ENTREVISTA A SERGIO ACOSTA LICEAGA
Por Rafael Navarro y Luis Carlos Carrasco
“En la recomposición de la nueva visión social, el que no esté preparado para servir se tiene que ir… ya hay antecedentes de personas que no quisieron entender”, advierte el subsecretario de Desarrollo Humano y Bien Común, zona norte, Sergio Acosta Liceaga.
Y no duda al señalar que el funcionario público debe estar listo “para dejar el puesto”, pero antes debemos de trabajar, “como si fuera el último día e intentar dejar huella”, menciona el funcionario en entrevista con el equipo de Tal Cual Juárez.
En su análisis de las circunstancias que rodearon el traslado de la jirafa Benito a un zoológico de Puebla, el funcionario considera que el tema “fue mal manejado”. El ejemplar, que sustituyó a Modesto en el Parque Central, estaba bien atendido, “mejor que muchos. No le faltaba nada”.
Rechaza entrar en polémica en la función proselitista que realiza el ‘ejército’ del partido Morena, conocidos como los ‘siervos de la nación’, al servicio de la Secretaría de Bienestar. Al respecto dice: “Yo lo que veo es que se trata de un programa de empadronamiento de beneficiarios, o sea no te puedo decir el alcance, porque la verdad a mí no me compete ver lo que hacen, no me pongo a ver qué están haciendo los demás, me pongo a ver qué necesita la gente, a quién necesitamos apoyar”.
Desde la óptica del servicio público, observa la poca sensibilidad de los mismos funcionarios que no entienden lo que es la necesidad de una sociedad que les pide ayuda y no reciben el trato adecuado.
La empatía hacia los que piden apoyos al gobierno estatal, es la marca que debe dominar, no la cultura de “venga mañana; vaya a otra dependencia o aquí no es”, debe de transformarse en una práctica de compromiso, de “saber decir no” cuando no se pueda resolver un problema”. No mentirles con falsas promesas, sostiene.
Sergio Acosta Liceaga es un político joven. Es uno de los pocos casos, posiblemente el único, en el que, un funcionario público de primer nivel, recurre a un segundo trabajo, regularmente durante el agobiante turno nocturno.
El caso lo convierte en un servidor excepcional, pues a través de ese ‘segundo empleo’ se enfrenta día a día a una problemática donde el dolor, la angustia y la emergencia…y, en ocasiones, la muerte, paradójicamente cobran vida.
De esa experiencia, se ha impregnado. El día de la entrevista anunció el arranque de un programa denominado, ‘Ponte en mis Zapatos’ que más que otra cosa, es el mecanismo para sensibilizar a los empleados de la dependencia acerca del calvario permanente en el que viven las personas con capacidades diferentes, que afronta la vida con problemas visuales, de movilidad.
Frente a esos casos, los funcionarios del gobierno tienden a ser insensibles. No entienden la dificultad de movilidad y, sin decirlo, refiere que, en muchos casos, se les miente.
Truena contra los funcionarios ‘huevones’, pero los llama de otra manera y sentencia que hacen mucho daño a cualquier estructura de gobierno.
Llega una persona con capacidades diferentes y es muy fácil que le digan “no es aquí, vaya para allá y vaya para acá”, y ahí es cuando la población, que tiene una necesidad, la hacemos batallar.
Acabamos de dar el arranque al programa, íbamos a hacer como un taller donde a los prestadores de servicio se les vendan los ojos para que experimenten la discapacidad visual.
En eso estábamos cuando llegó un señor a pedir el apoyo. Acudió en silla de ruedas, le faltaba una pierna y le pedí que practicara con nosotros la perspectiva real, la problemática que tienen para hacer alguna actividad.
No se trata de una falta de cultura, sino de una insensibilidad, una falta de empatía, porque la cultura no está mal. Si yo digo “no es conmigo, vaya a tal lugar”, en teoría eso es lo correcto, pero no lo es porque no hay empatía.
Hay que preguntarnos: ¿Cómo hago para que batalle lo menos posible al hacer una gestoría, si ya llegó aquí conmigo?
REPORTEROS Nos impactó lo que estaba diciendo de la falta de empatía de los servidores públicos.
Sí, claro que sí. Ahorita precisamente tuvimos el arranque del programa que han manejado en Ciudad Juárez varias asociaciones civiles, en este caso, la ciudad de Chihuahua arrancó con el programa, ya tienen tiempo trabajando; el personal de Chihuahua capacitó a los servidores públicos de la subsecretaría, de la zona norte.
Es una actividad más práctica que teórica, porque tratamos con personas que acuden a la Subsecretaría, a través del programa de Grupos Vulnerables, pero la práctica se va a realizar en toda la dependencia, inclusive vamos a tener actividad con la gente de Chihuahua en las demás dependencias.
¿De qué se trata? Analizamos que muchas veces llega gente con algún problema, en ocasiones en silla de ruedas, o vienen con su problema físico, no tienen posibilidad de ir de un lugar a otro; algunas veces no ven, tiene problemas visuales o de movilidad, pero no se trata nada más de la persona, sino de todo lo que conlleva.
