DIÁLOGOS CON RAÚL RUIZ DESDE EL HOTEL GAMMA
Por Rafael Navarro y Luis Carlos Carrasco
El libro ‘Escenarios 2027’, que estará circulando a finales de octubre del 2024, ubica a Cruz Pérez Cuéllar, el alcalde de Juárez, como “una máquina locomotora que atropellará a cualquiera de los candidatos opositores y de su mismo partido -Morena- que se le ponga en frente”.
El autor del libro es el abogado y analista político Raúl Ruiz que participó en el programa Dígalo Tal Cual y aplicó la llamada ‘Ciencia de la Prospectiva’ durante el análisis de los precandidatos de Morena y opositores al partido oficialista.
Raúl Ruiz está convencido que el partido Morena desplazará al panismo en la elección a la gubernatura pues, Marco Bonilla, la figura más visible de Acción Nacional, no permea ni social, ni políticamente. Utiliza medios de comunicación -por lo menos en esta frontera- que carecen de credibilidad y penetración y sus visitas a Ciudad Juárez se vuelven inadvertidas.
“Le arrebatará Morena al partido blanquiazul la gubernatura ¿Por qué? Porque los números son fríos, son helados, y por el lado que se le vea, pues son más los votos. Si ahorita en este momento decimos ¿cuántos votos duros tiene el PAN? ¿Cuántos votos duros tiene Morena? Gana Morena, sobre todo por el bastión más importante que es Ciudad Juárez.
Y aquí el aspirante número uno es Cruz Pérez Cuéllar, a quien veo muy fuerte, con una trayectoria muy disciplinada, haciéndose de grupos cada vez más fuertes a lo que yo le llamo la ‘mesnada’, entendiéndose por tal, aquellas mesnadas que se juntaban en las cruzadas.
Oriundo de San Luis Potosí, el analista tiene 24 años en Ciudad Juárez. Su inclinación inicial en el periodismo juarense estuvo, ampliamente relacionado, con los temas económicos. Ha sido catedrático y hoy se dedica, de tiempo completo al análisis político y a las asesorías de personas que aspiran a la política.
Es el autor de la columna Cartapacio. Agradece cuando se le señala como ‘el hombre del buen vestir’. Al programa no llegó con su acostumbrado moñito que utiliza en los programas de televisión y explica:
Ayer me decía un señor, en el Sanborns. Estaba yo comprando un pan, traía un sombrerito, y me dice: “este señor es el más elegante de la televisión, ¿dónde dejó su moñito?” Le digo no, pues es nada más para la televisión.
El periodista Raúl Ruiz, es egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde estudió la licenciatura en Derecho; tienen una Maestría en Comunicación por la Universidad Autónoma de Chihuahua y otra maestría en Literatura en la Universidad de Morelos.
Ha sido profesor universitario en varias universidades del país. Raúl Ruiz ha publicado nueve libros de análisis político, el próximo saldrá a finales de este mes y se llamará ‘Escenarios 2027’.
“Es un avance de lo que yo supongo va a ocurrir en cuestión de los personajes que se van activando poco a poco para la carrera del año 2027, para la gubernatura de Chihuahua, que ya está aquí, ya está la cuenta regresiva”.
Desde las elecciones del día 2 de junio, se activaron las posibilidades, al menos para los ‘morenos’, que llevan una ventaja sobre los ‘prianistas’, que parece que “no dan pie con bola”.
Vamos a ver ahora que viene la reestructuración interna del PAN, en donde dos aspirantes a la dirección estatal se están disputando el liderazgo, entre ellas Daniela Álvarez y Cristina Jiménez. Ya cumplieron con sus requisitos para inscribirse y ahora solo resta que hagan su campaña interna y que se decida quién va a dirigir los caminos del blanquiazul.
Yo no sé si se vayan a unir otra vez con los del PRI, ya el PRD perdió su oportunidad, aunque dicen que no. Todo puede pasar. Y pues así hasta ahora. Tengo 24 años en Ciudad Juárez, me ha acogido muy bien la ciudad, he tenido un currículum amplio aquí, he sido director de Coparmex, he sido director del Centro Municipal de las Artes, porque parte de mi trayectoria, antes de Ciudad Juárez, ha sido en el ámbito cultural.
