Dejan sin empleo a 400 trabajadores del Poder Judicial Federal; sindicato exige frenar recortes

por Talcual
banner

El Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del Poder Judicial de la Federación expresó hoy viernes su rechazo por la reciente terminación laboral -en esta quincena- de alrededor de 400 personas trabajadoras administrativas, muchas de ellas con trayectorias de 15, 20 y hasta 30 años dentro de la institución.

La medida, notificada este día forma parte de los ajustes presupuestarios implementados por el Órgano de Administración Judicial.

La organización sindical calificó la decisión como una política de austeridad mal enfocada, que golpea directamente el empleo, la estabilidad laboral y el sustento de cientos de familias que han sostenido durante décadas el funcionamiento del sistema de justicia federal en México.

Renovación sostuvo que la austeridad no debe recaer en quienes hacen posible la operación cotidiana del Poder Judicial, sino en la eliminación de gastos superfluos, como la adquisición de togas de alto costo o el uso de camionetas blindadas adquiridas por los ministros.

“Una política responsable debe fortalecer la eficiencia institucional, no precarizar a su base humana”, señaló el comunicado enviado a este medio de comunicación.

El sindicato reconoció que el diálogo reciente permitió corregir pagos indebidamente retenidos a trabajadoras y trabajadores, pero advirtió que ese avance es insuficiente frente a decisiones que “debilitan la base humana de la justicia”.

En su posicionamiento, el sindicato Renovación subrayó que la justicia no es una cifra ni un trámite, sino una labor que descansa en la experiencia y vocación de servicio de quienes la integran. “Donde la justicia se debilita, el pueblo no solo llora, se desangra lentamente”, afirmó.

Finalmente, la organización condenó la terminación de nombramientos en los juzgados federales en la Ciudad de México y solicitó al Órgano de Administración Judicial reconsiderar la medida por considerarla violatoria de derechos laborales. Reiteró su disposición al diálogo “firme y responsable” en defensa del empleo, la dignidad laboral y el Estado de derecho.

Trascendió que intentarán recortar al diez por ciento de la plantilla laboral del PJF, por lo que el impacto podría llegar pronto a los demás estados del país, en una falsa austeridad y donde se privilegia el ingreso de nuevos trabajadores y asesores afines al régimen de Morena.

banner

Notas que pueden gustarte