No hay aumento de tarifas en los mercados: secretario del Ayuntamiento

El funcionario afirmó que no se reinstalarán los inspectores y personal que ha sido despedido, ya que cumplieron su ciclo.

por Talcual
banner

Las tarifas a los comerciantes de los mercados populares no se han aumentado, son las mismas desde el pasado 1 de enero de este año, informó en conferencia de prensa el secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel.

“En la Ley de Ingresos vienen las tarifas que se cobran sobre los montos en todos los tipos de situación como son los permisos temporales, para informales, para semifijos, para los mercados y con base en ello la Dirección de Regulación Comercial no puede ir más allá de lo que dice la ley”, explicó.

Dijo que no se tiene un aumento en las tarifas, lo único que va a ocurrir el próximo año en la Ley de Ingresos es el incremento que se da inflacionariamente, alrededor de 4.5 por ciento, lo que puede variar poco dependiendo de la inflación, pero eso será hasta enero del 2026.

Ortiz Orpinel comentó sobre la manifestación que hicieron comerciantes a principios de la semana en la explanada de la Unidad Administrativa “Lic. Benito Juárez” (presidencia municipal), quienes afirmaban que había un aumento a las tarifas.

Sobre ello, agregó que están abiertos a cualquier comentario o plática con los comerciantes y con mucho gusto serán atendidos.

En cuanto a los permisos, Ortiz Orpinel convocó a todas las personas que se dedican al comercio para que se acerquen directamente a la Dirección de Regulación Comercial, en donde se les darán los requisitos que se solicitan, los cuales son muy sencillos.

“En el caso de los comerciantes informales, uno de los requisitos que podría ser un poco más complicado es el curso de manejo de alimentos y de laboratorios, pero el Municipio lo hace de manera gratuita”, indicó.

Señaló que existen lugares donde definitivamente los comerciantes no se pueden instalar, pero se plática con ellos y se les busca un espacio distinto donde se puedan desarrollar, y ya estando de acuerdo se les otorga un permiso.

“Hay más de 100 mercados en la ciudad, todos los comerciantes están trabajando sin ningún inconveniente, lo único que ha pedido el Municipio es que tengan una buen imagen y limpieza”, afirmó.

“Les pido a ellos que tengan cuidado, ya que existen muchas personas que se hacen pasar por inspectores de la dependencia, lo que genera muchos problemas, los empleados deben de portar una identificación oficial que los acredite, así como documentos que avalen su actuación”, dijo el secretario del Ayuntamiento.

Explicó que se hace rotación de inspectores para evitar esquemas de corrupción y para que se rompan estos ciclos.

“Tengo confianza de que las cosas se han estado realizando correctamente y hasta el momento no se tiene una denuncia formal, solo pública por parte de los comerciantes”, indicó.

El funcionario afirmó que no se reinstalarán los inspectores y personal que ha sido despedido, ya que cumplieron su ciclo.

banner

Notas que pueden gustarte