Yo les decía a los muchachos, no se trata nada más de decir sí o no o hacer tu trabajo, nada más se trata de actuar desde que los vemos caminando o que viene entrando a la subsecretaría o al Parque Central. Tenemos que analizar cómo ayudar si vemos a una persona mayor que está batallando: acercarle a una silla de ruedas.
Yo les decía: “si ves a una persona que trae muletas y tiene una problemática, tómenle sus datos; préstale una silla de ruedas”. Si se pierde (la silla de ruedas) no pasa nada, se lo vamos a dar a alguien que le hace falta. Le tomamos datos para después. Y el objetivo es que no se pierda, el objetivo es que la gente que llega se sienta atendida, sienta esa empatía, que sienta que hay ese calor.
REPORTEROS No imaginábamos que hubiera ese tipo de ayuda.
Sí, la gobernadora Maru Campos nos ha instruido que tenemos que ser una dependencia humanista, inclusive en muchas áreas de gobierno del Estado estamos trabajando en campo.
REPORTEROS Es visible el apoyo logístico y político de los ‘servidores de la nación’ en campo. Se escucha que son utilizados para fines políticos en las colonias de Juárez.
El gobierno del Estado es distinto al gobierno federal. Ellos están más enfocados a realizar un padrón de programas sociales de manera universal y nosotros estamos más enfocados al apoyo integral de la comunidad. ¿A qué me refiero? No se trata nada más de ver que vino porque quería estar integrado en el programa de despensas que va a salir el próximo año.
Regresa al ejemplo del hombre que llegó en silla de ruedas a la subsecretaría.
Platicó con nosotros desde su perspectiva, la realidad que vive todos los días. Aquella persona fue ayudada por una vecina, que ni siquiera es un familiar, era una vecina. Y luego la vecina le pidió el apoyo a su nuera para que lo llevara.
Es una cadena que se va haciendo. Él nos platicó lo complicado que es su vida, pero, aparte, no tiene trabajo, no tiene apoyo familiar, está solo. La vecina a veces le lleva de comer. ¿Y qué cree que me dice la vecina? Le llevo a comer a veces, cuando tengo. O sea, es todo un complejo de situaciones para poder ayudar a esta persona.
¿A qué me refiero? Tengo que tener una persona voluntaria, con buen corazón, que le está ayudando a ese vecino para que pueda comer uno o dos días a la semana.
¿Qué tengo que hacer? Pues también ayudar a las personas que ayudan para que ellos puedan seguir ayudando, meterlos a los programas que tenemos de apoyo para que sean parte de esas necesidades colectivas.
Y dice uno de los muchachos de la subsecretaría: “es que ya le di los datos para para que obtenga el certificado de incapacidad” y mi respuesta fue: “No, no, no, esperen, esperen”. Eso es lo que tenemos que evitar. No hay que estar mandando a la gente a todos lados. Ya llegó con nosotros, te tocó atenderlo. El apoyo es integral.
Les dije: “tomen los datos y nosotros nos encargamos por medio de la subsecretaría de gestionar con la jurisdicción sanitaria o con quien sea, con el CRIF (Centro de Rehabilitación Integral Física) para su tarjeta de discapacidad. Si tenemos la información, no lo manden.
Si tenemos una gente que vino, para qué lo hacemos venir otra vez. ¿Por qué no vamos a su casa?
REPORTEROS Es bien complejo, pero poco se sabe de lo que están contribuyendo. Nosotros que manejamos medios de comunicación, no nos damos cuenta del trabajo que ustedes realizan a través de la subsecretaría.
Muchos piensan que gobierno de Estado, en este caso Desarrollo Humano, es una dependencia que entrega de despensas. Los apoyos alimentarios, se otorgan a adultos mayores, por medio de un estudio socioeconómico de 60 a 65 años, sobre todo a personas con discapacidad, técnicamente a todas las personas con discapacidad; tenemos otras despensas que son comunes, pero la mayoría de las despensas se están yendo en dos vertientes, pero con un único fin: eliminar o reducir los indicadores de pobreza.
En Ciudad Juárez tenemos una población de 380 mil personas en pobreza extrema, que básicamente es el poniente 360 mil en pobreza, pues tenemos que empezar a reducir indicadores y unos indicadores más importantes que tenemos es la educación; la educación te ayuda en todo lo demás, porque está salud, servicio…pero si la gente no se cultiva, no conoce a lo que tiene derecho, lo que puede obtener, lo que puede gestionar, pues lo demás nunca lo va a obtener.
En los 13 centros comunitarios, estamos apoyando lo que es la educación básica abierta y estamos por medio de un convenio de colaboración con el Ichea. Ellos certifican la educación básica para certificar a las personas y motivarlas.
A esas personas les estamos dando un apoyo alimentario, una despensa, para que sepan que desde ahora tienen un beneficio al estudiar, porque hay mucha gente que sabe hacer cosas, pero no tiene certificado de primaria, no tiene secundaria; de esa forma lo estamos apoyando para incluirlos en talleres de empleo. En la actualidad tenemos muchos talleres, tenemos más de 80 talleres, trabajamos en conjunto con Icatech, con el Servicio Estatal del Empleo.