Estuve en Cuernavaca, Morelos, como director de Cultura en el Estado de Morelos; en San Luis Potosí lo mismo. En el ámbito político me he desenvuelto más que en el aspecto cultural. No emitido mi intención de ser diputado, presidente municipal, ni mucho menos, porque no creo en los partidos políticos.
Me he dado más a la intención de hacer crítica y con el tiempo me he vuelto una especie de especialista, si se puede llamar así. No quiero sonar rimbombante, pero es un trabajo que hago todos los días y estamos en contacto con los actores políticos de la entidad y del país en general.
¿Sientes que hay una presión política en este momento hacia los analistas que se dedican precisamente a analizar la política?
No, no. En todo caso la presión se la da cada uno de nosotros. El público define muy bien quiénes son los que tienen mayor veracidad, quiénes son más puntuales. Yo en mi caso, he sido sometido a prueba por mí mismo, tengo dos libros publicados sobre escenarios posibles, escribo lo que pienso que va a ocurrir un año más tarde y he acertado en un 95 o 97 %. Y eso hace que mi público, mis lectores, tengan la confianza de que lo que digo porque es apartado de cualquier situación política partidista, y que no me dejo llevar por esas cuestiones, para que no salgan después. ¿Cuánto te pagaron? Sí, ya sé que eres el chayotero, que se da mucho.
Pero detrás de esta cara de seriedad también hay un hombre que hace humor. ¿Cómo surge eso?
El sarcasmo es cortesía de la casa. Eso se da por el cariz literario, que es parte de mi formación. He escrito algunos libros sobre cuento, tengo dos novelas, y se me da eso. Y el sarcasmo viene a cuentas, porque luego cobro vida de algunos personajes que son reales, pero que los hago un poco jocosos, como es el caso del ‘Capitán Centinela’, que es el secretario de Seguridad Pública del Estado (Gilberto Loya). Y otro personaje es la ciudad que, en lugar de ser Ciudad Gótica, es ‘Ciudad Caótica’. Y la gobernadora, pues es la ‘comandante en jefe’, que ahora ya será comandanta. Y es que me parece un desacierto que se digan esas cosas, porque lo correcto es decir ‘la presidente’, porque finalmente quien preside es presidente. La señora presidente, la señora que comanda es la señora comandante. Dice que ahora ya las militares se pueden poner ‘la sargenta’. Es un desatino.
Y bueno, vendrán cosas peores. Ahora nos entendemos con los emojis. Ya se entiende más la gente a esos niveles y se va perdiendo la comunicación a través del español, que es riquísimo. Podemos decir con cuatro, cinco o seis palabras diferentes lo mismo: burro, borrico, asno, pollino…
Se dice influenciado por el escritor Jorge Ibargüengoitia y por Carlos Montemayor. Me divertía mucho la manera de escribir de Montemayor, de como hacía énfasis en las cuestiones jocosas, que resaltaba mucho en sus escritos. Y sí, varios autores que influyen en uno, el mismo García Márquez sobre todo ‘Los Cuentos Andarines’ (que en realidad son los 12 Cuentos Peregrinos).
Pero yo quiero darle un reconocimiento a una gran maestra que tuve, una es una chilena que se llama Eliana Albala, de quien recibí varios cursos y talleres, entre ellos el uso de la coma, el punto y coma, los dos puntos, por qué cuando pones tres puntos, puntos suspensivos, deben de ser tres, no dos, no cuatro, siempre tres puntos. Cómo abrir las exclamaciones, cómo abrir los signos de interrogación, cómo cerrarlos, qué si los espacios después de la coma que se hacen, todo eso lo aprendí de Eliana Albala. Y cómo hacer una narrativa basada en lo que este maestro le llamaba los motivos, que es algo sensacional.
