ENTREVISTA CON MACARIO RUIZ
Por Rafael Navarro y Luis Carlos Carrasco
El director del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, Mario Macario Ruíz Grijalva, excede los parámetros de la ortodoxia política: no se reprime al señalar que no todo lo que hizo el expresidente AMLO estuvo bien hecho, pero pondera en lo que está de acuerdo; censura al gobierno estatal que tiene al Tec ‘etiquetado’ de morenista y han reducido su apoyo, sin obsequiar un derecho al diálogo.
Y para acallar la crítica externa, el maestro Macario explica que “el Tec de Juárez no está adscrito a ningún partido político”; en este momento tenemos actividades con el gobierno municipal que es Morena; hemos tenido proyectos con el gobierno estatal “a lo mejor con ciertas limitantes”.
“Muchos de los recursos o subsidios también son estatales y para eso no tenemos un candado, sin embargo, no los recibimos; el subsidio estatal, el Tec, no lo recibe…”, señala el director del Tecnológico.
Reclama el Impuesto Universitario y se pregunta: ¿qué tan viable es que el Impuesto Universitario sea recibido también por los Tecs? Han sido años de propuestas y rechazos, propuestas y rechazos, estira y afloja.
Macario Ruiz refiere que el tema de la gratuidad de la educación superior es polémico. Si fuera gratuito, cómo realmente se puede solventar todo el rezago que existe, porque hay una brecha evidente de estancamiento.
El maestro Ruíz Grijalva es uno de los directores más jóvenes a nivel nacional y en la historia del propio Tecnológico de Ciudad Juárez.
Oriundo de Saucillo, Ruiz Grijalva es un profundo conocedor del sindicalismo magisterial, por su madre, también maestra; además entiende perfectamente como transcurre la vida de un mentor en la sierra de Chihuahua.
No da detalles de lo que ocurrió en febrero del 2023, pero basta observar lo que se publicó en esas fechas para conocer que los líderes del sindicato del Tecnológico lo han enfrentado e impugnado; han menospreciado su juventud.
Es el viejo y retrograda liderazgo, que se ha anquilosado en la institución y no acepta ni los cambios ni las nuevas condiciones de la educación superior.
“Yo creo que los sindicatos son necesarios, son buenos cuando no están abusando, cuando están bien trabajados, cuando están enfocados a lo que es la razón de ser de un sindicato, creo que es bueno, pero cuando se rebasa esa línea y comienza el abuso y comienza la parte de no entender ese equilibrio y en lugar de haber propuestas o negociaciones se tratan de imponer, o hay la parte de no esté conforme con nada, o hay esa parte de cualquier cosa que vaya a ser la administración lo voy a sabotear”, refiere.
Su acento campirano está aún en su forma de hablar. Y sonríe cuando uno de los reporteros le enfatiza sobre el tema.
A CONTINUACIÓN, LA ENTREVISTA COMPLETA
REPORTEROS ¿Le gusta más el nombre de Macario?
Tuve un maestro que marcó profundamente mi formación en el Tecnológico de Delicias, el licenciado Jesús Manuel Hermosillo, conocido como el profe Chuma. El profe siempre me decía Macario: “Macario para acá, macario para allá”. Y me decía que era mi nombre artístico. Todos me decían Mario antes de eso.
El profe Hermosillo empezó a decirme puro Macario. Todos pensaban que era un apodo, eso es lo chistoso. Y él me dijo algo que me quedó muy grabado en la mente, “que los nombres marcan el destino de las personas”. Es un nombre muy particular, fuerte, diferente y difícil de encontrar en los jóvenes de hoy.
Yo era el más chaparrito, el más flaquito del Tec de Delicias. La realidad es que mi nombre es generacional, en mi familia viene desde mi tatarabuelo, que era Macario a secas, y luego ya Sixto Macario, y luego Guillermo Macario, y luego mi papá, Mario Macario. Y pues yo tuve que repetir con el Mario Macario.
Todos en el Tec de Juárez me conoce como Macario. Cuando yo llegué aquí a trabajar, estaba muy joven y pues todos les llamaba la atención el director…
REPORTEROS Uno de los directores más jóvenes aquí en el instituto. Además, es la tendencia a nivel nacional, que la juventud esté dirigiendo instituciones de gran importancia como ésta.
De hecho, tenemos un compañero en el Tecnológico de Celaya (Guanajuato), muy joven; en el Istmo también hay alguien muy joven. Ha habido relevos generacionales interesantes. La realidad es que siempre la experiencia es muy valiosa y hay que aprender de ella y hay que reforzarla. Pero pues agradezco la oportunidad, como joven, de tener este reto enfrente, de poder sumarme a la comunidad, al Tec de Juárez.
Pero, además, yo ya había estado aquí de maestro, tengo 11 años en el plantel, ya fui maestro honorario; estuve en el área de Sistemas; fui jefe de Laboratorio; estuve en una coordinación de un proyecto de tecnología que es el Nodo; luego jefe de Departamento y pues ahora con esta encomienda, de director, la verdad muy contento, motivado, emocionado, pero muy serio en el sentido de pues se entiende la responsabilidad que se tiene.
El Tec de Juárez, no porque yo sea el director del Plantel, siempre ha sido un referente, no sólo a nivel estatal, sino nacional.