Fíjense cómo es bondadoso el sistema estatal de empleo, que ellos les dan una beca de $2 mil 500 para estudiar. No nada más no te cobran, sino todavía por medio de la Secretaría de Desarrollo Humano, se les da también una beca de $2 mil 500 pesos para que puedan empezar a hacer sus actividades, ya sea si fueron capacitadas para poner uñas, si aprendieron pastelería, cosas básicas, como dicen actividades blandas; nosotros los apoyamos por medio de ese conducto.
El chiste es que estemos en conjunto, todas las dependencias del gobierno, para ayudar a la comunidad.
REPORTEROS Muy ambiciosos, pero falta empatía. Porque a veces este fenómeno llega también a instituciones muy importantes, instituciones del gobierno, en donde el funcionario se deshumaniza en relación con el tema de las personas con discapacidad y de todas las personas en lo general.
No nada vez es muy notorio con las personas que tienen alguna discapacidad, pero es donde se siente más; con las personas mayores, de repente, se vuelve muy robotizado el trabajo de los funcionarios de gobierno y es donde tenemos que hacer esa conciencia; pensar en qué forma más práctica se puede promover esa conciencia.
Me comentaba el señor que llegó en silla de ruedas “pue yo no tengo trabajo y tengo ahí un puestecito de dulces, pero pues casi no tengo gente”.
Y les dije inmediatamente: “muchachos, ¿están captando esto? Se me quedaron viendo, así como diciendo “el señor tiene un puestecito de dulces y no tiene casi clientela porque no tiene producto”.
Bueno, si ya estamos escuchando eso, ¿por qué no ven el alcance?
Nosotros tenemos un programa de inclusión productiva para dar un apoyo económico a gente que lo solicite.
REPORTEROS ¿A fondo perdido?
No, no es a fondo perdido, pero es con unos réditos muy básicos y es bien elemental. Estoy trabajando con Innovación para un programa de fondo perdido, para ver esos problemas, ese tema de gobierno, porque son fondos de $40 mil, $60 mil, mil pesos, pero es un poquito como lo trabajamos con Fidapech. Ellos son más prestadores, pero les ayudamos en todo el camino. Lo que queremos es ayudarle también a que aprenda.
Tenemos un problema con el tema del fondo perdido, y yo no soy fan del tema de fondo perdido…
REPORTEROS ¿Por los abusos que se han cometido?
Es que se cometen. O sea, como no lo tengo que pagar, me vale gorro lo que pase. En cambio, vamos a ver que tenga obligatoriedad. Estoy trabajando para ver si el próximo año, en ciertas reglas de operación, podemos establecer que si por una circunstancia ajena a tu voluntad, el negocio no rinde fruto porque no estaba en un lugar adecuado, se cayó, o construyeron y quitaron el lugar y me quedé con una deuda. No, pues a ver cómo se hacen los mecanismos para que quede sin deuda y el que logra salir adelante servirá para historias de éxito.
Para mí sería nada más que fuera a fondo revolvente, para seguir apoyando a más personas. Eso es lo que estamos buscando, integrar de manera integral a la comunidad. Lo detecto, le digo a ver, te encargo que lo lleven con la encargada de Inclusión Productiva para que lo metan al programa.
Antes era muy complicado, ahora ya no tanto, ya está más fácil. Pero necesitamos gente que quiera ese tesoro de ayuda que está escondido.
REPORTEROS Pero hay otro problema, que no hay recurso que alcance.
Es finito. No hay dinero que alcance. Mira, hay dos cosas que nos pasa, de repente, el dinero es finito, se termina. Pero hay otros que no hemos logrado dirigirlos a la gente que realmente le hacen falta los programas.
A mí me tocó llegar a la subsecretaría y sacar una convocatoria general en el Parque Central. Cuando vimos la entrega de personas mayores y con discapacidad, sobre todo las personas mayores, nos tocó en esta ocasión que iba gente que realmente no le hacían falta los apoyos.
Al departamento de Diagnóstico les pedí que me hicieran un mapa de cómo quedaron distribuidos los apoyos. Pues básicamente lo que era la Panamericana, que tenían fácil acceso al Parque Central acapararon los apoyos y vimos zonas de atención prioritaria, como ‘Los Kilómetros’ o como ‘Riberas’, prácticamente nada más tres personas tuvieron el apoyo de las despensas. En todos los kilómetros, desde el Kilómetro 20 hasta el Kilómetro 29 que fue donde hicimos el diagnóstico.
Cambiamos un poquito la metodología. La gente que iba a ser beneficiada batallaba para llegar al Parque Central al momento de la convocatoria para obtener un beneficio.
La gente que venía de lejos gasta de dos a tres ruteras de ida, de dos a tres ruteras de regreso. Para ellos, prácticamente, es la comida de uno o dos días, y es dejar de trabajar uno o dos días, porque ellos trabajan al día.