Reconoce que hay muchos buenos periodistas que se apoyan en la Inteligencia Artificial, que le dicen “dame un par de párrafos sobre el tema de López Obrador”. Y, de acuerdo con lo que le dice la inteligencia artificial, lo acomoda a su estilo. Pero sí está siendo útil para algunos. Yo no lo uso porque, como te digo, es tanta la riqueza del idioma y aparte, no podrá ser lo mismo que lo que perciba una máquina.
Viene un libro con las expectativas políticas del 2027. A ver ¿qué ves en el 2027? Aunque ya hay un libro (pasado), uno de ellos, que casi, casi acertabas. Te falló lo de Daniela González.
Sí, me falló ese. Me falló (también) que no hubo carro completo. Hubo una abolladura en el distrito 05, aunque quedó el diputado Pedro Torres, pero allí ganó el distrito la que era presidente del comité directivo municipal (del PAN), Xóchitl Contreras.
¿Qué viene para el 2027?
Esto es un anticipo que he venido escribiendo en Cartapacio, porque algunos de esos textos están incluidos en el libro, pero yo veo una elección en la cual seguramente y ya para decir “seguramente” se necesita tener muy buenos datos. Le arrebatará Morena al partido blanquiazul la gubernatura ¿Por qué? Porque los números son fríos, son helados, y por el lado que se le vea, pues son más los votos. Si ahorita en este momento decimos ¿cuántos votos duros tiene el PAN? ¿Cuántos votos duros tiene Morena? Gana Morena, sobre todo por el bastión. más importante que es Ciudad Juárez.
Y aquí el aspirante número uno es Cruz Pérez Cuéllar, a quien veo muy fuerte, con una trayectoria muy disciplinada, haciéndose de grupos cada vez más fuertes a lo que yo le llamo la ‘mesnada’, entendiéndose por tal, aquellas mesnadas que se juntaban en las cruzadas.
Un rey iba a la cruzada y hacía su mesnada con soldados, con contadores, con gente que aportaba dinero, en fin, a ese conjunto de personas que lo acompañaban a la cruzada.
Y tengo la certeza, porque en algunas ocasiones hemos platicado Cruz Pérez Cuellar y yo, haciéndole algunas entrevistas también para el libro, él, si ustedes se han dado cuenta, le dice la ‘Cruzada por el Barrio’, la ‘Cruzada por la energía eléctrica’, la ‘Cruzada por la salud’. Y yo pensaba que era una cuestión, digamos, mercadotécnica, en la que se ajustaba el nombre de Cruz, a la acción de hacer una cruzada, pero no, es hacer la gran cruzada por Chihuahua que se vendrá para el 2027, y para lo cual la estrategia es hacer su mesnada.
Y creo que ahí la lleva. Algunos dirán, sí, pero mira, te llevas puro cartucho quemado. ¿Qué es eso? Están quemados y no. Pero son una fuerza, y casi estoy seguro de que uno si se traía tres a cuatro, no tendrán las hordas de otros tiempos, pero tres, cuatro bien posicionados forman parte de ellos. Además, tienen liderazgo, los que está llevando son operadores.
Tenemos a un Víctor Valencia junior, que. Ya está colocado en Zaragoza, a un Enrique Licón, que es buen operador. Tenemos a Antonio Andreu, Fernando Martínez, Roberto Barraza, que fue candidato a la presidencia municipal. Entre otros que no han figurado que están detrás. Y luego todo este todo esto que está organizando Cruz permea a nivel estatal.
Y la inclusión de Jorge Gutiérrez Casas, como encargado de la Contraloría.
Está haciendo presencia, sobre todo, en esta asociación de autoridades municipales que la está coordinando Alejandro Pérez Cuéllar, y que no es otra cosa que juntar a los presidentes municipales que son afines a Cruz Pérez Cuéllar, y de la mano se van a la ciudad de México a gestionar recursos para cada uno de los municipios y lo nombran entre ellos- a Cruz Pérez Cuéllar-, el líder de ese equipo, de ese grupo, para ganar ese posicionamiento es el alcalde de Juárez.
