De forma consensuada las y los diputados electos de morena, que conformarán la bancada de este partido en la Sexagésima Octava Legislatura, determinaron que el diputado Cuauhtémoc Estrada Sotelo, vuelva a coordinar el grupo legislativo y que sea la diputada Magdalena Rentería quien asuma la subordinación.
Estrada Sotelo reiteró el agradecimiento por la confianza de las diputadas y los diputados de su partido y aseguró que asumirá la función “con el trabajo, pasión y convicción que he mostrado estos años y con el apoyo de las y los diputados, mantendremos la postura que este grupo parlamentario ha sostenido acorde a los principios de nuestro movimiento”.
Así mismo, los legisladores anunciaron que cada uno de ellos generara un enlace de vinculación con diversos sectores de la sociedad, que permita tener una mayor cercanía, enlaces que serán anunciados en su momento. Y es que el reto para esta bancada es seguir manteniendo una vinculación directa con el pueblo y la sociedad.
Pues Estrada Sotelo, no negó que la figura de los diputados en general no goza de popularidad frente al pueblo, sin embargo, aseguró se tiene que seguir trabajando la vinculación en territorio a la vez que se legisla con una visión social que le resuelva y mejore sus condiciones a la ciudadanía, “esta política por parte de los legisladores de morena a nivel nacional y local ha sido un acierto. Y no vamos a defraudar a la voluntad ciudadana que nos puso aquí”.
Sobre la nueva legislatura, el coordinador morenista destacó que será distinta a la actual, pues el prianismo no tendrá la comodidad que le permitía no llegar el debate de las ideas, acogiéndose en alianzas, por lo que los acuerdos parlamentarios serán una nueva realidad.
“Somos la fracción parlamentaria que más le apuesta a la paridad de género, y tenemos 8 diputadas y 4 diputados, llevamos la paridad a la UACH, al ejecutivo estatal, al Congreso en su órgano interno, a los municipios, y a la realidad con 8 compañeras de 12 en esta bancada, y eso es parte de un compromiso de cerrar esa brecha histórica, no solo la cumplimos en términos legales y les dejo de tarea ver cómo están las otras fracciones”, haciendo énfasis en la importancia de luchar por los espacios para las mujeres es que arrancaron los trabajos de la bancada de morena en la Sexagésima Octava Legislatura, que tomará protesta el primero de septiembre.
Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Elizabeth Guzmán Arrieta, Magdalena Rentería Pérez, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, María Antonieta Pérez Reyes, Brenda Francisca Ríos Prieto, Pedro Torres Estrada, Herminia Gómez Carrasco, Jael Argüelles Díaz y José Luis Rascón Sáenz; conformarán la nueva bancada de morena en el Congreso del Estado.