REPORTEROS ¿Nos pudiera hacer una descripción de lo que es en números el Tecnológico de Ciudad Juárez?
Si lo desglosáramos en estas seis décadas, 60 años, el Tec de Juárez surge y nace junto con la industria maquiladora de Ciudad Juárez. Habrá quien diga que “fue primero, el huevo o la gallina”. Igual hay quien dice que el Tec detonó y generó que la industria creciera y fuera una parte del auge, y hay quien dice que el Tec creció porque llegó la industria a Ciudad Juárez.
La realidad es que el Tec es una piedra angular del desarrollo tecnológico de otros Tecnológicos en el país. A pesar de que fue el número 11 en su creación, había 10 planteles ya constituidos, entre ellos Durango y Chihuahua, que son los de mayor antigüedad, 75 años. Pero el Tec de Juárez nace con un espíritu de mucho esfuerzo, de mucho sacrificio, de mucho empuje y vaya que refleja y representa a la comunidad juarense.
En resumen, el Tec de Juárez se fundó oficialmente en el año 1964 y en 1968 ya estaba siendo sede de un evento nacional deportivo. Es un Tec con un alto compromiso.
La segunda década fue consolidar, fue crecimiento, fue establecer las carreras, fue evolucionar de la mano de la industria. La tercera década del Tec de Juárez marcó mucho la pauta hacia el tema del deporte, empezaron a reforzar áreas de arte, de cultura.
La cuarta fue tener por primera vez una biblioteca, fue de los Tec del país que tuvo primero la biblioteca. Hubo un primer relevo generacional natural, esos maestros que fundaron la escuela, muchos se jubilaron o tenían otros proyectos de vida.
Luego, en la década anterior a la que estamos, hubo un empuje muy fuerte, un liderazgo muy fuerte de los tres ex directores inmediatos a un servidor, como lo es maestro Lagarde; el maestro Hurtado, muy querido, muy reconocido, un liderazgo muy fuerte con estilos distintos; y luego, aparte, un paisano que en realidad es de la Laguna, pero que está en Delicias, que es el Inge Armando Longoria.
Y yo creo que esa década, antes del 50 aniversario, que lo vivió el maestro Hurtado, fue un parteaguas del Tec de Juárez, empezó a despuntar en muchas áreas.
En este momento, el Tec de Juárez tiene una matrícula sostenida de 6 mil 800 alumnos promedio, estamos por la meta de los 7 mil. Tiene un campus dos que no tenía antes. El campus dos ya tiene 13 años, se ofertan seis programas educativos, le agregamos uno más este año, Mecatrónica; brincó de 600 a 900 alumnos en este año.
El campus central tiene dos ofertas educativas nuevas este año y medio, casi dos años, que son la parte de Semiconductores e Ingeniería en Ciberseguridad. Tenemos tres maestrías, una de ellas adaptada a las acentuaciones, tenemos un doctorado.
Estamos reforzando la identidad del plantel, tenemos funcionando, ahora sí, todas las áreas también de extraescolares, tanto cívicas, culturales, deportivas. Algo muy simbólico y que creo que la comunidad reconoce y aprecia, fue rehabilitar la alberca del plantel, volver a abrirla para los alumnos, para la comunidad.
En números, el Tec de Juárez coloca, al menos, un aproximado para practicantes que están colocados en industria, un promedio de 2 millones de pesos mensuales. Estamos hablando de un salario promedio de 10 mil por alumno. Estamos hablando de que tenemos cerca de 100 o más alumnos colocados en la parte de industria y otros 870 colocados en diversas áreas de trabajo.
Yo creo que el Tec sigue siendo parte fundamental de la fuerza laboral de la ciudad, pero está viviendo una etapa de transición, de la parte de evolucionar y de reforzar ese liderazgo.
REPORTEROS En el año 2022 traían más de 8 mil estudiantes. Se les bajó un poquito la matrícula.
Sí, de hecho, en el 2022 fue una parte fundamental de reestructuración y reingeniería, porque se viene arrastrando la matrícula de la pandemia y fue un fenómeno que impactó en todas las instituciones de educación superior, públicas o privadas. ¿Qué sucedía? Nosotros hicimos nuestro propio análisis en el 2023. Llegaron muchos de los chicos, cuando ya se les exigía el esquema escolarizado, algunos tenían la flexibilidad de tomar clase en el trabajo. A la hora de que el Tec les dice “oye, pues sí, pero hay un esquema para eso que es o educación a distancia, que es híbrido, en realidad vienen viernes y sábado, o bien tenemos un programa dual”. Tenemos ya una carrera 100 % en línea, que es licenciatura en Administración, es donde empieza a darse esa parte de deserción.
REPORTEROS ¿Administración es la tercera más solicitada por los estudiantes del Tecológico?
Sí, administración está muy bien colocada en números. En el Tec la matrícula más alta sigue siendo Ingeniería Industrial, el líder en cuanto a matrícula al interior del plantel por la necesidad que hay en la ciudad.
REPORTEROS El Tec está cumpliendo 60 años, ¿hubo festejos?
