos todos’. Esta es la casa de todas y todos”.
¿Tiene conciencia de lo que representa su nombre, su figura y su trayectoria?
Él dice que sí. Camina con una ventaja: es de esos jóvenes de la ‘generación del esfuerzo’ que se forjó en el sacrificio y el sueño de ser alcalde, sin saber que lo lograría algún día.
Reconoce que “siempre ha estado en escuelas públicas”. Es el blanco de críticas insanas de sus opositores, dentro y fuera del partido. Le reclaman la vida actual en un fraccionamiento cerrado, de ricos y una vida con ciertos lujos.
Bonilla no pertenece a la ‘casta divina’ panista, a la que pertenecen o pertenecieron personajes que vieron nacer el PAN en la entidad chihuahuense; no desciende de hacendados, ni de empresarios fifís blanquiazules. Su vida infantil y hasta la educación superior la recuerda en el sector norte de la capital, conocido como ‘Chihuahua 2000’, “el equivalente a Eco 2000 de Ciudad Juárez”, lo dice para tener un punto comparativo.
Se insiste en la pregunta: ¿Usted está consciente de que lleva una carga muy importante sobre sus hombros, como es el hecho de competir contra una maquinaria muy corrupta como la de MORENA, que no se mide en cuanto a los esfuerzos que tiene que hacer para ganar?
Se le recuerda que, al partido Morena, a nivel nacional y a nivel local, aplica millones de pesos, casi siempre provenientes de la corrupción, para ganar elecciones; que no escatima en la utilización de factores ampliamente peligrosos como el narcotráfico y paga ganar procesos electorales internos y externos.
Por eso la pregunta: Usted es la figura más representativa en este momento para que permanezca en manos del PAN un bastión muy importante, no únicamente para Acción Nacional, sino para el movimiento opositor del país. ¿Está consciente de ese peso?
“Muy consciente y con una responsabilidad que estoy seguro de que la vamos a sacar adelante. A nosotros en los 80’s se nos bautizó como los bárbaros del norte”, dice el hombre que gobierna la capital del Estado desde hace 4 años.
El reportero le recuerda: Pero usted era muy joven, tenía dos años o tres (en 1983).
“Tres años. Pero fíjate, ya desde ahí yo veía en mi madre a una mujer guerrera, luchadora. Era del grupo de ‘las mujeres de las cazuelas’ de los ochenta, que salieron a manifestarse justamente contra un sistema hegemónico (priista). Con tenacidad, con mucho esfuerzo, lograron vencer a un régimen y a una maquinaria que estaba diseñada para ganar y nunca perder”.
Entonces no hay imposibles, pues he mamado esa doctrina, justamente de mi madre. Desde que nací, prácticamente, me siento listo y me siento preparado y echado para adelante.
Su madre, Lucy Mendoza, ya jubilada de la actividad laboral en los medios de comunicación impresos, es una extraordinaria conocedora de la gramática española, una cordial correctora de estilo a la que este reportero recuerda en el periódico Norte de Chihuahua, Novedades de Chihuahua, El Vanguardia y en El Heraldo de Chihuahua.
Insiste Marco Bonilla, dice estar consciente de la carga política que el partido y la gobernadora “como mi líder que es”, así la describe el alcalde de Chihuahua, tiene sobre su figura en este momento histórico en representación a la oposición de Morena.
Cuando viene a Juárez y ve el contraste con Chihuahua, ¿Cuál es su pensamiento?
“Que Juárez no se merece esto, esto que se está viviendo. Yo me acuerdo (del pasado). Tengo familia en Ciudad Juárez y, además, mi papá vivió toda su vida en Estados Unidos: en Odessa, en Dallas, en Nuevo México.
Y desde muy chiquito veníamos a Juárez, nos quedábamos aquí, disfrutábamos la ciudad y luego ya de más jovencito, de hecho, con Karina, mi esposa (tenemos 20 años de casados), recién casados, un año antes de casarnos incluso veníamos a vivir la vida nocturna de Juárez.
Tengo sembrado muy dentro de mi lo que hoy necesita Chihuahua. Se requiere avanzar parejo. Chihuahua merece avanzar parejo, merece que Juárez avance al mismo ritmo que Chihuahua. Que todas las regiones crezcan de acuerdo con su vocación.
