Como parte del proceso de Mejora Regulatoria, el Gobierno Municipal concluyó distintos trabajos y ahora los juarenses pueden tramitar la Constancia de Zonificación a través de la página digital del Municipio.
El coordinador de Directores, Enrique Licón Chávez, señaló que para lograr la acción fue un gran reto, ya que se tuvo que consolidar la información de las direcciones de Catastro, Desarrollo Urbano y del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).
“Se conjuntó en una sola base de datos y de ahí se puede ingresar a la plataforma con clave catastral para emitir el documento que se tramita”, dijo el funcionario.
Explicó que la Constancia de Zonificación es un documento oficial que expide la autoridad municipal y que certifica la zonificación o el uso de suelo permitido en un predio o terreno específico.
“Lo importante es la veracidad y legalidad del trámite, se incorpora la firma electrónica y con esto se avanza en la digitalización, toda la ciudadanía se beneficia, pero especialmente los notarios y las inmobiliarias”, comentó Licón Chávez.
Destacó que anteriormente ese documento se tramitaba en un mes y desde ahora es de manera inmediata.
La directora general de Desarrollo Urbano, Claudia Verónica Morales Medina, señaló que los beneficios consisten en el fácil acceso, trámite en línea y sin filas ni complicaciones.
También indicó que los pasos a seguir son registrarse en la plataforma, pagar el trámite, ingresar la clave catastral, ingresar el plano catastral en formato PDF, verificar datos y expedir el trámite.
La funcionaria dijo que los trámites disponibles en la plataforma son el Anteproyecto y Proyecto de Fraccionamientos y la Constancia de Zonificación, mientras que los trámites que están en proceso son el número oficial, el permiso menor, permiso provisional, licencia de construcción, licencia de funcionamiento, fusión y subdivisión de predios y el uso de suelo.
Quienes deseen hacer el trámite deben ingresar a Juárez Conectado y descargar el QR, señaló Morales Medina.
Anel Velarde, directora general de Informática y Comunicaciones del Municipio, indicó que está en funcionamiento la plataforma donde se pueden realizar los trámites, por lo que pueden accesar a la página www.juárez.gob.mx en la opción de trámites, o a la página www.tramites.juarez.gob.mx
Mencionó que los usuarios pueden pagar a través de tarjeta de crédito o débito y hasta el momento hay 181 registrados en la plataforma.
Actualmente se trabaja con las direcciones de Ecología, Tesorería, Oficialía Mayor y Protección Civil.
El secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel, quien estuvo en la conferencia de prensa semanal, en representación del Presidente Municipal, Cruz Pérez. Cuéllar, destacó que el tema es de vital importancia para el Municipio ya que el alcalde ha dejado claro las políticas anticorrupción y éste es un mecanismo claro en una política pública que vendrá a reducir o limitar tema de posible corrupción.
Ortiz Orpinel felicitó el esfuerzo de varios meses del equipo consolidado y enfocado en la Mejora Regulatoria, pues dijo que la digitalización evitará que el ciudadano pierda tiempo en hacer trámites.
6