Sí, sí, continúan, todavía estamos en ese marco del aniversario. Comenzamos con el evento nacional deportivo, fue el que marcó la pauta para arrancar los festejos. Por lo general siempre se festeja el 3 de octubre, que es la fecha oficial, sin embargo, ahora estaba en el lapso de esa semana. Se realizaron los concursos, las competencias deportivas. Fuimos sede del evento nacional deportivo, recibimos 103 delegaciones, un poco más de 3 mil alumnos en competencia, más toda la parte de invitados.
REPORTEROS El hecho de que sea una institución dependiente de una dirección general que congrega a todas las sedes administrativa y académicamente ¿no los hace entrar a cuestiones de regionalismo en cuanto al avance de la enseñanza, inclusive en lo presupuestal? Porque una universidad que es autónoma tiene su autonomía y la manejan administrativamente, pero ustedes dependen mucho del centro, cuyos programas no están adecuados a la realidad de la frontera. ¿Cómo lidiar con ese tipo de temas?
Es un tema crítico que se ha estado abordando a partir de este nuevo director general, el maestro Ramón Jiménez López, con una visión distinta, una estructura distinta, sin duda ha tenido iniciativas diferentes, pues una muestra está frente a ustedes: una dirección tan importante como lo es el Tec de Juárez para el sistema y para el estado y el país, me da la oportunidad, a mí, con la parte que traigo de tecnología, de empuje, de esta parte de cambio, qué se mira interesante.
El Tec, en general, Tecnológico Nacional de México indexa 254 centros, por ahí son 248 Tecnológicos, más Centros de Investigación, cada uno viene con vocación regional. Sin embargo, está segmentado por cinco zonas del país, nosotros estamos indexados en la parte occidente.
Por ejemplo, el Tec de Juárez, en el estado de Chihuahua lidera la parte de la construcción, desarrollo y puesta en práctica de lo que son las especialidades de carrera. La especialidad de carrera se da los últimos dos semestres, por lo general el último año o el último semestre, son cinco materias que le dan al joven o a la jovencita. En ese caso hicimos nuestro arrastre, nuestro mapa reticular. Carrera que todos los Tec impartimos, Ingeniería Industrial, todos sin excepción. Segunda carrera que todos impartimos, Ingeniería en Gestión Empresarial y a la par la matrícula. Tercera carrera que, casi todos impartimos, Ingeniería en Sistemas Computacionales, a excepción del Tecnológico de Chihuahua, ellos no tienen sistemas computacionales.
Esta iniciativa que trae el maestro Ramón Jiménez López y este empuje y esta energía, nos motiva, nos invita a sumarnos al cambio, a mejorar, a poder hacer todos esos aspectos y pulirlos, sobre todo en lo académico.
En lo académico, las convocatorias de liquidación y apertura de planes de estudio tardaban, a veces, seis o hasta ocho años, cuando había reunión nacional para revisar planes y programas de estudio. Tú puedes hacer tu propio análisis, el estudio de mercado, la parte de lo que es el contexto de industria, proponer, claro que pasamos por todas las validaciones necesarias para lanzar una nueva carrera.
Eso nos ha dado flexibilidad. Y lo que me gusta de este nuevo proyecto hacia el nuevo modelo educativo 2025, que es una propuesta que ya se está trabajando. Se hicieron cerca de cuatro foros, pudo participar la comunidad docente, los alumnos y de eso se integra esta propuesta. Queremos formar, o mejor dicho, estamos formando módulos de especialidad que son la parte interinstitucional. ¿Qué es esto? Un módulo en el que estemos de acuerdo todos los Tec del estado de Chihuahua en que ese es un módulo común que podemos usar todos para nuestras carreras afines.
Ese módulo se va a poner en un banco, en todo un repositorio y luego se va a subir a región occidente y se va a compartir con todas las regiones del país. Ese tejido que se va formando nos permite entender que Mérida, por ejemplo, va a tener carreras similares, pero con especialidad distinta; Tijuana, que está muy fuerte en semiconductores, va a reforzar semiconductores cuando Juárez apenas tiene un año iniciando con ese tema.
Aprovechamos la experiencia, el vínculo que ellos traen con industria y todo el trabajo que se ha realizado. En lo académico vamos por buen camino. En la parte de lo que tiene que ver con lo administrativo, tuvimos consulta de la parte de lo que es la cultura organizacional y en este caso identificar aspectos de mejora para el tema laboral de todos los compañeros.
Contamos con una comisión que es un subcomité de ética para atender asuntos internos, en las que puedan irse a jurídicos si hay alguna inconformidad. Tenemos una atención que se relaciona con el acoso; una de igualdad de género; un proyecto que estamos trabajando fuerte tiene que ver con la puesta en marcha de un lactario. Hay muchos temas de inclusión que antes no se integraban a los Tec, que por ahí los están empujando.
Tenemos un proyecto, ‘AhorraTec’, desde el área de planeación del Tec, donde estamos buscando eficientar el uso de la energía eléctrica y del agua, porque en la mayoría de los casos está, si no subsidiada, sujeta a un acuerdo. Hay que cuidarla, no porque estemos en institución pública federal vamos a abusar.