Durante el fin de semana en Ciudad Juárez, Marco Bonilla se reunió con empresarios y con políticos priistas. Asistió el viernes a una reunión en El Paso, Texas y por la noche a la boda de la hija del rector de la Universidad Tecnológica, Oscar Ibáñez.
¿Qué platicaron usted y los empresarios?
Ha sido bien ilustrativo para mí conocer a profundidad la frontera, porque yo decía que la conocía. Les platicaba hace un momento que, en el 2013, en noviembre, me dieron la responsabilidad de venir a vivir a Ciudad Juárez, para coordinar los esfuerzos de quien entonces era el candidato a reelección por el Comité Directivo Estatal, nuestro hoy senador Mario Vásquez.
Los candidatos que disputaban esa reelección era el hoy secretario del Ayuntamiento en Ciudad Juárez, Héctor Ortiz, Ramón Galindo y Mario Vázquez. Imagínate, Mario contra dos juarenses…

Marco Bonilla con empresarios y políticos
La figura del hoy alcalde de Juárez estaba muy impulsado por la estructura del PAN juarense. Entonces Héctor y Cruz estaban en el PAN y nos venimos a vivir acá ocho meses y afortunadamente logramos en esa campaña la reelección de Mario Vázquez y el resto es historia.
Después de esa reelección viene el triunfo de Maru Campos en la elección a la alcaldía, el triunfo de Javier Corral en la gubernatura. Fíjate cómo hubiera cambiado la historia quizás si en el 2014 Maru no se hubiera reelegido…
El reportero recuerda: Esa fue la disputa que luego tuvieron Mario Vázquez y el actual alcalde, Cruz Pérez Cuéllar.
Exactamente, así es. Luego viene, si se acuerdan ustedes, la elección a la senaduría en el 2012. Viene más fuerte la separación de este personaje del PAN (se refiere a Cruz sin decir su nombre). Y a lo que voy es que viví ocho meses en Ciudad Juárez: de noviembre del 2013 a junio del 2014, y tenía recorridos, porque la militancia vivía en muy diversos sectores
En la reunión con los empresarios me platicaron que sólo en lo que va del año han cruzado más de 33 millones de personas por los puentes internacionales y que la derrama de comercio entre Juárez y El Paso es de más de 80 billones de dólares, o sea, dudo mucho que exista otra región en México que tenga ese intercambio comercial.
Esto me ha permitido conocer y palpar el tema económico, entender cómo es, porque Juárez se cuece aparte. Esta frontera debe tener una agenda estatal y una nacional.
El sábado por la mañana se reunió con lo que él llama ‘sector político’, gente con mucha experiencia. Estuvo ahí Polo Canizales, José Luis ‘El cura’ Canales, nos acompañó el exgobernador José Reyes Baeza, la empresaria y política Adriana Fuentes y un buen número de políticos de vocación.
Estuvieron platicando conmigo de lo que Juárez merece para desarrollarse más rápido y que debe haber un compromiso del siguiente gobierno del Estado. Eso para mí es bien importante porque me permite, como esponjita, aprender mucho más del ecosistema de la ciudad.
No le parece que es excesiva la cantidad de panorámicos que hay de su persona en el Estado de Chihuahua. Imagino que es un gasto importante el que se ha hecho. ¿De dónde provienen esos recursos de los medios?
No sé, no sé qué tan importante sea.
¿Sí sabe cuánto cuesta una cartelera? Entre 15 mil y 30 mil pesos mensuales.
Exactamente. En la campaña les puedo decir que lo que a nosotros nos costaba una cartelera era aproximadamente 15 mil pesos (mensuales).
Las que son electrónicas cuestan 35 mil pesos al mes. Y hay varias.
Bueno, de la electrónica no traigo el detalle.
¿Quién paga esas carteleras?
El medio, o sea, el medio que publica las entrevistas para hacer difusión del mismo medio de comunicación. De hecho, cuando me entrevistan, me piden que firme un contrato justamente donde les cedo los derechos de comercialización de mi imagen para difusión publicitaria del medio.
