Cumplieron Sheinbaum y «morenos» amenaza 18 años después: ¡Al diablo las instituciones!

32

Hicieron realidad la presidenta de México Claudia Sheinbaum junto con legisladores federales de Morena así como de partidos aliados, la amenaza que hizó Andrés López Obrador aquel 6 de septiembre de 2006 con la expresión irácunda de «Al Diablo las Instituciones».
Con 347 votos a favor, 128 en contra y cero abstenciones, la Cámara Baja aprobó, en lo general, el proyecto de reforma para la desaparición de órganos autónomos, incluido el de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) una de las propuestas más polémicas del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Con el dictamen aprobado en el Congreso desde semanas pasadas, los diputados votaron la iniciativa con la que desaparecen el INAI, así como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
Morena y aliados cuentan con la mayoría calificada para aprobar la iniciativa sin necesidad de negociar con la oposición; sin embargo, antes se prevé una serie de modificaciones, con el objetivo de que el IFT y la Cofece se conviertan en un organismo descentralizado de la Secretaría de Economía.
Las bancadas de Morena, PT y Partido Verde justificaron la desaparición de los organismos autónomos, y dijeron que durante años estuvieron al servicio de esferas políticas y no de la población.
Cabe destacar que la mayoría de congresistas de izquierda abandonó el Pleno de San Lázaro una vez que comenzaron los pronunciamientos de la oposición y la sala se vació parcialmente, algo que reclamaron legisladores del PRI y del PAN.
La oposición respondió que este es un “día triste» para México, al eliminar la transparencia y las decisiones de autónomos fuera del gobierno.
Morena dijo que eliminaban estructuras que sirvieron a intereses políticos y económicos; sin embargo, no justificaron cómo se garantizará el acceso a toda la información que queda en manos del Gobierno en una total opacidad a los ciudadanos.
Se afianza la dictadura socialista AMLO-Sheinbaum-Morena, circula en redes sociales independientes.