Ya la gobernadora, la semana pasada, hizo lo propio y juntó a otro grupo de presidentes municipales, a los que también les llama ‘autoridades municipales’ porque lo son, pero esta es una asociación y ya están vinculados en eso.
¿Qué más veo para el 27? Figuras que están ahí presentes y que no están tan distantes del poder político. Vimos a una Andrea Chávez, (dentro de la comitiva que estuvo con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue una de las que la recibió y la despidió) que también está haciendo bastante ruido. Y que también trae números electorales.
Sí, son varios. Estarían compitiendo, casi igualdad de circunstancias, Cruz Pérez Cuellar y Andrea Chávez. ¿Por qué Andrea Chávez? Porque todavía no sabemos si la elección de los candidatos va a ser varón o va a ser mujer. Si es mujer, como podría ocurrir, ya que la presidenta dijo que es el tiempo de las mujeres, no vaya siendo que le diga pues lo siento, Crucito, pero aquí va una mujer.
Meten el tema de la paridad de género.
¿Entonces podría ser Ariadna Montiel… (la secretaria del Bienestar)?
No creo, porque si nos ponemos a pensar en los zapatos de ella, ¿a ver qué me conviene más?, pues yo creo que estar en la posición de secretaria del Bienestar, es un poder inconmensurable frente a una gubernatura. Porque ella está viendo más hacia arriba, hacia arriba (a la presidencia de la República). Y también posicionan por ahí a una hermana de la nueva presidenta de Morena, que es Alcalde, hija de Berta Luján, que también está en Morena, que está también en el gabinete y que podrían moverla para competir por la gubernatura, sin embargo, no tiene mucha presencia en la entidad y pues difícilmente estaría a buen nivel.
Por el lado de Acción Nacional, pues están caminando a marchas forzadas. Por el PAN se está promoviendo la figura del alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, que, si bien está buscando hacer ruido, no lo logra. Lo vimos en su visita a Ciudad Juárez, pasó inadvertida, llegó al partido, creo que dieron café con pan. Si quieres tener una gran presencia, pues invita a una gran cantidad de gente, darles una buena comida o algo, un snack así apenas lo dan a los periodistas porque nos minimizan. “Es periodista, deles un café y pan y ya con eso”.
Entonces, bueno, no se vio muy bien, mucho menos sus declaraciones. No se tocó a los periodistas, por ejemplo, que dijeran “invita a Rafa Navarro a ver qué opina de esto y darle una declaración y darle un punto de vista y él ya lo reproduce en sus medios”. Ni siquiera contigo fueron; conmigo tampoco. Entonces pasen una, dos o tres entrevistas.
Ellos creen que el Diario de Juárez es todo.
No lo es. No es todo como medio de comunicación.
En el lugar donde hay el 60 por ciento de los votos, llegan a hacer un poco de ruido, no es nada. En cambio, Cruz Pérez Cuellar está metido en toda la entidad. Lo mismo que Andrea Chávez, ella trae tres camioncitos de la salud, por lo pronto tres unidades, no cualquiera. Son unidades de reciente modelo. Y cargadas de medicamentos y de especialistas y todo eso, bien, bien.
Pero lo político, el amarre con las personas, los personajes de cada uno de los puntos que en su tiempo se le llamó cabeza de playa, solamente lo trae Cruz Pérez Cuéllar.
Está también Jesús Valenciano García, el alcalde de Delicias. Ya puso espectaculares en Ciudad Juárez.
Está muy lejos todavía y se ha estado promoviendo, pero va mucho, mucho, muy atrás. En todo caso, yo pondría en segundo término al senador Mario Vásquez y subiría a su suplente, que es de Ciudad Juárez, Adriana Fuentes, y ya empezarían a jugar otra situación muy importante. Bueno, ya eso lo decidirá quién lo decida.
Otro personaje que entra dentro de las jugadas es nuestra amiga, Mayra Chávez, ex priista, expresidente del PRI en el municipio. Ella fue asistente de Toño Andreu. Yo creo que ella se posiciona, no solamente como la delegada del Bienestar, nominada por la propia presidenta de México, que no por Ariadna, por la presidenta de México, y la pone de inmediato como aspirante, yo digo, a la alcaldía de ciudad Juárez y que sería la beneficiaria de la herencia que le dejará Cruz Pérez Cuellar con sus 250 mil votos o los que haya sacado.