“Yo no les puedo alegar, decir, oye, pues no, porque yo firmé un contrato con ellos por la entrevista que me hicieron. Y son tres publicaciones, son distintas. Son estrategias de difusión de los medios de comunicación, en los cuales pues yo me descarto totalmente”.

Espectacular de Marco Bonilla
También hay otro movimiento ciudadano, un movimiento, y no es el partido, sino genuinamente un movimiento que están encabezando algunos ciudadanos, que por ahí se ha visto que dicen qué ‘Bonilla es Chihuahua’. También de eso yo me descarto totalmente. Si hay una organización ciudadana que está promoviendo y debo decirles que esta organización ciudadana, en la cual yo tengo algunos conocidos y amigos, por supuesto, tampoco lo descarto.
Lo que no quieren es que esa amenaza que se ve en el centro del país llegue a Chihuahua. Entonces se están organizando ciudadanamente para apoyar a la persona, al proyecto, al partido, a quien sea que le pueda hacer frente a esa amenaza que ellos ven latente, que llegue al estado.
¿Usted soñó alguna vez estar en esta posición como posible gobernador?
No
Está viviendo un momento que muy pocos viven en la vida.
La historia de por qué quise ser presidente municipal es muy chistosa, porque yo fui presidente en una Sociedad de Alumnos en la primaria; fui presidente de la Sociedad Alumnos en la secundaria, presidente del comité Programación en el Bachilleres y, de hecho, también en la carrera consejero técnico universitario y candidato a la mesa directiva.
Eso es mucho en Derecho, porque es una situación muy pesada. Era la escuela de formación de cuadros del PRI en mis tiempos. Y estar con el PAN en mi época de estudiante era un suicidio, era un sacrilegio.
En la secundaria Técnica 72, de la cual soy egresado, ahí en Chihuahua, estaba enfrente de la planta de motores Ford. Me iba en camión todos los días de la casa a la escuela, hacía 10 minutos. En una ocasión querían hacer una dirección en lo que era la cancha, y entonces hice una manifestación estudiantil.
Imagínense un chavo de 12 años haciendo una manifestación en la secundaria. La directora era muy paciente, con mucha vocación con mucho amor, la maestra Águeda Reyes. Me dijo un día: “oye Bonilla, pues es que no me traigas problemas, dame soluciones. A ver, está bien, no quieres que se construya la dirección, pero la escuela necesita una dirección y una biblioteca, ¿Dónde la vamos a hacer?”
Enseguida había un parque bien descuidado y muy grande. Yo le decía a la directiva, ¿por qué no amplían la secundaria hacia allá y ahí hacen la dirección? Cómo se hace eso, hay que solicitarlo. ¿A quién? Pues quién sabe.
Llegué a la casa y le dije a mi mamá: “oye ma, pues me metí en un gran problema con la directora y no sé ni cómo hacerle. Y me dijo, “oye, pues leí en El Heraldo que la semana que entra hay una audiencia pública del alcalde, (que en ese entonces era el doctor Gustavo Ramos Becerra), pues vayan y propónganselo”.
Y pues ahí vamos. Le dije a la directora y nos llevó a un grupo, yo creo que nos lo hemos hecho tan simpáticos al entonces presidente, pues aparecimos con uniforme escolar y eso bastó para que nos atendiera personalmente. Le expusimos el tema, encomendó el asunto con una persona, uno de los funcionarios que era el director de Obras Públicas y nos resolvió el tema. Nos donó un cacho del parque y así se hizo la dirección. A nosotros nos respetaron nuestra cancha.
El siguiente año, a los meses nos llevaron a jugar un torneo a un colegio privado en la ciudad de Chihuahua. Y entonces pues imagínense que nosotros jugamos como en muchas escuelas públicas, en la tierra; las porterías las habíamos hecho nosotros con tablones de simbra, todas chuecas, y era un reto jugar ahí porque te caías y te levantas con un vidrio enterrado en el hombro.
Cuando estuvimos en el colegio privado vi una cancha bien diferente. Entonces me pregunté: ¿por qué jugamos tan diferente? Pues si nos vemos igualitos.