Y dentro de eso, nosotros como plantel, tenemos una línea de agua morada. Acabamos de recibir en este año, y agradezco el apoyo públicamente a Junta Municipal y a Sergio Nevárez, que es egresado al Tec de Juárez, que nos han ayudado mucho. Tenemos una planta tratadora, en el Campus dos, en puerta, se va a empezar a construir. Y en la parte eléctrica tenemos un proyecto para cambiar las lámparas que teníamos por lámparas que sean más eficientes, más duraderas, más robustas.
Hay un análisis de consumo de energía en el plantel, estamos detectando áreas de oportunidad como el gimnasio por la edad que ya tiene y a la par, pues por ejemplo, la alberca que se renovó, la caldera es eléctrica con miras a poner celdas solares, los filtros son eléctricos. Hay muchas áreas que estamos buscando cómo transformar al Tec hacia ese compromiso.
Tenemos varios compromisos de impacto social en el área, que es la parte de Planeación, Vinculación, Gestión Tecnológica con el Valle de Juárez. Tenemos un nodo de economía social y solidaria, donde el Tec aporta la parte técnica, pero también la asociación civil ‘Hermanos Escobar’ que se suma y al igual que varias cooperativas.
Estamos ayudando a personas del Valle de Juárez a poder fabricar y poder crear un lixiviado que sea un biofertilizante y ellos después lo puedan comercializar.
Ahí viene la parte de armar todo el rompecabezas de ese mecanismo que hay que poner a operar en el plantel. Y vaya que esta población de cerca de 6 mil 807 alumnos, entiendan que se van a insertar a una sociedad. Es muy importante formar buenos y buenas ingenieras, buenos y buenos licenciados, pero es más importante formar ciudadanos, yo creo que ustedes lo saben.
En la parte presupuestal es compleja, nosotros hemos estado recibiendo apoyos, ahora este año afortunadamente recibimos bastantes apoyos de lo que le llaman gasto directo, que son recursos que van etiquetados de $200 mil a $400 mil para para infraestructura y mejoras. Logramos habilitar la biblioteca del campus dos, concluirla, hacer un área de laboratorios, reparamos la alberca, reparamos parte de techos.
Tenemos ya un proyecto trabajando, esperemos que prospere con Ficosec y Fechac, que también aprovecho para agradecerles, y Fundación Axtel Funax, donde estamos buscando acercar un recurso por medio de Funaxaltec para hacer un pilotaje de área de tecnología.
REPORTEROS La Uach no anda haciendo eso. La Uacj recibe fondos muy altos, presupuestos, crece cada año, vemos la diferencia. La UACJ crece de una forma muy evidente, mientras los Tecnológicos están como asfixiados por una estructura federal.
Así son los presupuestos y yo sé que un director no va a poder decir las cosas como son…
Yo creo que hay un tema que nos queda a deber a todos, inclusive a los que estudiamos en el Sistema de Tecnológicos, que es un análisis muy profundo de dónde derivan esos recursos.
Muchos de los recursos o subsidios también son estatales y para eso no tenemos un candado, sin embargo, no los recibimos y hay subsidio estatal, el Tec no lo recibe. Súmale lo que mencionas de federación.
Pero además de eso, y muy interesante, siempre ha sido un tema polémico, el Impuesto Universitario. ¿Qué tan viable es entonces que en el Impuesto Universitario participen los Tecs, en este caso instituciones públicas federales o no participen? Entonces, más allá de la polémica y de lo que ya se ha abordado, han sido año de transitar, de propuestas y rechazos, propuestas y rechazos, estira y afloja.
Yo creo que hay que ser conscientes de algo muy importante, nuestros costos, por ejemplo, de inscripción, están por debajo de mil pesos. Considerando el promedio de una licenciatura en las compañeras universidades locales o regionales, pues andamos casi a la mitad en algunos casos, en otros andamos competitivos, pero la realidad es que, por ejemplo, la UTCJ, está cobrando en el tetramestre, no sé si $ 2 mil, mil pesos y algo, entonces pues andamos o igual o poquito menos que ellos.
REPORTEROS Y luego todavía se los quieren quitar por un proyecto de gratuidad de la educación superior. Hay una posible reforma, un principio de que ya no se cobre la educación superior.
Yo creo que ese es el tema al que yo quería llegar con la parte de más allá de la propuesta de impuesto universitario. Tiene que buscarse un esquema sólido de crecimiento, no nada más de saber cuáles son las necesidades inmediatas y apagar lo que ahorita hay de fuego, sino que los TECs, en buena parte, algo que los fortalece es la parte de su nómina federal. Hay que reconocer que es un buen salario para el docente. Hasta ese punto vamos a decir que está poco mejor que algunos otros subsistemas.
REPORTEROS De hecho, en su primer informe, usted dijo que se entraría a una etapa de reingeniería administrativa y tocó el tema del gasto corriente como una prioridad.
Así es. El tema del gasto corriente es crítico para el Tec de Juárez. Eficientar el cómo compramos, cómo priorizamos, cómo gastamos pero, sobre todo, cómo formamos nuestro modelo de talento. ¿Por qué? Porque si no nos esforzamos en dignificar la parte de las prestaciones salariales para el personal docente, sobre todo, también tenemos no docente de honorarios, pues cómo vamos a elevar la calidad si todos tenemos necesidades en el hogar. Definitivamente es un tema que hay que abordar. Ahora, qué hay de propuestas o qué ya se empezó a analizar dentro de la parte de este tema polémico también de gratuidad de la educación. Se viene un análisis real: por más que sea gratuito, cómo realmente se puede solventar todo el rezago que existe, porque hay una brecha evidente donde, como tú lo dijiste, se quedaron estancados la mayoría de los TECs del país, algunos no, hay muchas excepciones.