El trabajo que está haciendo Cruz Pérez Cuellar lo va a hacer para que las elecciones del 2027 se desborden en votación local, igual para Morena, y será la beneficiaria de sus votos, porque en Morena pasó algo con el nombramiento de ella como delegada de Bienestar.
El que el alcalde le dé la bienvenida, es un síntoma, es un buen síntoma. Logró posicionarse mejor.
Esa posición, me aseguraban, así me apostaban, que era para Armando Cabada y gente de ellos. El periodista Paco Ortiz Bello me decía “oye, ya está, ya está, ya está”.
Bueno, Paco Ortiz Bello, trabaja para él (para Cabada).
Y yo le decía es Benjamín Carrera, él punto de vista de la información que yo tenía, bueno, ni uno ni otro, los dos pésimos perfiles.
Aquí llegó Mayra Chávez fue la afortunada en esa posición. Y luego hasta ahí llegamos.
Marco Bonilla creo que es el indicado para esta situación, porque no traen otro. Otro podría ser, pero no le ajusta, el capitán Centinela que se está promoviendo, pero no, está muy lejos. O será Mario Vázquez.
Por ahí se escucha también que puede ser la diputada Manque Granados, que también se me hace que estaría muy abajo de las posibilidades. Ella necesitaría darle una vuelta o dos cuando menos al Estado, y las posibilidades de que esto ocurra pues se van cerrando poco a poco.
Cruz Pérez Cuéllar lleva 50 vueltas al Estado, lo conoce todo mundo, sabe de qué es capaz y él no se puede descuidar, tiene que trabajar mucho para llegar a ese logro y todo parece indicar que llegará, al menos, con ese esfuerzo. Y ya lo único que restaría es que, si las cosas vienen por el lado de la equidad de género, se le caiga esa posibilidad.
Y si me apresuras un poco, diría yo, si no le fuera el resultado a modo, pues se puede cambiar al (Partido) Verde. “No me aceptan en morena por esto, pues aquí tengo el Verde, lo que necesito nada más es la franquicia, yo traigo ya mi trabajo…”
Esto no lo pongo en el libro, pero en la mesa de las especulaciones sí. Conforme se vayan cerrando las circunstancias lo diré, porque habrá otro libro en mayo del 2025, de cómo se cierran estas cosas. Por lo pronto esto que les acabo de platicar sale en el próximo libro, yo creo que finales de octubre, ya estoy dándole los últimos toques a los textos y así se va a quedar.
¿Y que pasa con la ética de los gobernantes?
Bueno, si tú les haces la pregunta (relacionada con la corrupción de la que son acusados) no te la van a responder, porque también sería descubrir sus estrategias administrativas, contables y de promoción. Desde el tiempo de las Cruzadas también los personajes que iban en la Cruzada se hacían de dinero ofreciendo prebendas. Te daban tierras en aquel tiempo y te permitían algunas concesiones. Y yo creo que ocurre lo mismo en estos tiempos.
La cosa es descubrir, si quieres profundizar, si es o no delito, pues es descubrir cómo y cuándo lo hacen y quiénes.
Pero hacer señalamientos, como lo hace la oposición de los morenos ahora, que en su momento lo hicieron contra el PRI, es que, en todos los corrillos de la ciudad, en los cafés, se dice que fulano de tal y su hermano son unos corruptos. Ya porque lo dijeron en el café, ya lo son. Hay que aportar las pruebas. Creo que Cruz Pérez Cuéllar tiene 14 denuncias, de las cuales, al parecer, yo no soy su abogado ni mucho menos, he estado al pendiente de eso, pero no le han movido a ese asunto. Y si le han movido, pues, han fallado.
Porque he oído a algunos detractores que ante las cámaras dicen a mí me consta que fulano de tal le pidió a zutano esto, pero a la hora de ponerlo en la denuncia con sus pruebas correspondientes, no lo hacen, y entonces jurídicamente pierde valor.