¿Cuál es la diferencia? Y entonces vino a mi mente el recuerdo del presidente municipal que me había resuelto una gestión y yo dije, yo también quisiera ser presidente municipal para que todas las escuelas de la ciudad jueguen como juegan en esta cancha. Si se fijan, el concepto de un chavito de 12 años, que yo a los 12 años fue cuando concebí la idea de ser presidente municipal y trabajé por esa causa toda mi vida. No fue por el poder, no fue por el dinero, no fue por la fama, no fue por las selfies, fue por un tema de igualdad, de que todos pudiéramos jugar en las mismas condiciones y entonces sí me lo imaginé.

Marco Bonilla dialogando con Rafael Navarro y Luis Carlos Carrasco
Lo que nunca me imaginé es la posibilidad de llegar a ser gobernador, eso tengo que ser muy franco. No, en ningún momento de esa edad te lo imaginas. Luego en el transcurso del ejercicio de la profesión, pues claro que también vas imaginándotelo y luego vas conociendo la problemática al interior del estado, vas conociendo la problemática en Ciudad Juárez y claro que te encantaría ser parte de la solución y de resolver los problemas de una generación.
Otros políticos del PAN quieren el mismo cargo de ser el candidato y competir por la gubernatura, ¿Cómo lo podemos tomar? Porque vemos sus números en las encuestas y están muy lejos de su persona. ¿No hay conciliar esos intereses y fortalecer más una sola candidatura en lugar de estar dispersándose en tantos intentos?
En esta vida el que respira, aspira. Entonces es muy válido que haya intenciones, es muy válido que haya interés. Bienvenidas, por supuesto, qué bueno que así sea, porque las instituciones no pueden ser instituciones de un solo hombre, ni el gobierno, ni el municipio, ni los partidos. Hoy creo que una de las grandes crisis que estamos viviendo a nivel nacional con los partidos es eso, que son instituciones de un hombre.
La política tiene que ser de talentos, tienen que ser de liderazgos y entre más perfiles y más liderazgos tengas, mucha mejora la participación, que realmente es lo que va a hacer la diferencia o marcar la diferencia para los siguientes meses.
Tiene que ser el más competitivo, el que pueda ganar del PRI, del PAN, de otro partido o de Marte, Venus, Neptuno, Saturno, Plutón, de donde sea que venga, el que sea el más competitivo, ese es el que tiene que dar la batalla y todos los demás tendremos que sumarnos en términos de competitividad al que pueda ganar, primero la campaña y luego, después, hacer un buen gobierno, esa debe ser la premisa.
¿Qué diría don Luis H. Álvarez? Sin prisas, pero sin pausas.
Que usted lo conoció poco, seguramente, ¿no?
Yo entré al PAN, ahora sí que en el PAN a mí nadie me invitó. Yo fui, toqué la puerta, solito. Yo fui al comité municipal en el año 2003 y toqué la puerta y les dije, oigan, yo quiero ser del PAN, aquí estoy. ¿En qué ayudo? Y me dieron toda la comisión de organizar unos cruceros y algunos eventos. Y desde ahí me empecé a involucrar.
Tuve la fortuna de convivir con don Luis H. Álvarez unos buenos años. Le aprendí, pero sobre todo lo admiré. Yo le decía en forma de cotorreo: “Don Luis, pues cómo le hace que tiene una vida como joven… deme el tip. El tip era “échese un tequilita después de cada comida y con es eso se curte”.
Marco Bonilla tiene admiración por tres personajes de la política. Pero de uno, en forma muy especial, porque además desayunaba, comía y cenaba en mi casa: Pancho Barrio. Mi mamá era una súper fan del exgobernador. Pero en lo personal, por tres personas:
Por don Luis H. Álvarez que fue un hombre que abonó mucho en la democracia de este país. El gran pacificador de México. Creo que hasta ha sido un poco injusta la historia con don Luis. Fue mucho lo que le aportó al país.
Segundo, Manuel Cloutier, sinaloense. Un hombre norteño, bragado, echado para adelante, que decía lo que pensaba y me identifico mucho con él. Se fijan, nunca ando con rodeos, siempre digo lo que pienso y me meto en cada problema, pero es mejor hacerlo.
Y tercero, tengo mucha admiración por un ex alcalde de Medellín, Colombia. Se llama Sergio Fajardo. Sergio, tuve la oportunidad de escucharlo por primera vez en Chihuahua con una ponencia que se llamó ‘Medellín: del miedo a la esperanza’.
