El Pleno de 30 magistrados del Tribunal Superior de Justicia del estado de Chihuahua y el Consejo de la Judicatura desaparecerá gradualmente, conforme se vaya aplicando la reforma al Poder Judicial y los nuevos titulares de Sala vayan siendo elegidos en próximos años, mediante voto popular.
Una vez que los diputados federales de Morena-PT-PVEM, así como senadores aprobaron en el primer mes de gobierno de Claudia Sheinbaum, la llamada reforma al Poder Judicial para someter a todos los juzgadores del país, entre ellos, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a elección mediante voto popular, el Poder Judicial de los estados también se verá modificado.
A principios de esta semana la magistrada presidenta del TSJ Myriam Victoria Hernández Acosta declaró a un medio de comunicación impreso de la ciudad de Chihuahua, que derivado de esa reforma, un total de 51 jueces locales, quienes representan el 20 por ciento del total de juzgadores, iniciaron el trámite jubilación.
Lo mismo pasa con al menos nueve magistrados quienes integran El Pleno y también solicitaron la jubilación al cumplir los años requeridos para poder acceder a ello.
El Pleno de magistrados del Poder Judicial de Chihuahua, qué es el máximo órgano dentro de la estructura del TSJ, está conformado actualmente por 26 titulares de salas, entre ellas las penales, civiles, familiares, adolescentes infractores, Control Constitucional.
Magistrados consultados por HBMNoticias.com, revelaron que perciben un sueldo mensual promedio de 150 mil pesos, entre sueldo base y compensación, así como otros apoyos.
Asimismo el Consejo de la Judicatura (CJE) está conformado por cuatro consejeros, quienes gozan de una percepción mensual similar y se encargan de las labores administrativas y operativas al interior del Poder Judicial.
Estos 30 funcionarios judiciales de primer nivel perciben en suma al mes, alrededor de 4.5 millones de pesos, lo que representa 54 millones de pesos de erogación del presupuesto al año.
Las declaraciones de Miryam Hernández indican que a partir del mes de enero del próximo año, comenzarán a surtir efecto las jubilaciones.
Empero refirió que aun cuando no se tiene una fecha exacta en que comenzarán las elecciones de jueces y magistrados locales, estas podrían extenderse hasta el año 2027, por un artículo transitorio en la reforma.
Lo que coinciden expertos es que la conformación de El Pleno como se tiene actualmente desaparecerá en los próximos años en lo que será una completa renovación dentro del Poder Judicial de Chihuahua.