Yo creo que la política así ha sido por siempre y no creo que cambie. Y sí creo que “el que tiene más saliva come más pinole”. Me preguntan alguna vez ¿tú estás de acuerdo en que haya acarreo? Lo que le llaman juntar a la gente para que vaya y aplauda y todo. ¿Tú estás de acuerdo en el acarreo? Y yo digo que sí, si tienes con qué llevar a las personas a que te aplaudan, pues qué bueno, si no tienes, pues ahí se va viendo el poder que vas teniendo.
Oye, pero de dónde sacan, no solamente la torta y el refresco que daban antes los priistas, ahora les dan $500, $1000, el transporte. Antes era el burrito, la soda, y ahora les dan una lana. ¿De dónde sale la lana? Me ha tocado saber que algunos le dicen “mi amigo, usted pague los camiones, necesito 10 camiones de tantas personas y tú me pones otros 10”. Y ellos saben de dónde porque supone que se les va a pagar con creces en algún negocio que se haga por medio del gobierno…
Recordaremos aquel empresario que hará cosa de unos meses, públicamente denunció al secretario particular de la gobernadora de que él aportó $27 millones a la campaña de (Javier) González Mocken, y que dijo “nosotros te los pagamos, nada más que llegue él y te lo pagamos doble”.
Y el denunciante dijo ni me los han pagado, ni mucho menos doble, pero ustedes me deben $27 millones. Así es como hacen las cosas.
Igual tú les vendes publicidad, aparece un contrato de publicidad y luego te lo sacan y dicen este era el chayote que le dábamos. Pues por eso está la prensa tan callada, por esto. Y ahí sale la publicidad a quienes embarran. Bueno, de algo vives. Le acostó, desvelos, hambre, sudor y lágrimas. Así se sufre.
Pero sí, escribir es mi pasión. Y ahora sí que a Dios gracias que he podido durante este tiempo llevar las cosas de tal manera que me permiten sentarme a leer y sentarme a escribir. No tengo necesidad de desponchar llantas o hacer otro tipo de actividades manuales.
Entonces, pues doy mi asesoría política, de eso vivo, asesoría política para los aspirantes al poder. Les doy algunos tips, algunas guías, sobre todo en algo que durante estos años he estado afinando muy bien, que se llama la ‘Ciencia de la Prospectiva’. He aprendido cómo ver hacia el futuro, de acuerdo con varios análisis y algunos maestros que te dicen si las cosas han estado así y ahora están asá, tú puedes ver hacia allá, esta ruta que lleva concretamente, si tú ves a un ciego caminar a esta velocidad, cuando llega aquí, tú puedes decir “si sigue, se va a caer en el camino, si no frena aquí, se va a ir en el camino”.
Entonces puedes advertir con cierta facilidad ese futuro. Esa es una cosa muy simplista para definir la Ciencia de la Prospectiva, pero eso es lo que yo le doy de conocimiento al personaje que pide mi asesoría, para ver por dónde va y hacia dónde puede llegar, si hace la tarea, y si no, bueno, pues ya sabrás.
Me han preguntado algunos clientes, para tal fecha quiero ser diputado. No, no te va a ajustar. ¿Cuántos votos que hay que pueda contar en mi distrito? Pues ahí se necesitan 20 mil, pero por tu trayectoria, tu presencia, un diagnóstico, 2 mil 500. No me digas eso. Pero ¿por qué?, ¿qué no puedo llegar ni siquiera a 20 mil? Se animan, se arriesgan y llegan a 3 mil. Entonces me dicen ¿cómo puede usted saber todo eso? Pues es que las fichas de la prospectiva te dan esa estructura y dices hasta aquí puedes llegar.
Está sobrado, como te digo, el caso de Cruz Pérez Cuéllar. Yo no juzgo, no critico qué si viene el dinero de aquí, que, si aprieta tornillos por acá, así como va recto, va recto. Quien se le atraviesa en el camino, lo desplaza. Es un tren que ya llegó a cierta velocidad.