Platicó como Medellín, en los años 90s, era la ciudad más insegura del mundo, con más violencia en el mundo, más muertes per cápita que la guerra del Golfo, imagínense. Y era la sombra. ¿Que era la sombra? La muerte que sembró Pablo Escobar.
Y platicó en esa conferencia como en cuatro años de administración municipal sin tener la policía a su cargo, transformó la ciudad de Medellín dándole infraestructura de movilidad, infraestructura social y transformó la ciudad.
Cuando estaba enumerando a los tres que admira estaba preocupado, pensé que el último iba a ser Javier Corral. Pero no, ¿Verdad?
No, no, no. Muy claros esos tres que tengo y siempre lo he dicho, además.
¿Y de Javier Corral, qué idea tiene?
Pues es un gran tribuno, eso hay que reconocérselo. Es muy bueno para hablar, pero muy malo para ser. Pero muy malo para hacer.
¿Nunca fueron amigos? ¿Nunca estuvieron cercanos?
No, cercanos nunca. La verdad es que no. Digo, hubo relación evidentemente partidista de compañeros, eso no lo puedo negar. No puedo ser mentiroso, pero tampoco fuimos amigos.
He escuchado de gente del Partido Acción Nacional, que afirma que usted está secuestrado por el DHIAC, que cada vez que viene a Ciudad Juárez, ese grupo lo acosa, no lo dejan que se reúna con otros militantes del partido. ¿Es cercana a una realidad percepción que se tiene de usted?
Primero tendrían que entender que es el Dhiac. Nace como una corriente en 1983, 1984, por allá. Es una corriente empresarial nacional que ni siquiera es de esta ciudad, es nacional. Que nace a raíz de las grandes devaluaciones de la moneda y la nacionalización de la banca.
Los empresarios estaban tan hartos del gobierno y de las malas decisiones económicas, que un día dijeron “echa tus barbas a remojar”, por lo que esperaban que llegara.
Estaban fastidiasísimos de la mala política económica, del poco crecimiento del país, que crecía menos del 1%, como está creciendo hoy. Estaban hartos del tema de la deuda externa y del endeudamiento del gobierno.
Deciden salirse del PRI y formar una corriente nacional que se fortalece en Monterrey, fundamentalmente.
Me suena bien chistoso el tema, porque ahora estoy hablando de deuda y no puedo dejar de decir que, en este país, en 190 años de historia, se duplicó su deuda lo que equivale a que, del total del presupuesto de egresos, destina más del 50% al pago de dos temas: deuda y pago de servicios relacionados con la deuda.
Estamos viendo muchas situaciones que ocurrían en los 80…hoy están de regreso.
Bueno, esta corriente nace y ese grupo de políticos y empresarios pensaron en la idea de ingresar a un partido político para poder cambiar las cosas de fondo, y entonces, el PAN, les abrió las puertas a todos esos ciudadanos.
Esa corriente se deshizo, se desintegró.
Entre comillas, se le comenta
Hoy no existe. Si tú me dices, pues yo entendería que es una corriente empresarial fuerte
El reportero ataja: Estamos hablando de una parte de la ultraderecha dentro del PAN que todavía está vigente.
Mira, yo ahí te diría, y se lo he dicho alguna gente, ni modo, “te voy a descubrir Karina” (mi esposa, dice el alcalde). Yo me casé porque embaracé a mi novia y cuando pensamos en el matrimonio no lo pudimos hacer inmediatamente por la iglesia, porque yo no me había confirmado, o sea que casi casi nos confirmamos, bautizamos y casamos al mismo tiempo.
He sido católico practicante toda mi vida, creo en Dios muy, muy firmemente, creo en la familia, creo en el matrimonio hombre y mujer. Pero tampoco me considero una persona de ultraderecha. La verdad es que, si algo se me critica, justo por los grupos radicales, era que en mi equipo siempre ha tenido personas de diferente orientación sexual, homosexuales.
Se los he dicho de frente, les digo las cosas como son: cuando yo contrato a alguien no pregunto ¿cuál es tu orientación sexual? Yo le pregunto ¿sabes trabajar? ¿estás comprometida? Sí, bienvenida al equipo.