¿Qué hicimos este año? Sacamos una convocatoria donde una parte de un día de la convocatoria pedimos el apoyo de la sociedad civil. En este caso estuvimos en Carnitas Don Epi, en el kilómetro 20, estuvimos en la Casa Naranja, en Plutarco Elías
Calles, en la colonia Altavista, en el Parque Central y en Riberas del Bravo.
Cuando terminamos de hacer el mapa; ¿cómo quedó?, cambió drásticamente, pero vimos que no fue suficiente. El próximo año vamos a extender más las convocatorias en las zonas que hacen más falta, porque esa es la gente que me interesa.
Nosotros, como gobierno, tenemos la obligación de reducir los indicadores de pobreza y adecuar nuestros programas para que logremos esas metas. Pero las metas están allá.
Aquí (en el Parque Central) no voy a arreglar nada, allá es donde tenemos que ir. Hay algo que comento mucho cuando estoy platicando con la gente de los medios: nos acostumbramos tanto a caminar de frente que dejamos de ver a los lados, y siempre hay alguien a quién ayudar y me dicen no, “no, todos necesitan”.
Una persona que tiene una muchacha que le ayude al quehacer de la casa, les garantizo que ella tiene un problema. Y si yo sé de la existencia de varios programas de gobierno del Estado: qué tal si a esta señora, Juanita, que le va a ayudar a don Carlos a arreglar su casa, se le muere algún familiar ¿Están de acuerdo que esa persona no tiene $15 mil pesos para solventar el funeral?
¿Y ustedes ven al que lo emplea pagándoselo? Pero qué tal si por alguna circunstancia él se entera que el gobierno del Estado tiene un programa y le dice “oiga, hay un programa para eso, hábleles, a lo mejor le pueden ayudar”.
Nosotros tenemos un programa de apoyo funerario para grupos vulnerables, para esos momentos. Dime quién diablos tiene $15 mil pesos que es lo que más o menos cobra la funeraria.
REPORTEROS Tienen que hasta vender hasta el refrigerador para pagar la deuda.
Es triste, se endeudan, malvenden sus cosas para poder salir de esa problemática, cuando ellos tendrían que estar trabajando en su luto, en su resiliencia, para aceptar lo que les pasó.
El gobierno está participando en ese programa. No se trata de que todo mundo entre. Tienen que ser zonas vulnerables y tienen que ser por medio de un proveedor de gobierno del Estado.
Entonces nos hablan y nosotros los atendemos…
REPORTEROS Lo que era la subsecretaría de Desarrollo Social cambia a Desarrollo Humano y veo que ahora, realmente, es Desarrollo Humano… porque hay que desarrollar esa parte tan importante que dejamos de lado, la cuestión humana. Y yo me atrevería a decir que el licenciado Acosta es uno de los que deben de conocer muy bien esta problemática.
Voy a ser indiscreto, pero hace unos días me lo encuentro saliendo de un trabajo que hace durante las noches el fin de semana. Ese día me mostró su cara sensible hacia los programas que está viviendo. No abundo más en el tema, pero ese día entendí muchas cosas de lo que debe ser el funcionario, con el tema de la empatía, como ver el dolor humano, cómo ver la escasez, porque la otra institución donde labora, de orden federal, ya tiene años pasando por malos momentos, y ver esa cara del dolor creo que nos hace cambiar la visión que tenemos.
Mira, yo creo que los empleados de gobierno somos funcionarios que venimos a administrar los apoyos a la gente, porque de repente, internamente, creen que es para trabajar durante tres años, seis años y a ver qué logran hacer.
REPORTEROS Y aprender en esos seis años. Lo que no saben…
Deja tú que aprendan. Yo he conocido gente muy preparada que no tiene sensibilidad. Conozco gente que no tiene preparación y que es muy sensible. Aquí no se trata de quién es mejor o quién es peor, es quién tiene sensibilidad para atender la problemática de la gente. Nosotros trabajamos mucho en la subsecretaría con el tema de contención, porque el 90 y tantos por ciento de la gente que va a la subsecretaría va por un problema, o sea, no van a felicitarnos. Tenemos que preparar a los empleados del gobierno en el tema de sensibilidad, de empatía; el noventa y tantos viene porque le demos una solución a su problema.
Muchas veces me tocó ver respuestas como “sabe qué, ahorita no lo podemos ayudar, regrese después”. No los podemos regresar así. Hay que decirles la verdad desde el principio, si no se puede, no se puede, no la hagan dar la vuelta, es lo peor que le puede pasar a una gente.
Creemos que porque los tratamos así al rato se le olvida. Y no me comprometo a decir que no, pues ni modo, a veces nos toca decir que no, no podemos tener la solución a todos los problemas, pero si se puede, hay que ayudar completamente, no nada más diga vaya a tal lugar.
REPORTEROS ¿En la subsecretaría si hay esa sensibilidad?
Completamente, por instrucciones, si no, pues tiene que buscarle por otro lado, porque no tendría por qué estar trabajando ahí. No estoy diciendo que todo sea perfecto, no lo es. Acuérdate que hay siempre una resistencia al cambio, llegas y hay un estado confort muy fuerte.