Yo creo que la clave está en fortalecernos nosotros mismos y no esperar nada y no estar sujetos a otras voluntades. ¿Qué proyecto hay? Nosotros como institución, Campus dos, tiene que consolidarse. Tenemos que elevar matrícula, tenemos que mejorar la capacidad, tenemos que mejorar las carreras; tenemos que mejorar la calidad académica y tenemos que entender que, aunque somos públicos y federales, tenemos que estar sujetos a un análisis financiero de inflación, porque si nunca ajustamos nuestras inscripciones por estar bien con todo mundo, pues entonces cómo podemos dar calidad si no podemos ni siquiera pagar lo que es el gasto corriente de la institución.
REPORTEROS Dos veces, según recuerdo, estuvo el presidente de la República aquí. Usted no era director.
No, no era.
REPORTEROS Pero se planteó ese punto específico de las limitaciones administrativas con el presidente López Obrador.
Sí, de hecho, el tema de la independencia del Campus Dos. Los planteles, dependiendo su matrícula, el contexto y la región, tienen fortalezas y debilidades. Tec de Juárez siempre ha sido muy fuerte. ¿Qué ha pasado? Pues ha tenido que dividir esfuerzos, recursos, presupuesto y plazas entre un Campus uno y el Campus dos.
Sin embargo, la meta que se planteó en aquel momento es hacer otro Tec, otro Tec federal, un Tec de Juárez. La parte académica pasó la revisión, pasó por el Consejo Académico de la subsecretaría de Educación Superior, está autorizado, pero no hay techo presupuestal.
A la hora de ver el tema presupuestal, hay que entender la circunstancia. Se recibió con 600 alumnos, se incrementó a 900, si logramos ampliar nuestro horario de atención, podríamos irnos a mil 800.
Tenemos un proyecto de aula, ese fue nuestro último proyecto que dejó la administración pasada. Nosotros dimos continuidad, se llegó el recurso, ese edificio está en la etapa de obra negra, le falta una segunda o tercera etapa de inversión, lograríamos 700 alumnos más de matrícula.
Si hacemos números fríos, que todo puede fallar, porque no podemos estar sujetos a pensar que va a estar llena la matrícula siempre. Cualquier Tec arriba de 5000 alumnos se considera que es consolidado. ¿Por qué? Porque en teoría el recurso propio que genere, más el pago de las plazas de los docentes, más los apoyos externos, podía mantener el nivel, a lo mejor con un crecimiento más lento, pero haría estable a esa institución. Yo creo que esa es la clave.
El presidente cuando vino, atendió varios asuntos, recibió propuestas, no estuve ahí para atestiguarlo, pero sé que se le entregaron las propuestas, se le entregaron las necesidades, se le entregó cómo está el plantel y hay un compromiso de continuidad.
Lo dijo la presidenta Claudia Sheinbaum, mencionó al Tecnológico Nacional de México, cuando en la vida habían mencionado un sistema de tecnológicos y resaltó las ventajas, que hay cosas buenas.
Esta semana tuvimos el Foro de Semiconductores, Juárez fue sede como ciudad, elegido el estado de Chihuahua por obvias razones, por la cercanía y por otros factores de tecnología. Tijuana es muy fuerte y Mexicali. Ellos ya traen vínculo con semiconductores, con industria americana desde hace años. ¿Qué se vio? El Tec se llevó la bolsa de capital para capacitar a los docentes en Taiwán.
Yo aplaudo esa parte. Estamos en un proceso de cambio, en redefinir estas líneas de acción, estas políticas públicas, este manejo presupuestal, pero no podemos estar cruzados de brazos. No podemos esperar a que esto (el gobierno federal) se asiente y que llegue el recurso. Tenemos que actuar. Y más ahora en esté en receso de recursos.
Vamos a capacitar a nuestros maestros y vamos a buscar esa mejoría. Y es lo típico, lo aprendí en el rancho, en la sierra, pues no puedes sentarte a llorar porque no hay dinero. Hay que trabajar y esforzarse para acercar ese recurso.
Claro que creo, y lo digo a nivel personal, sí ha existido una deuda con los tecnológicos, en lo personal lo percibo, fui alumno de un Tecnológico, pero también ha existido una serie de logros, de impacto. Y de esa parte que nos diferencia o nos distingue es: si tú contratas a un chico el Tec de Juárez, nada lo va a detener, o sea, él va a resolver lo que necesites.
Sin embargo, claro que si lo estructuráramos y hubiera un esquema como el que acceden las otras universidades en automático, como bien lo dijeron cada año, pues obviamente habría una mejor manera de planear, de invertir y de crecer.
REPORTEROS O también falta que vengan hermanos de gobernadores o primos de gobernadoras a dirigir para que esto se mejore. ¿Ha servido el hecho de que del Tec hayan egresado políticos que han estado en altas esferas de gobierno? Me refiero a Juan Carlos Loera, que es egresado de aquí; Lilia Merodio, también es egresada de este tecnológico y no sé quién más.
