Esta semana trascendió que el ex gobernador hoy senador morenista Javier Corral Jurado, intenta hacer un viaje internacional empero por la orden de aprehensión que se tiene en su contra en el Poder Judicial de Chihuahua, por el delito de peculado agravado por 98.6 millones de pesos, dentro de la causa penal 3058/2024, le ha sido impedido.
Derivado de esto, circuló entre las autoridades de la Secretaría Relaciones Exteriores un oficio del pasado mes de octubre, en donde la directora de la Oficina de Pasaportes en Chihuahua Mónica Rodríguez Arredondo, le consulta al juez penal César Miguel Rodríguez Martínez, del Distrito Judicial Morelos, si «la misma medida» continúa en contra de Javier Corral.
Incluso la funcionaria federal le dice al juzgador que le responda de «urgencia».
Al parecer el polémico ex mandatario no puede salir del país como ciudadano mexicano, aunque goza también de nacionalidad estadounidense y a la que nunca renunció, pese a que en declaraciones públicas antes de ser gobernador de Chihuahua, señaló en entrevistas televisivas en el sentido de que «si había renunciado» como protesta por la invasión de EUA a Panamá a finales de la década de los 80’s.
Por lo anterior el exmandatario morenista no puede salir del país como ciudadano mexicano, ni tomar vuelos de avión en los aeropuertos, aunque si podría como ciudadano americano.
En redes sociales se comenta que mientras otros senadores como Gerardo Fernández Noroña toma constantes vuelos internacionales a Europa y a parte del oriente, el ex gobernador Javier Corral sufre de esa imposibilidad al menos como ciudadano mexicano.