Pero eso no es común en el PAN, porque el PAN es muy sectario en muchas situaciones.
El Papa Francisco tuvo un encuentro con no sólo esta comunidad, sino muchas otras comunidades y la gran enseñanza del Papa Francisco fue el amor y fue el no juzgar…
Porque vio el ser humano más que lo que practica el ser humano.
Exactamente. Uno podrá tener sus creencias al final de cuentas que son muy personales, pero yo te digo, no tengo, ahora sí, bola incómoda. Repito, creo en el matrimonio, creo en la vida desde su origen hasta su muerte natural y así voy a creer, así me lo enseñaron desde niño.
No es falaz el contenido del panorámico del PAN que pregunta ¿quieres ser nuestro candidato? Esa apertura que se da en la reconfiguración del PAN cuando prácticamente las candidaturas están ya ocupadas, porque si nos vamos a Juárez, a Chihuahua, andan muchos tiradores panistas que no creo que van a decir no, sí, que venga alguien nuevo y yo me quito para que entre uno de afuera.
Yo lo acabo de decir en el tema de la gubernatura y creo que en todas las candidaturas tiene que ser el más o la más competitiva o el más competitivo o la más competitiva. Si viene de fuera del PAN, lo dije inclusive citando el tema planetario de Plutón, Neptuno, Venus, ese tiene que ser.
Al final de cuentas nos estamos jugando mucho como nación, mucho como estado y no estamos para actuar con el pensamiento del corazón, sino con el pensamiento de la cabeza.

Frente a frente durante la entrevista
Lo que ha pasado es que ustedes han integrado a priistas y a perredistas, fuerzas que se unieron para la pasada elección y los echaron para afuera a los pocos meses. En este momento no hay una representatividad de esos partidos. Poco a poco los fueron desplazando e integrando grupos del interior del Partido Acción Nacional.
Señala uno de los entrevistadores: Ahí está Enrique Serrano todavía. Bueno, sí, pero en un puesto de bajo nivel, no obstante que él fue candidato a gobernador y lo tienen en un puesto secundario.
Es que es una alianza natural, hemos ido aprendiendo a convivir. Yo les diría hoy más allá del tema político, hay querencias…
Se le cuestiona sobre la realidad: No entró bien esa reconfiguración a Chihuahua, porque decir no a la alianza con el PRI.
Fíjate que a veces nos desasociamos de la realidad. Hace un par de meses tuve la oportunidad de estar en la Ciudad de México en el Foro América Libre y me tocó la enorme oportunidad, por no decir hasta bendición, de ser el presentador de Edmundo González. Edmundo González es el presidente electo o real de Venezuela.
Edmundo le ganó a Nicolás Maduro. Antes de entrar a la presentación con él tuve una reunión con un equipo de venezolanos de su equipo y se me quedó muy grabado la recomendación que nos daban para no convertirnos en Venezuela.
Ellos nos decían: la oposición entendimos muy tarde que juntos era la manera en la que podíamos derrotar a la dictadura. Si ustedes no lo entienden, no hay nada que hacer para México. Tienen que juntarse, tienen que aglutinarse, tienen que agruparse.
Entonces, creo que tenemos que impulsarlo en los estados, que en los estados se respeten los acuerdos a los que se lleguen. Si hay una buena relación, si hay un entendimiento, si hay un camino conjunto ya de años y la determinación de ir en alianza, pues yo creo que se tiene que respetar por el Comité Ejecutivo Nacional y lo digo así.
Pero más allá de pensar hoy en alianzas y futurear, creo que la misión primordial hoy de los partidos del PAN y del PRI es crecer, es crecer en adeptos, es crecer en organizaciones, crecer en estructura y luego por allá el otro año, para estas fechas, en octubre o noviembre, ahora sí decir cuántas canicas tienes, cuánto valen esas canicas y vámonos juntos. Pero ahora es prematuro todavía hablar este tema. Yo creo que ahora la misión primordial y objetiva es que las instituciones políticas, ambas, crezcan.
El año que entra sale uno blanco, ¿Para qué fecha más o menos?