Cuando cambian ciertas dinámicas hacia la comunidad, no creas que es así como que “ay no, qué felicidad”, porque es más trabajo, porque se dan cambios, muy fuertes, muchos cambios, a veces se resisten y es ahí donde empieza la grilla y empiezan a despotricar y empiezan a muchas cosas, como sucedió hace algunas semanas. Pero eso es normal, eso es normal de todas las dependencias. Tú tienes que trabajar en base a los resultados. Yo le hago caso a mis jefes en relación con estas dinámicas, porque a los empleados les vamos a pedir resultados, porque a mí me van a evaluar por los resultados que ellos generen.
Yo tengo que hacer las adecuaciones necesarias para cumplir las metas que tenemos, y las metas que tenemos son 100 % sociales, olvídense de todo lo demás.
Tenemos que reducir los indicadores. Es un compromiso que tiene la gobernadora con el estado y nosotros somos sus armas, sus elementos, sus operadores para que esas cosas sucedan. Entonces, yo estoy muy comprometido.
En este momento, lo que es el sector oriente, que es donde también hay una cantidad importante de extrema pobreza, logramos sacar, por esfuerzo, el tema social. Recuerdan cuando llegó a la administración de la gobernadora, Maru Campo, se metió mucho apoyo a Riberas del Bravo, no tiene ni idea la cantidad de recursos, simple y sencillamente Desarrollo Humano metió como $42 millones para pavimentación.
Logramos sacar adelante la etapa siente de Riberas del Bravo, como zona de atención prioritaria.
En este momento ya no es zona de atención prioritaria, publicado por el Diario Oficial de la Federación.
Pero eso no quiere decir que ya la logramos, al contrario, es como la dieta: si la descuidas, el rebote puede ser peor de pobreza.
REPORTEROS ¿Descríbanos el poniente?
Poniente, es todo lo que es el Camino Real, Siglo 21, Plutarco Elías Calles, Rancho Anapra, Felipe Ángeles, Los Kilómetros.
REPORTEROS ¿Toda esa marginación la originó la instalación de las maquiladoras que instalaron hacia el oriente?
No precisamente, porque llegó mucha gente del sur del país a ocupar posición. Fíjate como la zona poniente ya es la más antigua, salvo lo que son Los Kilómetros; el principal problema que yo veo ahí es su imposibilidad de desarrollo. En Estados Unidos la zona de los ricos son las montañas, en Juárez la zona de los pobres son las montañas.
Para llevar los servicios es carísimo; se ha quedado retrasado el tema de servicios públicos en esas zonas. Estaba hablando con una persona en la ciudad de Chihuahua con el tema de que hay asentamientos que tienen más de 30 años que no tienen el título de propiedad en sus viviendas, porque se asentaron en propiedad federal y los terrenos federales no prescriben.
¿Qué podemos hacer ahí? Yo no puedo meter directamente Programas del Estado si no me acreditan la propiedad de sus terrenos y ahorita estamos trabajando con ellos para ver la posibilidad de la certificación o que ya tengan el título de propiedad. De repente, si es un poco complejo, pero estamos haciendo el esfuerzo para que esa gente que ya está asentada, que tiene más de 30 años y hablemos lo que son las Granjas Unidas, que es donde están las porquerizas, todas esas zonas están asentadas en terrenos federales y muchas no tienen su documento.
REPORTEROS Me queda claro que al hacer esta modificación estructural a la secretaría y subsecretaría en Juárez también se modifica el viejo esquema de que esa dependencia era la encargada de hacer la propaganda política del partido gobernante en las colonias y se habla mucho de la parte contraria de los servidores de la nación, que más que un activismo de tipo integral de ayuda social, que es un activismo de tipo político, ¿ustedes observar ese activismo en el campo?
Yo lo que veo es que se trata de un programa de empadronamiento de beneficiarios, o sea no te puedo decir el alcance, porque la verdad a mí no me compete ver lo que hacen, yo la verdad no me pongo a ver qué están haciendo los demás, me pongo a ver qué necesita la gente, con qué necesitamos apoyar y yo estoy basado en otros temas.
Tenemos un centro comunitario en la colonia Revolución Mexicana y está muy vacío, muy poca gente; en el pasado la mayoría eran personas mayores. Mi lógica primaria fue decir ah, caray, pues a lo mejor hacemos una ‘Casa del Abuelo’ en la Revolución Mexicana. Pero antes de hacer esto, porque los gobernantes asumimos que tenemos la solución a los problemas cuando la gente quiere otra cosa distinta, lo que hicimos fue un diagnóstico alrededor del centro comunitario y descubrimos, en base al diagnóstico, que hay más jóvenes que personas mayores en la colonia Revolución Mexicana.
Tu lógica te dice otra cosa. Nosotros asumimos el tema de que los viejos ya se fueron, ya partieron a otra vida; los hijos vienen a ocupar las casas de los papás. Vimos que había muchos jóvenes, o sea, que no era factible el tema de una ‘Casa del Abuelo”. Entonces se decidió que siguiera como centro comunitario.