Han estado en posiciones importantes. Han ayudado en algo esos egresados. Sergio Nevárez, ha ayudado a la institución; el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya es egresado. Tenemos una gama de egresados que sí han sido aliados estratégicos. En este momento, un Juan Escalante, que está en el Instituto Municipal del Deporte, es también egresado también y ha estado apoyando el evento nacional deportivo. Yo creo que todos, en la medida de lo posible, han estado aportando.
Ustedes conocen, perfectamente, el ambiente político, es un ambiente fluctuante, complejo, en el que hay que saber cómo desempeñar la función, pero además de eso, hay que saber cómo retribuir. Yo creo que todos, en su forma, en su medida, han aportado al Tec de Juárez de diversas formas. ¿Qué puedo compartirles de las últimas experiencias? Pues ha habido gestiones que se han podido transitar por medio de Juan Carlos Loera, ha habido apoyos que, como lo dije, Juan Carlos Escalante directamente ha acercado al plantel.
Gilberto Loya también ha estado activo y presente en algunos de los procesos.
Sin embargo, pues lo aislado es lo que yo veo que perjudica. Si son esfuerzos aislados, pues van a ser resultados aislados y eso es imposible de alinear. Ustedes saben que la política es muy compleja en ese sentido, si en un mismo partido o en un mismo grupo político existen diferencias, imagínense con una mezcolanza.
Lo que sí celebro es que jamás han desatendido una invitación, jamás se ha visto el tema de que haya una ruptura con el plantel y eso es muy sano, es muy maduro y es muy bueno para la institución y para ellos como figuras públicas.
REPORTEROS Sáquennos de una duda, ¿el Tec de Juárez se volvió morenista? Porque es lo que se oye fuera de la institución, que ya es de Morena, que ya lo tiene arropado Morena, que por eso vino el presidente, que por eso todas las actividades que hicieron aquí funcionarios de Morena, o eso ¿cómo lo podemos interpretar? ¿Para responder a la pregunta que se hace afuera, no adentro?
Es muy buena pregunta. De hecho, aquí hemos formado muchos líderes panistas, todos lo saben, ese no es un tema que no está a discusión ni tampoco se puede ocultar. También ha formado líderes morenistas, nuevas generaciones de líderes que ahora militan en Morena o se han formado en Morena, que son pocos porque son muy jóvenes, o que han derivado de otro partido y han concluido en Morena, pero si en la política se puede, ¿por qué en el ámbito académico no? Ahora, el Tec de Juárez no está adscrito a ningún partido político, el director tiene sus propias convicciones personales y eso a veces se hace muy evidente, pero el plantel ha recibido a todos con los brazos abiertos, todos hemos tenido interacción, todos hemos tenido participación.
En este momento tenemos actividades con gobierno municipal que es Morena, o en gran medida gracias a Morena han estado empujando y haciendo algunos cambios. Hemos tenido proyectos con gobierno estatal, diferentes, a lo mejor con ciertas limitantes, pero los hay, y hemos tenido proyectos a nivel federal. ¿Qué tiene de relevante la pregunta? Yo creo que es cómo se percibe y los tiempos. Recuerden que hace 10 años no había un (partido) Morena, o sea, estamos hablando de que esta ola guinda de la que se habla y demás, pues permea en muchos lados.
El tema del Tec de Juárez es una institución pública federal respetuosa, estamos adscritos a la federación y evidentemente nos debemos a una línea directa de la parte de organigrama, pero más allá de eso, yo te puedo decir, aquí en el Tec de Juárez convergen partidos que son independientes o partidarios; maestros, alumnos, aquí converge el ya conocido PRI; el PAN, inclusive está el mismo Morena, y cada uno a su forma encuentran un área de oportunidad donde pueden destacar.
Lo que veo es que el Tec de Juárez se ha vuelto muy maduro en ese sentido y que creo que el Tec de Juárez y su comunidad entiende que el aspecto político no debe atar a un plantel, el aspecto político de sumar.
REPORTEROS ¿Los sindicatos todavía tienen una razón de ser en instituciones como esta?
Qué difícil pregunta. Mira, yo me formé en instituciones públicas federales, mi mamá es maestra de primaria, jubilada, viví el sindicalismo desde adentro, mi madre se formó en la normal de Saucillo. Ahí era de no era nada más tomar camiones, sino quemarlos siendo mujeres que vivían en un internado, estar en la ciudad de México, tener presencia en todos lados, no sé si me lo heredó, lo viví, lo transité.
La sierra de Chihuahua es difícil, ahí le tocó sus comienzos, fue maestra unitaria, donde los maestros tienen mucho liderazgo, tienen mucho arrastre sindical.
Mi papá pues es de la sierra también, tengo conocidos por ahí líderes sindicales, creo que esa fue una ventaja a la hora de llegar a este puesto. Mucha gente, de repente, solamente toman en cuenta lo joven o las apariencias, pero pues no ven todo lo que hay detrás de un perfil.
