La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) celebró un cuarto de siglo de vida educativa de la licenciatura en Biología mediante una serie de actividades académicas con investigadores de esta institución formativa y otras universidades.
El maestro Abraham Aquino Carreño, coordinador del programa en Biología, encabezó el acto inaugural de esta vigesimoquinta celebración, acompañado por el doctor José Alberto López Gastélum, coordinador de la licenciatura en Biotecnología, así como la doctora Coyolxauhqui Figueroa Batalla, coordinadora de la Academia de Ecología y Diversidad de esta casa de estudios.
Como parte del acto protocolario, el maestro Aquino Carreño se dio a la tarea de realizar una breve semblanza del programa, resaltando a los visionarios que detectaron esta ausencia en la oferta educativa profesional y los obstáculos que se han tenido que sortear hasta la actualidad.
Con el apoyo del entonces rector de la UACJ, el maestro Rubén Lau Rojo, el programa se crea en agosto de 1999, siendo reconocida como “la primera carrera de Biología en el centro-norte del país; las únicas escuelas en la región Paso del Norte eran las fundadas por la Universidad de las Cruces, en Nuevo México y la Universidad de Texas en El Paso”, dijo el maestro Aquino Carreño.
Recalcó que, en 2006, la licenciatura apegada a las ciencias de la vida “fue la primera y única en ser acreditada a nivel nacional”. Posterior a esa acreditación lleva tres reacreditaciones.
A su vez, comentó que todas las ciencias, en particular las biológicas, han avanzado a ritmo muy vertiginoso. “Hemos tenido tres diseños curriculares: el primero se llevó a cabo en 1999, con el que empezamos, fue un programa que se diseñó en conjunto con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con la propia UACJ, con un equipo multidisciplinario; posteriormente tuvimos el plan de estudios 2008 y actualmente tenemos el proyecto 2018, que aún sigue vigente”.
En su mensaje el doctor López Gastélum comentó que “uno de los programas más longevos de la Universidad y del ICB llega a su primer cuarto de vida (25 años). Se dicen fácil, pero no lo es, se los garantizo que no lo es. Entonces es el primer granito de arena que debemos de considerar para nosotros sentirnos orgullosos de pertenecer o trabajar en este programa”.
“Es el programa que debe de darnos la pauta a los demás programas del instituto hacia otros niveles de acreditación de calidad”, sostuvo.
Asimismo, exhortó a la comunidad estudiantil a que se interesen por las actividades que la Academia de Ecología y Diversidad de la coordinación del programa en Biología han preparado en conjunto con algunos profesores de la UACJ y universidades hermanas. “Disfrútenlos, aprovéchenlos, acérquense, dialoguen, es para ustedes el evento”, apuntó el doctor López Gastélum, dando por inauguradas las conferencias, talleres, mesas de conversación y la exposición fotográfica simultánea 25 años de la carrera de Biología.
Con un legado de 25 años, la licenciatura en Biología de la UACJ reafirma su compromiso con la ciencia, la educación y el medio ambiente, lista para enfrentar los desafíos del siglo XXI.