El Fiscal General del Estado, César Jaúregui Moreno, encabezó la ceremonia de entrega del Manual para Ministerios Públicos, cuya elaboración estuvo a cargo de la Fiscalía de Distrito Zona Centro y académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
En el evento realizado en el auditorio “Dr. Rodolfo Cruz Miramontes”, se entregaron diplomas a 130 Agentes del Ministerio Público que concluyeron la segunda edición del curso Teoría del Delito, impartido en ocho módulos y diseñado en colaboración entre la FGE y la Facultad de Derecho.
Además, se rindió homenaje a los exgobernadores Fernando Baeza Meléndez, y Patricio Martínez García, por su aportación a los dos manuales de procedimientos ministeriales que realizaron durante sus administraciones, el primero como Subprocurador de la República y el segundo como titular del Poder Ejecutivo del Estado.
César Jáuregui Moreno resaltó ambas contribuciones al ámbito de la procuración de justicia y les agradeció su labor, al considerarlas fundamentales, pues “de sus decisiones depende muchas veces el destino que una comunidad en su conjunto enfrente”.
“No siempre vamos a ganar vinculaciones, o sentencias condenatorias, pero lo que no debemos perder nunca, es la fuerza de buscar representar a la gente. Somos la primera línea del Estado, los representantes de la Justicia, porque cuando a una persona le hace falta, y se le lastima, es cuando el MP tiene en sus hombros más responsabilidad, y por eso la importancia de las actualizaciones, de estos cursos”, expresó.
Al respecto aplaudió el reconocimiento que se entregó también a los 20 agentes del Ministerio Público con mejor rendimiento en el curso que se realizó de enero a julio del presente año.
Jaúregui Moreno enfatizó la labor del Fiscal Heliodoro Araiza, al encabezar esta nueva elaboración del Manual de Procedimientos del MP y las dos emisiones del curso: “lo que hoy estamos celebrando es total y absoluta inspiración del Fiscal de la Zona Centro”.
También agradeció a la gobernadora María Eugenia Campos Galván, por su apoyo para la realización del Manual, al igual que a la plantilla académica de la UACh, y destacó que la FGE tiene años consolidándose dentro de las mejores cinco del país gracias a este tipo de capacitaciones.
Heliodoro Araiza Reyes, a su vez, observó que sendos eventos se lograron debido a la instrucción del Fiscal General de atender lo mejor posible a la ciudadanía que acude a presentar una denuncia o requerir los servicios que brinda, y para ello son los cursos y el Manual.
“Además de la capacitación, tendrán una herramienta para homogenizar prácticas, cómo llevar a cabo los procesos, es un ABC que nos sirve de guía a los ministerios públicos”, describió.
Por su parte el Fiscal Especializado en Control, Análisis y Evaluación, Jesús David Flores Carrete, señaló que cada MP debe tener en claro la trascendencia de capacitarse, y demostrarla con empatía hacia quién acude buscando justicia:
En la ceremonia estuvieron presentes César Eduardo Gutiérrez Aguirre y Eduardo Medrano Flores, Director de la Facultad de Derecho, y Secretario de Investigación y Postgrado, respectivamente.