Yo creo que los sindicatos son necesarios, son buenos cuando no están abusando, cuando están bien trabajados, cuando están enfocados a lo que es la razón de ser de un sindicato, creo que es bueno, pero cuando se rebasa esa línea y comienza el abuso y comienza la parte de no entender ese equilibrio y en lugar de haber propuestas o negociaciones se tratan de imponer, o hay la parte de no esté conforme con nada, o hay esa parte de cualquier cosa que vaya a ser la administración lo voy a sabotear.
Yo creo que ahí es donde rompemos el sano desarrollo de esa interacción que siempre ha existido. Yo creo que para todo hay un momento, hay un tiempo, hay un relevo.
Nosotros hemos sido una administración de una primera vez, y lo digo con orgullo, nos hemos esforzado, la administración y el consejo directivo han hecho mucho trabajo extraordinario.
REPORTERO Sí creo que todavía hay un tema que atender en lo sindical, el problema es el relevo. No quieren dejar la posición los líderes sindicales, y a lo mejor es el caso aquí del Tec de Juárez que ha estado gobernado por un liderazgo que no lo quieren soltar, y no lo han querido soltar y son los que si no están con ellos, entonces vamos a tumbar vamos a quitar al director. Aquí se ha visto que el director Macario tiene un apoyo de los alumnos y de muchos maestros y que lo han fortalecido y es como está él en estos momentos
¿Cuál es el tema que se visualiza con el nuevo gobierno federal, un nuevo secretario que no sé si sepa algo de educación, pero yo creo que no sabe ni papa, creo que sabe mucho de política, pero creo que educación no sabe nada, Mario Delgado? ¿Cómo reciben ustedes esa información que a nivel central se está dando con el nuevo gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum?
Yo creo que hay una afinidad natural hacia el Tecnológico Nacional de México. Creo que ha habido un liderazgo muy acertado del maestro Ramón Jiménez López. ¿Por qué? Porque ha sido prudente, ha sabido cómo llevar los tiempos, las formas, ha sido complejo. Si yo he encontrado retos en el tema relación sindicato administración, él ha encontrado mil retos más; súmenle el contexto de las regiones. Yo sí creo en la parte de que la desigualdad y la pobreza se genera mucho de la injusticia. Digo, tampoco es un mote y no soy fiel creyente y seguidor de todo lo que a lo mejor nuestro expresidente mencionó, pero hay pequeñas luces y detalles en las que coincido completamente. Otras, como todo ciudadano, no todo me parece adecuado o no todo me pareció que fue un éxito, pero vaya que transitamos, o sea, fue un camino difícil como ciudadano, se los digo como mexicano, pero me siento orgulloso de mi país.
Yo creo que parte de nuestro compromiso y nuestro trabajo es poder trabajar y encontrar cuáles son esas líneas de acción que son favorables, que son positivas, que van a llevarnos a ese cambio, a esa mejora y apoyar a nuestro director general. El director general del Tec tiene un compromiso y se los puedo asegurar y testificar porque he estado ahí, más allá de lo que he vivido. En un momento más, a las seis de la tarde, tenemos reunión virtual, todas las semanas religiosamente hay reunión, cuando hay una excepción es porque falló el Internet o cualquier otro aspecto fuera del control de su agenda.
REPORTEROS ¿El viernes en la tarde?
Siempre viernes en la tarde y luego cuando voy a Ciudad de México, yo les puedo decir que me ha recibido, a veces 8:00 horas; a veces 11:00 p.m. yo no sé qué vitaminas toma el profe, pero la verdad es que es increíble la capacidad que él tiene y yo creo que él está viendo lo que nosotros no vemos, por eso nos representa allá.
Él ha sido ratificado, no oficialmente todavía o formalmente, pero ya lo mencionó Mario Delgado en una de sus giras que aprecia el trabajo del maestro Ramón, que le va a dar continuidad a algunos proyectos estratégicos de la nación por medio del TECNM.
Yo creo que es el momento de atrevernos, a dar una oportunidad de esperar qué es lo que va a suceder y a lo mejor no prejuzgar, pero tampoco estar esperanzados a que nos va a llegar el cambio; tenemos que ser parte del cambio.
Más allá de lo que puede ser, y en alguna parte coincido con su comentario, de repente buscamos en personajes o en perfiles lo que tal vez alguien te pueda dar una sorpresa. Te lo digo yo que cuando llegué, mucha gente decía “hijo… está chavo, es buen chavo, lo conocemos, fue buen maestro, pero ¿será buen director?”
Y entonces pasó el primer mes, pasó el segundo mes, nos hemos consolidado gracias a que la gente descubrió que nosotros estamos enfocados en esa reingeniería, pero respetando al personal, buscando cómo integrarlo, porque una administración que desintegre lo que existe nunca va a prosperar, por más que tenga la razón, por más que sea muy objetivo, por más que tengas plan de trabajo, la fuerza laboral es la que te lleva.
Yo creo que es momento de que demos una oportunidad y esperar al menos esta etapa, tú lo dijiste ahorita, de transición y de volver a tomar un flujo normal.
Yo creo que un buen lapso de tiempo yo pondría de aquí a febrero para darnos cuenta qué realmente se viene, cómo va a estar. Te puedo adelantar que TECNM trae en proyecto un nuevo modelo educativo, está preparado desde antes, está para lanzarse muy probablemente el año que entra.