Pero, como comentaba, uno de los principales problemas que tenemos es la difusión. Se van a pasar programas de difusión alrededor, por el sentido de pertenencia, para que la gente sepa que estamos trabajando y que es a donde queremos llegar.
Estamos trabajando mucho el tema del autoempleo, de habilidades blandas. Queremos desarrollar habilidades de la comunidad para que se autoempleen en muchas de las actividades, como puede ser panadería, repostería, corte de cabello, barbería, compostura de celulares, arreglo de refrigeraciones, tenemos toda esa cantidad de talleres y lo que vamos a hacer es hacer un pequeño censo para ver qué lo que se requiere en la zona.
La estructura que queremos hacer es la participación ciudadana, lo que es la regeneración del tejido social. Y les voy a platicar un ejemplo. Cuando nosotros éramos jóvenes…chavos, más que jóvenes, cuando salíamos de vacaciones, nuestro papá les decía a los vecinos: “vecino, me voy de la ciudad, le encargo mi casa”.
Ahora salimos de vacaciones y salimos casi escondidas, que no se den cuenta los vecinos porque no nos conocemos. Pero eso ha provocado una incertidumbre de inseguridad.
El primer bloque que tenemos contra la inseguridad somos nosotros mismos. Porque cuando hablamos de inseguridad o de prevención, lo primero que pensamos es en policías y patrullas, cuando en realidad somos nosotros, ellos llegan cuando ya pasó todo.
Nosotros tenemos que ser totalmente preventivos. Y tenemos un programa que se llama ‘Vecino Centinela’ en la subsecretaría, que es de cuadra a cuadra, las dos aceras, nada más una cuadra, porque si no, no hay continuidad.
Una acera, y vamos y hacemos una especie de grupo de WhatsApp, pero no lo hacemos directamente nosotros vamos y se pide a la comunidad y ellos se organizan.
Tenemos que empezar a trabajar con la comunidad, hacer un levantamiento y en un díptico se les da la información para que sepan con quién comunicarse, para hacer un grupo de Vecinos Centinela. Obviamente, se platica con varios vecinos para que sepan de qué se trata, pero el objetivo es que sea totalmente vecinal, que no tenga nada que ver el gobierno para que el día de mañana trabaje por sí solo, porque no hay mejor forma de hacerle frente a la inseguridad.
Por ejemplo, en ese chat, se les enseña que cuando pase alguna situación o vean algo extraño, no le hablen inmediatamente a seguridad o no salgan ellos a enfrentar.
La mayoría de las cosas pasan la tarde-noche. ¿Qué les pedimos? Bueno, que se organicen los vecinos. El objetivo del programa centinela es que los vecinos lo adquieran y, si ven algo misterioso, les pedimos que enciendan y apaguen la luz en forma sincronizada para ahuyentar a un posible delincuente, pues con esta acción sabrá que está siendo vigilado.
REPORTERO No es incómodo para un funcionario del estado, como le sucedió al doctor Oscar Ibáñez, que cada semana salía una columna de que representante de la gobernadora “ya se iba, que ya renunció, que ya no está, que ya lo corrieron” y sigue en su puesto y creo que está firme ahí en la actividad que está realizando. ¿Pero no es incómodo el tener esos rumores políticos?
Bueno, lo decía hace unos momentos, uno está preparado para irse, pero también hay que tener tranquilidad para poder trabajar la temática que está planificada. Tenemos que planificar para que los programas que dejemos o las acciones que estamos realizando continúen por sí solos, o que venga quien venga, porque puede venir alguien que tenga otra forma de pensar y ahora yo quiero dejar mi huella, por decirlo.
Es muy común que pasen gobiernos. Pero el objetivo que debemos tener nosotros es hacer proyectos de trabajo para que los apropie la comunidad. Hace unas horas tuvimos una rueda de prensa con organizaciones civiles, para informar que estamos apoyando económicamente a las asociaciones, porque como le digo, nosotros vamos de paso y tenemos que estar preparados para el día de mañana.
Tenemos que trabajar pensando que hoy es mi último día. Eso es la mentalidad que debemos tener y tengo que dar mi mejor esfuerzo para dejar las cosas que continúen solas, porque si quiero tener secuestrada la información para que nada más yo lo haga, pues los programas no van a funcionar, porque siempre va a haber una posibilidad latente de la salida.
Nadie tiene su puesto de gobierno asegurado.
REPORTEROS Tenemos entendido que ustedes llegaron sin información de la anterior subsecretaría
Pues no tanto, siempre hay información porque se les da continuidad a las cosas. Cuando yo llegué a la subsecretaría, primero hice un análisis porque todo el mundo suponía que íbamos a correr a las personas que trabajaban en la dependencia. Pero no todo lo que se estaban haciendo era malo y mucho personal que estaba, casi la mayoría, se quedó porque había muy buen personal en la subsecretaría: teníamos maestros, psicólogos, terapeutas, tenemos un área de diagnóstico que, de veras, es excelente.
