Un Tribunal Colegiado emitió una sentencia de absolución para los presuntos homicidas de Ismael Villagómez Tapia conocido como el Tager, el fotoperiodista asesinado el 16 de noviembre del 2023 en la colonia Fronteriza Baja.
Villagómez, quien trabajaba para el periódico el Heraldo de Juárez como reportero y en la plataforma digital de movilidad, fue víctima de un ataque armado. Los acusados, Carlos Miguel H.H. y Jesús Adrián C.L., fueron liberados tras la resolución del tribunal.
El veredicto sorprendió a los agentes del Ministerio Público, que no esperaban la absolución.
El juicio, que comenzó en la mañana del jueves pasado con la conclusión de los alegatos, se prolongó hasta la tarde, cuando se dictó la sentencia. La jueza principal, María Catalina Ruiz, explicó que la decisión de absolver a los acusados se tomó por unanimidad.
La sentencia se basó en supuestas irregularidades en el proceso de investigación y acusación por parte del Ministerio Público, una de ellas es que el ex subdirector Ramón Ortiz, no acudió a presentar su declaración.
Una de las principales inconsistencias señaladas por las juzgadoras fue la obtención ilegal de evidencia.
Un agente investigador extrajo, sin seguir la cadena de custodia, información del teléfono móvil de uno de los acusados, un Motorola dorado.
En este dispositivo se encontró una fotografía de una credencial de elector a nombre de Carlos Miguel H.H., pero dicha prueba nunca fue presentada formalmente durante el juicio.
El abogado defensor destacó que este acto, al haber sido realizado sin el debido procedimiento legal, dejó a su cliente en una situación de indefensión desde el inicio del proceso.
El Tribunal también consideró que la investigación no cumplió con los estándares legales requeridos para una sentencia condenatoria. Por ello, se ordenó la liberación inmediata de los acusados.
Se dijo que la fiscalía va apelar ante la decisión de los jueces.
La liberación provocó indignación y consternación de su familia y de los periodistas chihuahuenses.