El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno y del Consejo Estatal de Población (COESPO), en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Consulado General de Guatemala con circunscripción en Tijuana, llevó a cabo el pasado sábado la Jornada Consular “Guatemala Contigo”, en Ciudad Juárez.
El objetivo de esta jornada, realizada en las instalaciones del Centro de Atención Integral a Migrantes (CAIM), fue garantizar el derecho a la identidad y la documentación, pilares fundamentales para la protección y ejercicio pleno de otros derechos humanos, especialmente en contextos de movilidad.
Durante el evento se ofrecieron servicios de enrolamiento para pasaportes, expedición de actas de nacimiento y asesoría consular, dirigidos a personas migrantes guatemaltecas que residen de manera temporal o permanente en la ciudad.
Esta acción estratégica permite a las personas migrantes fortalecer su reconocimiento jurídico, facilitar trámites migratorios, acceder a servicios públicos y protegerse frente a situaciones de vulnerabilidad, con el fin de reforzar la cooperación entre el estado de origen y el país de acogida.
En total 41 personas fueron atendidas, 15 hombres y 26 mujeres, residentes tanto de espacios de renta por cuenta propia como de albergues y centros de acogida locales.
Dirvin García, jefe de Atención a Migrantes y Movilidad Humana, destacó que la cooperación consular es una herramienta de dignificación y justicia para quienes transitan o residen en contextos fronterizos,además representa un paso fundamental en la garantía del derecho a la identidad y documentación.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de proteger y promover los derechos humanos de las personas migrantes, favorecer su inclusión, seguridad jurídica y dignidad.