En programas teníamos la coordinada operativa, entonces había muy buen personal. Hay que aprovechar lo que tenemos como material humano y con mucha disponibilidad.
Entonces, no es empezar en ceros, el punto es tenemos que hacer programas que ayuden a la continuidad de las necesidades sociales y que, en un momento dado, sean adquiridos por las asociaciones civiles o por la misma sociedad.
REPORTEROS ¿Les mermó en algo la salida de la Jirafa en cuestión de visitas?
Sí, era un icono de Juárez…
REPORTEROS Y creemos que sigue siendo…
Me tocó la muerte de Modesto. Chihuahua nos veía distinto. De repente es complicado ver que Modesto significaba el principal ícono de Juárez. Venir a Juárez era venir a visitar a Modesto, como ir para Chihuahua, pasar a Villa Ahumada, comer un burrito… bueno, era venir a ver a Modesto. Y la verdad cuando llegó Benito, sí fue una dinámica mal manejada. Se manejó mucho en redes de que Benito estaba mal cuidado. ¡No, hombre!, te garantizo que vivía mejor que muchos: comida, alimentación, atención…bien.
Pero bueno, no se manejó bien y sí, la verdad, afectó en el tema de visitas al Parque, ya se bajó un poquito la afluencia, pero en cuestión laboral y operativa pues no, nada que ver.
Inclusive yo no opero el Parque Central, lo hace una operadora, pero sí, sí era un icono el tema de Benito en el Parque Central.
REPORTEROS Vemos que en la actualidad están tratando de que renazcan los parques, que sabemos que no es una operación de la subsecretaría, lo que es el Parque oriente y poniente. ¿Intenta que vuelvan a fluir los visitantes?
Sí, mira, la gobernadora quiere dejar como que el principal logro de gobierno del Estado, en Ciudad Juárez, que es el Parque Central. Quiere que sea un ícono, o sea que sea el principal lugar de entretenimiento de la comunidad, que sea un lugar donde los juarenses quieran regresar una y otra vez, porque esa es una principal misión.
Muchos piensan que hay que hacer zonas turísticas, Juárez no es turístico; Juárez es un lugar donde viene la gente para ir a comprar a El Paso, o sea, es la principal, no somos turísticos. Tenemos que generar lugares de esparcimiento para los de Juárez. ¿A qué me refiero? Un lugar donde los Juárez queramos estar viniendo; acuérdense que el 70% del ingreso de aquí de Juárez es de maquiladora, entonces no les da para estar viajando o ir lugares de alto costo.
Tenemos que jugar, manejar situaciones donde la gente pueda irse a entretener de manera gratuita y que le den ganas de regresar. Una, dos, tres veces.
REPORTEROS Con muchas actividades. En el Parque Central se han visto muchas actividades en las redes sociales y en los medios de comunicación.
Están teniendo muchas actividades muy variadas en el Parque Central. Obviamente es un cambio ideológico completamente distinto. Se trata de una actividad con una visión social. Yo creo que se está haciendo buen esfuerzo, se están cambiando muchas dinámicas, tenemos que hacer todo lo necesario para que sea una zona céntrica de la comunidad de Ciudad Juárez.
REPORTEROS Además con muchas especies, nuevas especies de animales.
Increíblemente tuvimos más especies de paso en este verano. Llegaron muchas aves migrantes. Inclusive llegamos a tener dos garzas, no sé cómo llegaron ahí. No me pregunten, no tenemos idea, se fueron rápido, pero pasaron por ahí, son cosas que no se han visto en Ciudad Juárez. Y luego también se ha publicado de aves que han llegado de paso, que antes no venían a Juárez.
Eso quiere decir que el Parque Central se ha convertido en un lugar cómodo para las aves en migración.
REPORTEROS Bueno, entramos a otra temática un tanto más de tipo administrativo, entendemos que no es una competencia entre gobiernos, pero también hay que entender que los gobiernos compiten por simple naturaleza, son de diferentes partidos y viene obviamente un momento político muy difícil para el estado de Chihuahua, por lo que estamos escuchando, hasta este momento, de lo que va a ser una guerra fuerte, la subsecretaría dejó de ser un ente político. Entonces, yo veo que más que un ente político, están haciendo un trabajo para convencer con el trabajo y no con la ideología, para que reconozcan el esfuerzo y trabajo que está haciendo la gobernadora Maru Campos.
Se supone que, en teoría, la ciudadana reconoce los esfuerzos de los gobernantes y le refrenda con su permanencia o con su cambio. En este caso nosotros estamos abocados 100% al tema social y estamos esperando que la gente reconozca esa parte del trabajo y esfuerzo de la gobernadora, eso es lo que estamos trabajando nosotros. Lo otro, lo político, tendría que ser una estructura a nivel estatal y marcarnos, vamos a hacer estas actividades, pero pues nosotros vamos a trabajar en base a lo que se realiza, porque la gobernadora, de veras, está motivada, está enfocada a mejorar las condiciones de vida de la comunidad.
