Durante el acto protocolario, estuvo presente la hija del líder del movimiento estudiantil de 1968, y candidato a la presidencia de la república por el Partido Mexicano Socialista en 1988.
El alcalde Cruz Pérez Cuellar, y la senadora Laura Itzel Castillo, develaron la estatua de Heberto Castillo, figura de la vida política del país y líder del movimiento de 1968 que culmino con la matanza de Tlatelolco.
Catedrático del Politécnico Nacional cuando el movimiento estudiantil de 1968, Heberto Castillo Martínez, fue candidato a la Presidencia de México por el Partido Mexicano Socialista (PMS) en las elecciones federales de 1988.
Además, fue miembro fundador de varios partidos políticos como el PMS, el Partido Mexicano de los Trabajadores (PT) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Cruz Pérez Cuéllar, alcalde de Ciudad Juárez, destacó que personas como Heberto Castillo lucharon por la democratización del país en momentos cruciales de nuestra historia, como en 1968.
“Para la ciudad es un honor rendir homenaje a un emblema de la lucha social en el país como lo fue Heberto Castillo, lo que nos lleva a reafirmar el compromiso de nuestra administración con un gobierno transparente y comprometido con el bienestar ciudadano”, dijo.
La senadora Laura Itzel Castillo, hija del homenajeado, considero que el monumento es un referente histórico de la lucha por la libertad de México, además, de señalar que figuras como Heberto Castillo sembraron la semilla para la transformación democrática que vive el país hoy en día.
La obra fue hecha por Pedro Francisco Rodríguez, cuenta con una altura de 2.55 metros y un peso de 750 kilos, fundida en bronce de silicio de alta pureza.