Pues no sé, no sé los tiempos que vaya a marcar el partido. Yo creo que sí tendría que ser no más allá del último trimestre del año 2026, es decir, estar eligiendo el candidato a principios del mes de octubre, debe ser la fecha máxima. Pero debemos entender que cada día qué pasa pues es un día perdido en la posibilidad de aglutinar lo necesario para lo que venga.
Hay una organización ciudadana genuina que se está aglutinando en un sentir, ahora sí que como el TUCOM; Todos Unidos contra Morena y eso, al final de cuentas, a la ciudadanía no hay quien le gane. Ahorita también me preguntabas el tema de los intereses y los perfiles. Tenemos que entender todos los perfiles, que quien decide y el soberano es el pueblo, es la sociedad.
¿A quién le tendería la mano para que lo sustituyera en Chihuahua?
A quien la militancia y la sociedad diga. Es lo que yo te digo…
Eso se oye muy bonito, pero en la práctica no ocurre. Por ejemplo, César Jáuregui es un excelente perfil para Chihuahua.
Extraordinario. Yo le tengo mucho aprecio al fiscal. Mira, han sonado, debo decirte, varios perfiles: Rafael Loera, Manque Granados, Santiago de la Peña, César Jauregui, por lo menos han sonado más incluso, pero por lo menos a César lo conozco desde que entré al PAN, me ha tocado verlo en su labor de coordinador de fracción en dos ocasiones, cómo tiene un gran liderazgo, un manejo de tribuna extraordinario, he caminado con él en esta administración y yo te puedo decir que si en alguien me apoyo por instrucción de la gobernadora para el tema de la seguridad en la ciudad, es de él y tiene toda la voluntad, toda la disposición de acompañar y ayudar.
En el caso de Santiago, inició como secretario del Ayuntamiento con un servidor y luego se fue a la Secretaría General de gobierno del Estado, entonces hay relación de amistad también. Manque fue mi compañera, directora en la administración de Maru y ahí hay una relación de cariño también, de amistad. Y Rafa Loera, pues me tocó caminar con él desde la campaña en 2016 de Maru a la presidencia, él fue el secretario particular de la candidata presidenta.
Y pues con Rafa también hemos caminado por muchos años, entonces la verdad es que por lo menos de esos que suenan con más insistencia, con todos hay relación, con todos hay aprecio y todos creo que eran un gran papel al frente de la presidencia municipal.
Nos tenemos que aprender a quitar la tentación de que el gobernante en funciones intente decidir, porque cuando el gobernante en funciones intenta decir las cosas salen mal.

Aspirantes a la candidatura del PAN en Chihuahua
A ver, quítense a Maru, no se lo podrían quitar.
Bueno, ella es la líder, es la líder del panismo, es la líder incluso de un servidor. Es mi amiga y es mi líder.
Sabemos que cuando llega un candidato, la figura de quien gobierna en ese momento se diluye y el que gobierna ahora políticamente es el candidato, no administrativamente, pero sí políticamente.
Bueno, ese es un ciclo natural y no creo que se quite pues es un ciclo natural. Tenemos que aprender a sobrellevar este tipo de procesos y a dejar que al final de cuentas decida la gente, cuando la gente decide nunca se equivoca.
¿Y para la gubernatura a quiénes?
He escuchado casi los mismos: Jáuregui, Valenciano, Santiago, Gilberto, Daniela, su servidor, Tony Meléndez, son los que he escuchado. Pues qué les digo, a todos, no solamente les reconozco si no los aprecio.
Daniela es la que anda un poquito inquieta…
Daniela Álvarez es un gran perfil, es un perfilazo, yo la estimo mucho a la presidenta (del PAN), de veras, tiene todo el sello de una juarense, es guerrera, es echada para adelante…
Más bien debería ser la candidata para la alcaldía de Juárez, reflexiona el reportero.
Hay gente como su persona que a veces sustituye o superan a una dirigente, porque yo veo muy difícil que ella le hable a Marco Bonilla y le llame la atención.
No creas, eso es no conocer a la presidenta. Daniela, como te digo, es muy combativa, es muy echada para adelante…
Pero sí habla y dice oye, bájale.
Claro, por supuesto. Y trata de conciliar también, o sea, yo eso se lo reconozco. En Daniela tenemos una gran dirigente en el estado, sin lugar a duda.