Yo creo que va a traer algunos retos como todo, pero también beneficios. Creo que es un momento, no de confiar ciegamente, pero es un momento de sumarse, de entender el escenario del país y sobre todo de que nuestros jóvenes, como ahorita lo dije, comprendan que se van a insertar a una sociedad y que el entender que esa parte tan trillada o que mucha gente ha criticado, otros a favor, en contra del humanismo y toda esta parte que es lo que se ve en el modelo educativo, lo traduzcamos a una realidad.
Acciones: acabamos de tener un Foro por la Paz aquí en el Tec, yo le decía a los estudiantes que con el simple hecho de que saludemos a alguien, le sonría este día, o se preocupe por esperarse y dar el paso, ya cambió Ciudad Juárez.
Y nuestra ciudad es bella, nuestra gente es muy respetuosa. ¿Qué pasa? Que de repente se nos olvida que, si yo hago el bien, se me va a regresar. Yo creo que es un momento crucial para la educación, no sólo para el Tec de Juárez. Esperemos qué propuestas tiene el nuevo secretario, esperemos ver su equipo de trabajo, porque también es un hecho, los cambios no se dan con una sola persona, va a haber un equipo que lo va a respaldar, es integral. Esperemos, esperemos que haya un buen avance.
REPORTEROS Usted habló de una de las luchas principales del pasado presidente, la de los pobres. Ayer fue el día Internacional de la Lucha Contra el Hambre, y se hablaba de que en México hay alrededor de 48 millones de pobres extremos. ¿Un pobre extremo, dadas las condiciones del tecnológico, puede estudiar aquí?
Sí puede, sí puede, estoy convencido que sí puede. Y no sólo en este, en muchos otros TEC, por muchas cosas. Este año y el año pasado recibimos apoyo de becas de ingreso a la universidad, que es el empujón que a veces se necesita para entrar, comenzar, tomar materias y trabajar. Eso viene desde gobierno municipal, también gobierno estatal, y hay que reconocerlo, cuando recibimos apoyos, muy buen apoyo y orientado a donde debe de ir, a los jóvenes.
Hace poco leí un proyecto de hace ya 20 años, del Sistema de Tecnológicos, cuando empezaba, no sé si 20 o 15 años, empezaban a hacer el twitter, que ya desapareció, y es otra plataforma, y era un reto para que, en pocas palabras, o un poema o un cuento expresaran cuál es el sentir de las comunidades tecnológicas. No recuerdo la frase exacta, era del Tec de Mérida, de eso sí me acuerdo, y decía: “Imposible de pensarlo, de pepenador a licenciado”.
Entonces tú escuchas la frase y no te pega. Pero el que estudió en un Tec y sabe lo que es sufrir, y sabe lo que es tener una beca, y sabe lo que es trabajar dos trabajos, estudiar una carrera, el que yo les puedo decir que la maestría la estudié en la UACJ, pero con beca, teniendo ya dos hijas, tres trabajos, trabajando aquí en el Tec.
Sí se puede, sí se puede. Lo que pasa es que tenemos que entender como sociedad que la educación va de la mano de muchos otros aspectos, y la educación, no voy a decir lo trillado de que empieza en casa, pero empieza en uno mismo.
Uno tiene que entender que tienes que buscar esa mejora diaria, diaria, diaria. Y luego que creo que sí podemos fortalecer los liderazgos. De verdad, yo siento que nuestras generaciones requieren de personas como ustedes, críticas, que puedan decir las cosas como son, que puedan compartir, pero sobre todo que los chicos se inspiren, que se vean ahí, que ellos digan yo quiero dar conocer esta información, yo quiero aprender más de esto, yo quiero ser líder, yo quiero dar a conocer esta parte de mejora, yo quiero criticar esto.
O sea, ser crítico no es malo y mucha gente lo sataniza; al contrario, hay que ser críticos en todo lo que hacemos. Yo creo que, con todo respeto, creo que dentro del esquema de Tecnológicos son de las pocas instituciones superiores que le brindan esa oportunidad a mucha gente.
Si ustedes fueran a nuestro campus dos, se darían cuenta de lo que les digo, allá nosotros exentamos el pago de ficha, el de examen, el curso propedéutico si lo pagan, porque hay que contratar acá a los maestros, la inscripción es un poco menor a la de aquí y es una comunidad diferente.
O sea, tú visitas el campus dos y vives esa realidad de la que acabas de hablar, y a veces no tiene que ser catalogada pobreza extrema, porque a veces hay etiquetas, están basadas en ciertos factores, pero tú lo puedes ver y hay esperanza, y en los jóvenes hay ganas de salir adelante.
Yo creo que de las pocas ciudades que logran ese giro, y hay que reconocérselo a la comunidad, sobre todo, a la población, es Juárez. A mí me recibieron aquí, yo creo que en ningún otro lado hubiera podido crecer como aquí.
De verdad, Ciudad Juárez, es muy especial para mí.
REPORTEROS Voy a hablar como hablan los chavos de hoy: “¡No sean gachos, no manden (a los estudiantes pobres), tan lejos!” (a la ciudad universitaria o del conocimiento).
Pues la realidad es que el proyecto así se programó, así se diseñó y así inició.