Fallece el exgobernador Francisco Barrio Terrazas

por Talcual
banner

El ex gobernador de Chihuahua por el PAN Francisco Javier Barrio Terrazas falleció esta mañana de martes a la edad de 75 años.

Lo anterior fue confirmado en redes sociales por gente cercana al político panista, entre ellos Ramón Galindo quien despidió en su cuenta de Facebook a Barrio con emotivas palabras.

«Será muy difícil que alguien pueda llenar sus zapatos… resulta muy doloroso aceptarlo, Pancho Barrio ha partido y deja un gran legado para el México de hoy. Mis más sinceras condolencias a su familia», escribió el ex alcalde juarense.

Desde hace una semana, se había dado a conocer que Barrio estaba hospitalizado y su estado de salud era reportado como grave por una enfermedad cardiaca.

Francisco Barrio nació el 25 de noviembre de 1950 y gobernó Chihuahua entre 1992 y 1998.

En la década de 1980 se destacó como un líder de la oposición política; en su carrera se desempeñó como presidente municipal de Ciudad Juárez y Gobernador de Chihuahua, en ambos casos se convirtió en el primer candidato de oposición en alcanzar dichos cargos, frente a los candidatos del PRI.

Fue también Secretario de Estado durante el gobierno de Vicente Fox, diputado federal plurinominal y Embajador de México en Canadá.

Barrio Terrazas estudió la carrera de  Contador Público por la Universidad Autónoma de Chihuahua, en donde también obtendría una Maestría en Administración de Empresas. Se desempeñó como docente en el Instituto Tecnológico Regional de Chihuahua.

Barrio Terrazas se incorporó al PAN en 1983, el mismo año que el partido lo postuló a Presidente Municipal de Ciudad Juárez resultando triunfador en las elecciones de ese año en las cuales el PRI perdió las principales ciudades del estado, incluida la capital. El reconocimiento a estos triunfos por parte del entonces gobernador priista Óscar Ornelas tuvo repercusiones nacionales y provocaría entre otras circunstancias su salida de la gubernatura.​

En 1986 Barrio fue postulado por el PAN a la gubernatura del estado, en condiciones políticas exacerbadas entre la sociedad chihuahuense, debido a los acontecimientos que se venían generando desde tiempo anterior (conflictos entre los municipios panistas y los gobiernos estatal y federal, conflicto universitario y posterior caída del gobernador Óscar Ornelas en 1985, etc.), esta campaña es considerada un parteaguas en el desarrollo político de México debido a las consecuencias que tuvo e incluso su difusión a nivel internacional, aunque en el país la información fue ocultada por orden gubernamental.

El resultado oficial de las elecciones dieron el triunfo al candidato del Partido Revolucionario Institucional, Fernando Baeza Meléndez, sin embargo, los panistas reclamaron el triunfo para sí, denunciando un fraude electoral y llamando a la resistencia civil que incluyó el cierre de carreteras y puentes fronterizos con Estados Unidos y llegó a su clímax cuando los obispos católicos chihuahuenses anunciaron la suspensión de cultos (que no llegó a realizarse) como protesta ante el fraude electoral.

Finalmente el triunfo priista se consolidó y Barrio vivió alejado de la política los siguientes 5 años, hasta que en 1992 en miras de las siguientes elecciones a gobernador fue nuevamente postulado al cargo resultando en esta ocasión triunfador por una amplia mayoría.

Francisco Barrio tomó posesión como Gobernador de Chihuahua el 4 de octubre de 1992, convirtiéndose en el primer gobernador de oposición en la historia del estado luego de años de hegemonía del Partido Revolucionario Institucional y así mismo en uno de los primeros gobernadores opositores en la historia del país.

Descanse en paz.

 

banner

Notas que pueden gustarte