En Chihuahua, su peor colonia es Riberas del Oriente, ¡no manchen!, ya quisiera tener todas mis colonias así, o sea, de veras, Riberas del Oriente está con toda la mano, mucho apoyo y Juárez… te puedo garantizar que eso quedaría entre una de las colonias de la Cuesta; aquí, en Juárez, tenemos una situación completamente distinta.
El esfuerzo de nosotros es generar un impacto social y lo vamos a demostrar cuando se haga la evaluación por Coneval, cuando se conozcan los resultados de indicadores de pobreza, ahí es donde lo tenemos que demostrar.
Estamos trabajando mucho en conjunto. En este momento estamos haciendo acuerdos de colaboración con muchas asociaciones, dependencias, porque tenemos que trabajar en conjunto para obtener beneficios para la ciudad.
El tema de ‘MediChihuahua’ es una situación sentida, de necesidad de la comunidad, porque al principio todos decían “no, todo está bien, vamos a hacer como Dinamarca en cuestión de salud”, pues sí, nada más que no se le olvidó decir que como Dinamarca en época de la Segunda Guerra Mundial, ahorita tenemos una problemática, ya tronó el Insabi y estamos haciendo el esfuerzo por medio de la gobernadora.
El MediChihuahua es para darle servicio médico a la gente que le hace falta y estamos trabajando fuerte con Jurisdicción Sanitaria para poder lograr esos objetivos.
No es fácil, porque la gente no le cree en lo general a los gobiernos. No hace el esfuerzo de venir hasta que no tiene una problemática; tenemos que ser preventivos.
REPORTEROS Pero no le creen al gobierno. Y aparte de no creerle, está resintiendo la reticencia del personal de salud del Estado que cuando un paciente llega a pedir servicio médico les dicen que es una buena idea, pero que no los pueden atender ¿Qué hacer con esa gente del gobierno?
Bueno, primero, si ustedes se enteran de alguien o algo que pasa, avísemos inmediatamente, nosotros tomamos cartas en el asunto, porque eso es una obligación que tenemos todos los funcionarios del gobierno del Estado, dar buena atención, tener una atención digna a la comunidad, son nuestros principios; el bien común es nuestra base.
Si ustedes llegan a enterarse, con toda confianza, díganos para acercarnos y ver qué es lo que está pasando.
REPORTERO ¿Les ha pasado ya, la presencia de quejas?
No hemos tenido información al respecto, pero estamos dispuestos a ser parte mediática o mediadora de las problemáticas que pueden surgir con distintas áreas de servicio público. Yo no tengo todas las respuestas porque yo no los mando, pero sí podemos ser unos gestores para poderle ayudar a la comunidad, porque a veces puede ser que le falte un documento o algo así y ayudarle.
REPORTEROS El Juárez Bus ha sido un éxito.
Ha sido un éxito en cuanto a la expedición de las tarjetas. Es un transporte de primer mundo, la verdad. Ya me subí, está muy padre, la verdad sí vale la pena. Ahorita lo que hacen falta son las rutas concentradoras troncales, alimentadoras, para que se pueda tener más acceso a la comunidad, a los camiones, pero la verdad es muy buen servicio y estuvo muy complicado el desarrollo porque tuvieron que hacerse muchas modificaciones, pero yo creo que es un gran logro.
Fue un acierto que tuvo la gobernadora en mantener el proyecto para Ciudad Juárez. No estábamos de acuerdo, pensamos que estaba muy difícil, pero no sé si les ha tocado, ahora se camina un poquito más rápido por la Panamericana, salvo horas pico que es imposible, pero en ciertos tramos ya se avanza, porque eso los obligó a que tuvieran bien sincronizados los semáforos. Antes era una desincronización, tres semáforos y ya te parabas, dos semáforos y ya te parabas…
REPORTEROS De hecho, la legisladora panista, la única ganadora de los distritos locales de Juárez, Xóchitl Contreras denunciaba el caos de Juárez por la desincronización de los semáforos.
Sí, pero si a ustedes les ha tocado por la Panamericana, está muy bien, yo conozco tres arterias que están más o menos bien sincronizadas, que es la Panamericana; la Plutarco Elías Calles y la López Mateos, si las agarras llegas en dos o 3 min de lado a lado.
Yo creo que el esfuerzo de sincronización, de esfuerzo del gobierno de Estado para que las cosas funcionen, sobre todo en el tema del Juárez Bus, yo creo que es un gran acierto. El tema del Parque central, estamos trabajando muy fuerte todas las dependencias de gobierno para que sea un área viva, un referente de Ciudad Juárez en cuestión de área de entretenimiento.
Y lo que les comentaba allá afuera es, yo le digo a la gente, a ver, ustedes sean nuestros ojos afuera, pero también sean la voz de los que tienen necesidad, o sea que sea mutuo, ustedes ayúdennos a ubicar gente que tiene problemática y ustedes son la voz de la gente que tiene necesidad y no la hagan venir, avísenos y nosotros vamos
Hay mucho personal que está de huevón, neta, porque de repente quieren tener el que pone el sello, el que da la vuelta a la hoja, el que le pone la grapa, no, espérense…esto debe de cambiar ya.