Chihuahua
El exgobernador Corral y Santiago Nieto hicieron una estrecha amistad durante los llamados “Expedientes X”.
El director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) Santiago Nieto Castillo, y quién fue amigo del exgobernador de Chihuahua el morenista Javier Corral Jurado, vendrá el próximo viernes a la ciudad de Chihuahua, y ofrecerá una conferencia denominada «Los Retos de la Propiedad Industrial en la Academia para el Nuevo Sexenio» en el Poliforum de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACh.
Como antecedente, Santiago Nieto fue titular de la Fepade y en octubre de 2017 se le destituyó de la Procuraduría General de la República, “por violar el código de ética”.
Santiago Nieto declaró al periódico Reforma -en aquel tiempo- que el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, lo presionó para que lo exculpara de una línea de investigación bajo el supuesto de que recibió 10 mil millones de pesos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de la licitación de obras para la refinería en Tula, dinero que utilizaría para la campaña presidencial de 2012.
Bajo el cargo de esa revelación al medio nacional, y de que “violó el código de ética de la PGR” fue destituido por Alberto Elías Beltrán, quien se desempeñaba como subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales en funciones de procurador.
A Santiago Nieto le correspondió abrir una carpeta de investigación en contra del exgobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, por haber presuntamente desviado 14 millones 609 mil 583 pesos de la nómina estatal, sin autorización de los empleados, para entregarlos al Comité Directivo Estatal del PRI durante la campaña electoral federal de 2015.
Por ese mismo caso, fue detenido y procesado en Chihuahua quién fungía entonces como tesorero del PRI, Pedro Mauli Romero Chávez.
El propio Nieto Castillo declaró que el Comité Directivo Estatal de ese partido político nunca reportó ese ingreso al Instituto Nacional Electoral.
“Tenemos más de 40 testimonios de personas que fueron obligadas a hacer aportaciones a las cuentas del partido político y dar parte de su salario, sin haber tenido un ejercicio de su voluntad, explicó el entonces fiscal en una entrevista radiofónica.
Luego de su destitución, Santiago Nieto escribió en su cuenta de Twitter: “Soy un hombre de leyes. Creo en el Estado Constitucional de Derecho. Acudiré al Senado en términos de la Constitución”.
El entonces gobernador Javier Corral lamentó lo sucedido y mostró su respaldo al hoy director del IMPI.