POR HBMNOTICIAS
Editorial:
Al conocerse ayer la sentencia de 38 años de prisión al ex secretario de Seguridad Pública Federal, Génaro García Luna en una Corte de Nueva York, cobra relevancia las declaraciones públicas que hizo en el mes de agosto de este año, el ex coordinador de comunicación social en la primera parte del gobierno de Javier Corral, el procesado Antonio P. C. al periodista Rafael Navarro y que publicó el medio talcual.com.mx.
En tono enérgico, el ex funcionario estatal reveló que hay tres personajes que deberían de ser investigados por los mismos cargos que a él se le adjudicaron de peculado, en referencia al ex secretario de Finanzas, Arturo Fuentes Vélez (actualmente prófugo de la Justicia), al exfiscal César Peniche y al exsenador Gustavo Madero.
“No tengo duda de que se dieron algunas corruptelas que ameritan una investigación a Javier Corral, César Augusto Peniche y Gustavo Madero, dijó en aquella ocasión el ex vocero.
Pero llamó la atención la declaración que hizo en el sentido de que existe una información que liga directamente a Corral Jurado (actual senador por Morena) con Genaro García Luna.
El testimonio describe a un Javier eufórico después de recibir una llamada telefónica.
Acababa de ganar la elección al candidato de César Duarte (en 2016) y, en días, asumiría la gubernatura.
Aquel momento era digno de platicarlo con sus cercanos colaboradores.
Estaban presentes Gustavo Madero, Francisco Muñoz, Fernando Álvarez Monje y posiblemente otros dos más que observaban la festividad del panista porque acaba de concluir la conversación telefónica con García Luna, que le hablaba para felicitarlo por el triunfo en las urnas.
¿Qué creen?, dijo en esa euforia. “Me habló de Miami (Florida) Genaro García Luna para felicitarme por el triunfo en Chihuahua”, dijo Javier Corral que era espontáneo para confiar a su círculo cercano información muy comprometedora para su carrera política.
Existe la sospecha de que Genaro García Luna, el villano favorito durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, financió parte de la campaña de Corral Jurado. De allí la relación entre ambos se escribió en dicho artículo.
García Luna fue detenido en Estados Unidos por los nexos que sostuvo con el Cartel de Sinaloa durante su gestión como titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.
Empero según archivos periodísticos consultados por www.hbmnoticias.com, fue en el mes de enero de 2020 cuando Javier Corral como gobernador nombró a Emilio García Ruiz como titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, funcionario que fue ligado dentro de la estructura de Genaro García Luna cuando éste estuvo al frente de la SSPF.
García Ruiz tomó el control de una institución con más de 2 mil millones de pesos de presupuesto anual en Chihuahua, asimismo contrató a más de 50 elementos (ex policías federales) originarios del centro del país, que trabajaron de cerca con él hasta el fin del mandato corralista y donde trascendió recibían privilegios.
Hoy el senador morenista Javier Corral Jurado no habla en sus redes sociales del caso García Luna, se ha olvidado de cuando lo defendía a ultranza de las acusaciones en acalorados debates con el hoy presidente del Senado Gerardo Fernández Noroña en las comparecencias en el Congreso de la Unión en tiempos de Felipe Calderón, en la actualidad Corral y Noroña son amigos y compañeros de bancada, presentan juntos libros en ferias estatales.